¿Dónde está Iraq?                                

Información sobre Iraq

Población: 22.450.000 (1999)
Superficie: 438.320 km2
Capital: Bagdad
Moneda: Dinar iraquí
Idioma: Árabe

El Ambiente

El centro del país es la zona mesopotámica, entre los ríos Tigris y Éufrates (Al-Furat). Es apta para la agricultura y allí se concentra la población. En la zona montañosa del norte, el Kurdistán, hay importantes yacimientos de petróleo. En la Baja Mesopotamia, sobre el canal de Shatt-al-Arab donde confluyen el Tigris y el Eufrates, quince millones de palmeras aseguraban 80% de las exportaciones mundiales de dátiles antes del bloqueo. Los movimientos de tanques y tropas causaron un profundo daño en los suelos, en especial en la delicada región fronteriza con Arabia Saudita.

La Sociedad Iraquí

El Estado Iraquí

Breve Historia de Iraq

DOCUMENTOS Y LIGAS:

Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),
invitando a suscribir la declaración "Trabajamos por la Paz y la Justicia"

Las verdaderas razones para la próxima guerra contra Iraq
Un análisis macroeconómico y geoestratégico de la verdad que no se menciona
W. Clark; Independent Media Center, enero de 2003
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Pensamientos de Eduardo Galeano

¡NO A LA GUERRA! ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!
15 de febrero de 2003

Documentos en el Sitio mexicano "No en nuestro nombre"

Paremos la guerra (www.nodo50.org)
Actualizado con mucha información diaria

La guerra contra el terror: petróleo y armamentismo
por Luiz Alberto Moniz Bandeira
                        primera parte - segunda parte
La Onda digital: Revista electrónica de reflexión y análisis
Uruguay, septiembre de 2002; Números 103 y 104

Iraq: ¿hay espacio todavía para la paz?
por Fernando Montiel T
La Onda digital; Número 122, febrero 2003

Si hay guerra EEUU creará un precedente para otros líderes que querrán resolver los conflictos internacionales por medio de guerras preventivas unilaterales
por David Krieger La Onda digital; Número 123, febrero 2003

Ataque a Iraq: primer acto de la guerra preventiva en el Oriente Medio,
después será el turno de Irán, Siria y otros países

por Luiz Alberto Moniz Bandeira
La Onda digital; Número 125, marzo 2003

Bagdad, ciudad pacífica y mártir
Jaime Botey
Testimonio de quien recien estuvo en Iraq

¿Cómo es la religión de George W. Bush?
Montaje fotográfico

Exposición de la Hermana Sharine sobre Iraq en Porto Alegre, Feb 2003

Mensaje enviado por la Brigada de Escudos Humanos españoles en Bagdad
2 de abril de 2003

Ligas relacionadas con la agresión a Iraq en LANETA.APC.ORG

Recursos en Internet Sobre y en Contra de la Guerra


La Sociedad Iraquí

Pueblo: tres cuartas partes de la población son árabes. En el norte hay una importante minoría kurda (20%) y el resto son pequeños grupos minoritarios de asirios, armenios y otros.
Religión: mayoritariamente islámica. El 62% de la población es chiíta, concentrada en el sur del país. La mayoría de la élite política es sunnita. También los kurdos del norte comparten esta opción religiosa (los sunnitas totalizan el 35% de la población), junto con su religión tradicional, el yezidi. Minoría cristiana.
Idiomas: el árabe es oficial y predominante. En el Kurdistán el kurdo es la lengua oficial y el árabe es enseñado como segunda lengua.
Partidos políticos: el gobierno está regido por el Partido Baas Árabe y Socialista desde 1968. Extraparlamentarios: Partido Democrático de Kurdistán, Unión Patriótica de Kurdistán.
Organizaciones sociales: la Federación General de Sindicatos es la única central obrera; Unión General de los Estudiantes de la República de Iraq; grupos de oposición de los "árabes de los pantanos" en el sur como el Consejo Supremo de la Revolución Islámica, grupo de resistencia chiíta.

