El Encuentro arranca con 504 participantes, de los cuales 264 son mujeres y 236 son hombres. Estamos reunidos de 27 países: Honduras, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Perú, Ecuador, República Dominicana, Italia, Inglaterra, España, Francia, Filipinas, Palestina, Nigeria, Suecia, Nicaragua, Haití, Puerto Rico, Panamá y México.

 

Presentación de las Redes Convocantes

Grito de los Excluidos

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas

Non Violence International

Jubileo Sur

Encuentro Chiapaneco frente al neoliberalismo.

 

Discursos inaugurales

María Luisa Mendoza de Brasil, representante de Grito de los excluidos

Gracias, quiero agradecer a los compañeros de Chiapas que han organizado este encuentro que es muy importante para todos y todas contra militarización, el neoliberalismo, el imperialismo traigo un saludo de Brasil de la Campaña contra el ALCA en Brasil que realmente cuando empezamos a hablar de militarización entendemos que el imperialismo tiene dos formas de dominación en las Américas la forma militar y la forma económica.

Entonces la idea era juntar este gran movimiento contra la dominación económica, contra la deuda, contra el ALCA y también un gran movimiento continental contra la militarización porque sabemos que estas formas de dominación caminan juntas y que hay miles de miles de personas luchando en cada país contra el imperialismo, las diversas formas del imperialismo.

Estoy aquí representando El Grito de los Excluidos una articulación que moviliza movimientos sociales en todas las partes del continente, tenemos el objetivo de luchar por la superación de todas las formas de exclusión social, luchar por el no pago de la deuda externa, rescatar las deudas sociales, luchar contra el modelo neoliberal que amenaza y extermina la vida y el medio ambiente y luchamos por soberanía, autonomía, libertad, alimento, trabajo, tierra, vivienda, educación publica y gratuita. También luchamos contra el monopolio de la información, de los grupos económicos y de los gobiernos imperialistas, luchamos contra el capital financiero y sus intereses insaciables. Luchamos también contra la violencia, el machismo, contra la manipulación política y la corrupción económica, también contra el ALCA, las políticas de globalización OMC FMI y Banco Mundial y por fin por todas las formas migraciones forzadas, la xenofobia, el racismo y por un mundo sin fronteras.

En Brasil, tuvimos una gran victoria en los últimos días el gobierno sacó un acuerdo con los EEUU, logramos con la campaña contra el ALCA, una consulta con más de 10 millones de votos se canceló el acuerdo contra la base de eeuu en Brasil.

Entonces estamos todos aquí juntos esperamos que a partir de este encuentro aquí en Chiapas podamos juntar fuerzas por un grande movimiento de las Américas contra el imperialismo y el neoliberalismo.

Muchas gracias.

 

Carol Pierre Paul de Haití representante de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de América (COMPA)

Compañeras compañeros yo soy Carol de Haití. En haití se habla el criollo y el francés, quiero darles la bienvenida en nombre de la COMPA. Quiero darles la bienvenida a este encuentro tan importante.

En este encuentro como sabemos todas y todos debemos reforzar nuestra lucha, sobre todo imponerlos a este doble sistema que nos impone el imperialismo. Este sistema nos obliga a luchar de dos maneras contra la deconstrucción de la sociedad, de este mundo que está tan horrible y enfermo. Y lo otro consiste en definir a reconstruir otro mundo, otro sistema. Para construir este mundo nuevo necesitamos de mecanismos más eficaces porque el capitalismo cada vez se convierte en un sistema más sofisticado, porque en estos días no se puede decir que este encuentro contra la militarización, es un encuentro además, específico de lucha, este encuentro tiene que responder a nuestros objetivos estratégicos que tenemos para construir esta lucha y abatir al sistema cada vez más organizado, necesitamos que nuestra lucha sea más organizada, y es a esto que tenemos que responder compañeros y compañeras.

A nombre de la COMPA quiero darles la bienvenida y les deseo que el trabajo en este encuentro vaya muy bien.

 

Andrés Conteris de USA representando a Non Violence International

Compañeros compañeras vengo aquí con una muy, muy mala noticia, la mala noticia e que el poder está creciendo en el mundo. Ese poder está violando, asesinando, torturando. Ese poder está creciendo conquistando las guerras y nos está destruyendo y no solamente a nuestra especie, no solamente a seres humanos, nos está destruyendo toda la vida en el planeta quizás es la noticia peor que podría traerles, porque no puede haber una noticia peor porque la muerte, la codicia está avanzando pero a pesar de esto hay buenas noticias, y vengo a decirles que a pesar de que la muerte que se hizo presente aquí en el acto inaguratorio de este evento, a pesar de esto, estamos aquí para declarar que el pueblo va a resistir contra este poder.

Vengo a decirles que en Estados Unidos aunque fuimos un grupo muy pequeño nos presentamos hace tres semanas, ante la casa, ante la habitación de Ronald Rumsfeld con un ataúd y con símbolos de la muerte y también dijimos que estábamos ahí porque en el Pentágono no están contando los civiles muertos en Irak pero nosotros sabemos que son seres vivos y que vale la pena contar los muertos iraquíes como los soldados norteamericanos, vamos a seguir presentándonos ante su casa y ante el Pentágono donde el día anterior fueron arrestados ocho compañeros y compañeras resistiendo la guerra.