El Estado

Nombre oficial: Al-Jumhouriya al-Iraqiya.
División administrativa: 15 provincias y 3 regiones autónomas.
Capital: Bagdad (Baghdad), 4.800.000 hab. (1995).
Otras ciudades: Mosul, 664,221 hab.; Irbil, 485,968; Karkuk (Kirkuk), 418,624; Al-Basrah, 406,296.
Gobierno: Saddam Hussein, presidente desde 1979 y primer ministro desde 1994. Poder legislativo unicameral: Asamblea Nacional con 250 miembros, los 30 asientos de la región kurda están vacíos.
Fiesta nacional: 14 de Julio, Día de la República (1958); 17 de Julio, Día de la Revolución (1968).
Fuerzas armadas: 380.000 efectivos (1997).

Breve Historia

Iraq, cuna de la civilización sumeria hace seis mil años, durante largos siglos fue escenario de civilizaciones como las de Akkad, Babilonia, Asiria y Caldea. La región mesopotámica (del griego "entre ríos") estaba en la ruta de todas las migraciones de pueblos y expediciones de conquista; hititas, mitanios, persas, griegos, romanos, bizantinos, todos pasaron por allí.

Tras la conquista por los árabes en el siglo VII la Mesopotamia quedó en el centro geográfico de un enorme imperio. Un siglo después la nueva dinastía de los Abbas decidió cambiar la capital de Damasco hacia el este y el califa al-Mansur construyó a orillas del Tigris la nueva capital, Bagdad. Durante tres siglos, la ciudad de las "Mil y Una Noches" fue el centro de una nueva cultura.

Desde los griegos, el mundo mediterráneo nunca había visto tal florecimiento de las artes y las ciencias. Sin embargo, el imperio era demasiado extenso para mantenerse unido y a la muerte de Harum al-Raschid empezó a resquebrajarse. Perdidas las provincias africanas, independizada toda la región situada al norte y al este de Persia bajo los tahiríes (reino de Jorasán), los califas tuvieron que recurrir cada vez más a ejércitos de esclavos o mercenarios (sudaneses o turcos) para mantener el control de un estado cada vez menor. Cuando los mongoles mataron al último califa de Bagdad en 1258, el califato ya estaba muerto como realidad política. Luego de las conquistas de Gengis Khan, que arrasaron la economía agrícola, la región se modificó profundamente y numerosos estados se sucedieron allí, gobernados por turcos seléucidas u otomanos, mongoles, turcomanos, tártaros o kurdos. El desplazamiento de pueblos de las estepas trajo gran inestabilidad a la media luna fértil que, luego de la tentativa de Timur Lenk (Tamerlán) en el siglo XIV, desembocó en la unificación bajo el dominio de los turcos otomanos en el siglo XVI.

Al despuntar el siglo XX, los movimientos partidarios de un "renacimiento árabe" también se mostraron intensamente activos en Iraq, preparando el terreno para la gran rebelión que sacudió el dominio turco durante la Primera Guerra Mundial. Pero también estaban presentes los ingleses, preocupados por ampliar su influencia en la región. Derrotados los turcos, la expectativa independentista sufrió una decepción cuando el gobierno revolucionario soviético hizo público el tratado secreto Syles-Picot de 1916, por el cual Francia e Inglaterra se dividían los territorios árabes. Faisal, hijo del jerife Hussain, se había proclamado rey de Siria y ocupaba Damasco; pero como ese territorio correspondió a los franceses, que no habían prometido nada a los árabes, fue expulsado militarmente de la capital siria. La formalización del mandato británico sobre Mesopotamia hizo estallar una rebelión independentista en 1920.

En 1921 el emir Faisal ibn Hussain fue nombrado rey de Iraq como compensación. En 1930 el general Nuri as-Said es nombrado primer ministro y firma un tratado de alianza con los británicos, por el cual el 3 de octubre de 1932 el país obtenía una independencia nominal.

Ese mismo año fue creado el Pacto de Bagdad (alianza militar entre Iraq, Turquía, Pakistán, Irán, Gran Bretaña y Estados Unidos), que fue resistido por los nacionalistas de Iraq. La agitación antiimperialista condujo al golpe militar de julio de 1958, dirigido por el general Abdul Karim Kassim, que culminó con la ejecución de la familia real.

El nuevo régimen se esforzó, en el otoño de 1959, por establecer una unión con Siria. Sin embargo, había fuertes corrientes contrarias a esa fusión: por un lado el Partido Comunista, uno de los más importantes de Oriente Medio en esa época y, por otro, los demócratas nacionalistas que aspiraban a un régimen parlamentario según el modelo europeo. Kassim disolvió todos los partidos en julio de 1959 y proclamó que el emirato de Kuwait pertenecía a Iraq. La Liga Árabe, dominada entonces por Egipto, autorizó el desembarco de tropas británicas para proteger el enclave petrolero y frustró el intento.

La colaboración de la URSS y China con Kassim estimuló versiones de que Iraq podía pasar a ser una "nueva Cuba". Pero en el verano de 1960 se dio un brusco giro hacia Occidente. De todos modos, hubo intentos de planificación económica, el poder de los grandes terratenientes fue debilitado por una reforma agraria y se restringieron las ganancias de la Iraq Petroleum Company. En 1963 Kassim fue derrocado por los sectores panárabes del ejército. Varios gobiernos inestables se sucedieron hasta que el 17 de julio de 1968 un golpe militar instaló al partido Baas en el poder.

Fundado en 1940, el Baas (palabra árabe que significa "resurgimiento") concibe al conjunto del mundo árabe como una "unidad política y económica indivisible", en la que ningún país, por sí solo, "puede reunir las condiciones necesarias para su vida independientemente de los demás". El Baas proclama que "el socialismo es una necesidad que brota de la razón misma del nacionalismo árabe" y se organiza a nivel "nacional" (árabe), con direcciones "regionales" para cada país.

Iraq nacionalizó las empresas extranjeras y Bagdad defendió la utilización del petróleo como "arma política en la lucha contra el imperialismo y el sionismo". Insistió, también, en la defensa de los precios y en la consolidación de la OPEP como organización que apoyara la lucha tercermundista por la recuperación y valorización de sus recursos naturales. Se decretó la reforma agraria y ambiciosos planes de desarrollo llevaron a invertir los ingresos petroleros en la industrialización del país.

En 1970 el gobierno de Bagdad oficializó el idioma kurdo y dotó al Kurdistán de autonomía interna. Sin embargo, instigados por el sha de Irán, y temerosos por la reforma agraria, los caudillos tradicionales se levantaron en armas. En marzo de 1975 el acuerdo fronterizo irano-iraquí los privó de su principal apoyo externo. Los rebeldes fueron derrotados. El gobierno de Bagdad dispuso la enseñanza del kurdo en las escuelas locales, mayor inversión estatal en la región y la designación de kurdos en altos puestos de la administración pública.

El 16 de julio de 1979 el presidente Hassan al-Bakr renunció y fue sustituido por el vicepresidente Saddam Hussein.

Saddam Hussein intentó llevar a Iraq a un puesto de liderazgo en el mundo árabe. Rechazó los acuerdos de paz de Camp David firmados entre Israel, Egipto y Estados Unidos, pero sus relaciones con otros países árabes también empeoraron. Una rama del Baas tomó el poder en Siria en 1970, pero las discrepancias con Bagdad llevaron a una fuerte rivalidad e, incluso, a algunas disputas por cuestiones de límites.

Con iguales motivos y confiando en una rápida victoria, fuerzas iraquíes comenzaron en setiembre de 1980 el ataque a posiciones iraníes, desatando una guerra que duró ocho años.

El 17 de junio de 1981, con el pretexto de que Iraq se proponía producir armas atómicas, aviones de Israel destruyeron la central nuclear civil de Tamuz, construida con ayuda de Francia.