A pesar de que perdimos ante la guerra en Irak, estamos aquí para declarar que la vida va a conquistar al poder y la muerte. Vengo con la buena noticia de que nunca en la historia del mundo se ha armado un movimiento por la paz y la justicia como se ha organizado en estos últimos meses. A pesar de que perdimos en Irak, nunca hemos visto un día como el 15 de febrero donde millones y millones por todo el planeta se reunieron para decir no a la guerra, no a la violencia. Aquí estamos en San Cristóbal Las Casas Chiapas, México, un lugar muy simbólico, ante el imperio de EEUU, un lugar que ha representando la resistencia contra el modelo neoliberal y aquí estamos también para juntarnos a esos millones que dicen no a la muerte, no a la violencia y no a la militarización.

Compañeras y compañeros hay otras buenas noticias. Otra buena noticia es que en EEUU la Escuela de las Américas ha tenido que cambiar su nombre, por el hecho de que hemos estado protestando ahí por años y años donde han sido entrenados los peores soldados y violadores de los DDHH. El ejército del imperio de los EEUU ha tenido que cambiar de nombre y ahora es un nombre irreconocible se llama el Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación de la Seguridad. Quieren despistar, quieren decir que ya no están entrenando torturadores, que ya no están entrenando para la represión.

Sabemos que la represión continua. ¿Dónde continua? en el Plan Colombia, en Honduras, en Curasao, en la base de Manta, en Brasil, en Tierra de Fuego, Argentina, en tantos lugares de nuestra América. Estamos aquí en Chiapas para decir no, para decir que hay gente, que hay pueblos y somos la mayoría que estamos en contra de esta militarización.

Les traigo otra buena noticia compañeros y compañeras, hay un ejemplo de un pueblo tan pequeño que se enfrentó contra la fuerza militar más grande del mundo, la Marina de guerra de los Estados Unidos. Ese pueblo pequeño luchó por 60 años en contra de la marina, 60 años de contaminación, de bombardeo, de matanzas y ese pueblo pudo resistir y pudo decir no a la marina, y hace una semana exactamente, el 1 de mayo del 2003 se hizo historia, un pueblo latino pudo rechazar a la fuerza más grande y ese pueblo es Vieques, Puerto Rico.

Los invito a decir Vieques sí! Marina no! Vieques sí! Marina no!

 

Juan Domingo Roque de Argentina representa a Jubileo Sur

Gracias compañeros y compañeras, estamos sorprendidos, sí, muy gratamente sorprendidos por la organización, asistencia, concurrencia, creo que excede de lo que habíamos imaginado. Les damos la bienvenida. Adolfo Pérez Esquivel, nuestro presidente estará mañana en la tarde junto con Beverly Keene por eso los estoy representando en este momento.

Quiero decir brevente que desde Diálogo 2000-Jubileo Sur entendemos que el fenómeno de la militarización no puede estar desligado de lo que entendemos es el método de sometimiento y condicionamiento que quieren para nuestros pueblos como la deuda externa. No puede entenderse la militarización si no lo vinculamos con el intento de anexación de los pueblos y países al sistema del ALCA, y no podemos entender solamente la militarización sin comprender el fenómeno de la OMC. Decimos entonces que estos cuatro aspectos son fundamentales que tenemos que abordar, en este momento estamos trabajando específicamente en el tema de la militarización y vamos a abordarlo y vamos a proponer a todos ustedes una mirada multidisciplinaria, en el aspecto técnico, académico y también desde la visión que tenemos desde los pueblos y organizaciones populares.

Militarización significa acabar con los derechos ciudadanos, significa no poder transitar por nuestras rutas, militarización significa la preocupación de nuestros derechos y no podemos permitir que este elemento la militarización haga que los pueblos y los ciudadanos no puedan vivir, no puedan transitar, no puedan juntarse, no puedan opinar, entonces por todo esto en Diálogo 2000 estamos luchando por la paz, pero no a cualquier precio, no entregada, paz con dignidad, entonces la buena noticia es que también los pueblos estarán vencidos, algunos estarán, pero los pueblos unidos jamás jamás serán vencidos.

Gracias compañeros.

 

Héctor Álvarez representando al Encuentro Chiapaneco frente al neoliberalismo

Hermanos, hermanas, hermanos todos buenos días. Se muy bien, sabemos muy bien los chiapanecos que gran esfuerzo han hecho para llegar hasta acá, que es su casa bienvenidos pero también sabemos que traemos una responsabilidad de cada pueblo que venimos representando.

Acá están en su casa y aquí estamos todos para sacar adelante esta lucha, la lucha se acaba cuando alguien la deja pero la lucha sigue. Por parte del Encuentro Chiapaneco les deseamos la mejor bienvenida y no dar el brazo a torcer, aunque tenemos la mala experiencia de que ha pasado en Irak , eso no nos va a convencer, nosotros somos más y estamos con la conciencia limpia y con una dignidad porque pedimos lo que es necesario no estamos pidiendo demás. Entonces compañeros duro, duro adelante para poder vencer.

Adelante compañeros y están en su casa. Muchas gracias.