Durante la guerra, sauditas y kuwaitíes, que se beneficiaban con el freno que Iraq ponía al fundamentalismo iraní, otorgaron numerosos créditos a Bagdad, que fueron utilizados tanto en el propio conflicto como en obras de infraestructura. Se tendió un oleoducto por Turquía como alternativa al que cruzaba hacia el Mediterráneo, cerrado por Siria en solidaridad con Irán, y se mejoraron las carreteras hacia Jordania.

Tras 17 años de ruptura diplomática, en noviembre de 1984 se restablecieron los lazos oficiales con Estados Unidos. Pese a las declaraciones norteamericanas acerca de su neutralidad en el conflicto irano-iraquí, los hechos vinieron a demostrar el doble juego de la superpotencia. Este quedó al descubierto en Estados Unidos en el escándalo "Irán-contras".

Por el armisticio de 1988 Iraq se quedó con 2.600 km2 de territorio iraní y con un ejército poderoso y fogueado.

Además de negarse a fijar cupos de exportación, Kuwait extraía de los yacimientos ubicados en la frontera con Iraq más petróleo del que le correspondía. Ante un aparente guiño de neutralidad estadounidense, Bagdad pensó que podría cobrarse el favor a Occidente ocupando el territorio de su vecino y usufructuando sus riquezas. El 2 de agosto de 1990 invadió Kuwait y tomó a miles de extranjeros como rehenes.

Cuatro días después la ONU decidió un bloqueo económico y militar total hasta que Iraq abandonara sin condiciones el territorio ocupado. Se rechazó una propuesta de retirada a cambio de discutir los problemas del Oriente Medio en una conferencia internacional. Cuando Iraq comenzó a liberar los rehenes e intentar nuevamente negociaciones, Estados Unidos cerró las puertas al diálogo y exigió una rendición incondicional.

Los ataques efectuados por la alianza de 32 países dirigida por Estados Unidos comenzaron el 17 de enero de 1991. Cuando se inició la ofensiva terrestre, en marzo, Saddam Hussein ya había anunciado que se retiraría incondicionalmente. El ejército iraquí no resistió la ofensiva y apenas intentó efectuar una retirada organizada, pero igual sufrió grandes pérdidas. La guerra finalizó en los primeros días de marzo con la derrota total de los iraquíes.

Sobre el fin de la ofensiva, Estados Unidos alentó la revuelta interna de los chiítas del sur y los kurdos del norte para que derrocaran a Hussein. Pero las diferencias políticas entre ambos hicieron imposible una alianza y Washington dejó que los rebeldes fueran aplastados por el todavía poderoso ejército iraquí. Más de un millón de kurdos buscaron refugio en Irán y Turquía para escapar a las fuerzas de Bagdad; miles murieron de hambre o frío al llegar el invierno.

En la guerra murieron entre 150.000 y 200.000 personas, en su mayoría civiles. Por los efectos del bloqueo aún vigente, habrían muerto 70 mil personas más, entre ellas 20 mil niños. A fines de 1991 tanto turcos como iraquíes seguían reprimiendo militarmente a los kurdos de la zona fronteriza.

Las condiciones para el levantamiento del bloqueo se hicieron muy severas, por la voluntad estadounidense de provocar la caída de Hussein. Además, según los periódicos "The New York Times" y "Sunday Telegraph", Estados Unidos inició la introducción de enormes cantidades de dinares falsos, la moneda iraquí, a través del contrabando por las fronteras de Jordania, Arabia Saudita, Turquía e Irán. Bagdad impuso la pena de muerte para quienes participaran en tales operaciones.

A fines de 1991, el gobierno iraquí autorizó la supervisión de los centros militares por parte de la ONU. En 1992 se comprobó a existencia del programa de enriquecimiento de uranio, con ayuda alemana. Los equipos de la ONU destruyeron 460 cohetes de 122 milímetros equipados con el gas venenoso sarín. También desmantelaron el complejo nuclear de al-Athir y las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Ash-Sharqat y Tarmiyah, así como la fábrica de armas químicas de Muthana.

En 1994 se abrió un paso fronterizo con Turquía para permitir la llegada de ciertos alimentos y medicamentos autorizados por la ONU, como únicas excepciones al embargo comercial. Sin embargo, pocos meses después, en marzo de 1995, tropas turcas ingresaron en el Kurdistán iraquí -bajo tutela militar de fuerzas "aliadas", básicamente estadounidenses- para reprimir a miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) que lanzaban desde allí ataques contra fuerzas turcas estacionadas en el Kurdistán turco.

El aislamiento internacional de Bagdad se agudizó aun más en 1996, cuando Jordania se distanció del gobierno de Saddam, al mejorar sus relaciones con Kuwait y Arabia Saudita. Estos dos países prosiguieron las presiones sobre Estados Unidos para impedir el levantamiento del embargo contra Iraq, entre otras razones porque el petróleo saudita había reemplazado al iraquí en varios mercados. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU votó el levantamiento parcial del bloqueo, permitiendo la venta de crudo bajo control, a fin de comprar alimentos y medicamentos para la población iraquí.

En abril de 1997 un informe de la ONU reveló que el número de muertos por hambre o falta de medicamentos debido al embargo, excedía el millón de personas, de las cuales 570.000 eran niños. Por su parte, UNICEF, afirmó que "un 25% de los niños menores de cinco años padecía desnutrición clínica severa".

En octubre se desató una nueva crisis en torno a Iraq: el Consejo de Seguridad amenazó con aplicar nuevas sanciones si no se autorizaba una nueva inspección que verificara que el gobierno de Saddam no estaba en condiciones de fabricar armas químicas y biológicas. Iraq rechazó la presencia de inspectores estadounidenses, lo que endureció la posición de Clinton. Sin embargo, pese a la presión de Washington, el Consejo de Seguridad descartó el empleo de la fuerza. Los acuerdos alcanzados en Bagdad por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en marzo de 1998, hicieron bajar nuevamente la tensión y dieron inicio a nuevas inspecciones.

Coincidentemente con el inicio de la discusión que desembocaría en el enjuiciamiento por parte del Congreso, el presidente estadounidense Bill Clinton, con el solitario apoyo del primer ministro británico Tony Blair, decidió emprender un ataque con misiles en varias ciudades iraquíes.

A partir del 16 de diciembre, la llamada "Operación zorro del desierto" mató a cientos de iraquíes, civiles y militares. Francia, Rusia y China, todos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, protestaron ante la ofensiva británico-estadounidense y criticaron el papel jugado por Richard Butler, jefe de la UNSCOM, la comisión de la ONU encargada de supervisar el desarme químico y nuclear de Iraq. El propio secretario general de la organización expresó sus reservas frente al estilo del diplomático australiano. La actitud dura contra Iraq sugerida por Butler fue más importante desde el punto de vista propagandístico que desde el punto de vista del debilitamiento real del potencial bélico o moral iraquí.

Por escaso margen, el Consejo de Seguridad aprobó en diciembre de 1999 reanudar las inspecciones en Iraq y la suspensión de las sanciones económicas en caso de que Bagdad cooperara. Rusia, Francia, China y Malasia se abstuvieron de votar, lo cual significó un duro golpe para los intereses de Estados Unidos y Gran Bretaña, que intentaban enviar una señal inequívoca a Hussein -incluso la resolución fue minoritaria entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad-. Iraq, que ya había indicado que rechazaría la resolución, aduciendo que se trataba de un intento de Estados Unidos de imponer su "malvada" voluntad en el Consejo de Seguridad, se negó y exigió el levantamiento de las sanciones. La negativa iraquí presagiaba un retorno a los conflictos.

Tomado de "La Guía del Mundo"
http://www.guiadelmundo.org.uy/