Campaña por la Desmilitarización de las Américas  

Campaña por la Desmilitarización de las Américas
(CADA)
(anteriormente la Campaña Continental Contra la Militarización)

 

Antecedentes

La Campaña por la Desmilitarización de las Américas CADA (anteriormente la Campaña Continental Contra Militarización) surge a mediados de 2002 cuando organizaciones pro justicia y paz en América Latina decidieron que era importante fomentar una red hemisférica para denunciar y resistir el militarismo y promover la paz con justicia.

En octubre del 2002, en la protesta contra el ALCA en Quito, Ecuador, se toman pasos hacia la organización de la CADA con representantes de los movimientos contra la deuda y la globalización, (Jubileo Sur / Américas y la Campaña Continental Contra el ALCA), pro-derechos humanos y de paz (Grito de las y los Excluidos y Nonviolence International).

En noviembre del 2002, en el marco del II Encuentro Hemisférico Contra el ALCA en La Habana, Cuba, se organiza un taller sobre la Militarización conducido por el Grito de las y los Excluidos, Jubileo Sur / Américas y Nonviolence International. Se forma un equipo coordinador para fortalecer la Campaña y hacer planes para el futuro. Se juntan esfuerzos con la iniciativa de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) para co-auspiciar el Primer Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización en Chiapas, México del 6-9 de mayo, 2003. El equipo inicial de coordinación se consolida con COMPA, Grito, Jubileo, Nonviolence, y la Red Chiapaneca Frente a la Neoliberalización.

En enero del 2003, la CADA auspicia un Seminario en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil sobre la militarización en las Américas con la participación de todas las redes fundadoras de la CADA. El Seminario logró la participación de cientos de personas que trataron temas del militarismo en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, y los Estados Unidos, entre otros lugares.

En la reunión de la Coordinación de la Campaña Continental Contra el ALCA un día después del Foro Social Mundial en Porto Alegre, se relata un informe sobre la CADA y toman la decisión de tener la próxima reunión de la Coordinación contra el ALCA en el DF de México del 11-13 de mayo, 2003 después del Encuentro en Chiapas. Esta decisión es un fuerte aval a la iniciativa de la CADA por parte de la Campaña Contra el ALCA.

Misión

Frente a la guerra y los impactos humanos y ambientales provocados por la hegemonía económico-militar del gobierno de los Estados Unidos en todo el mundo, la Campaña por la Desmilitarización de las Américas reafirma su convicción que otra América es posible y nos comprometemos a promover alternativas basadas en la paz con justicia a través de la comunicación y coordinación entre las organizaciones que procuran desmilitarizar el hemisferio. La globalización del modelo económico neoliberal, promovido por los gobiernos del gran capital y sus aliados, las empresas transnacionales y las instituciones financieras internacionales, se impone y se mantiene a través de la militarización interamericana. Investigamos, monitoreamos y denunciamos los impactos violentos del militarismo interno de cada país del hemisferio, así como las manifestaciones represivas de la militarización interna y externa proveniente del gobierno Estados Unidos, particularmente contra las poblaciones más marginadas por su raza, genero y/o condición económica. Proponemos transformar las causas y consecuencias del militarismo en nuestro continente para fortalecer la solidaridad y globalizar alternativas que crean modelos sostenibles fundadas en el bienestar común y no el privilegio de los que pretenden dominar con el dólar y con armas.

¡Una América Desmilitarizada es Posible!

Redes Fundadores de la CADA:
COMPA-Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas; Grito de las/los Excluidos; Jubileo Sur/Américas; Nonviolence International; Red Chiapaneco Frente al Neoliberalismo.

Redes Internacionales que apoyan la CADA:
Alianza Social Continental; Campaña Continental Contra el ALCA; Comité Internacional del Foro Social Mundial; CLOC-Coordinación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas; Derechos en Acción/Rights Action; FCOC-Federación Continental de Organizaciones Comunitarias; IRG/WRL Internacional de Resistentes a la Guerra; PIDHDD - Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia, y Desarrollo; Red Latinoamericana de Constructores de Paz; Rede de Movimentos Sociais; SERPAJ-AL Servicio Paz y Justicia en América Latina; Via Campesina.

Se propuso de igual manera que todos y todas las personas asistentes al encuentro se sumen y apoyen esta campaña.

Mirada hacia el futuro

Los objetivos principales del Primer Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización son:

  1. Compartir información, análisis y diagnósticos sobre la militarización del Continente Americano en todos sus ámbitos y niveles.
  2. Compartir experiencias sobre el significado de la militarización y sus causas, efectos y consecuencias contra el medio ambiente y en los diversos ámbitos de la vida urbana y rural, social, política, económica, religiosa y cultural particularmente en los sectores mas excluidos como son pueblos autóctonos, las mujeres, y los pueblos económicamente marginalizados.
  3. Unir esfuerzos, corazones y voluntades para delinear alternativas de paz frente a la militarización continental.
  4. Crear un proceso permanente y continuo en torno al análisis, las reflexiones, experiencias, movilizaciones y búsquedas de alternativas con la CADA.

Con la inauguración oficial de la CADA en el Encuentro se determina un mandato por un conjunto de redes internacionales y organizaciones nacionales que provienen de 25 países del sur, centro y norte América y el Caribe y otros países solidarios de África, Asia, Europa y el Medio Oriente. Al entrar en un proceso de compartir ponencias y experiencias analizando el impacto de la militarización en el Continente conocido por los pueblos originarios como "Abya Yala", las organizaciones se comprometen a trabajar en una red de redes de organizaciones pro justicia y paz para implementar la misión de la CADA con los siguientes tres componentes:

  1. Investigación, Divulgación y Educación -
    1. Investigar los impactos de la militarización del Continente Americano en todos sus ámbitos y niveles.
    2. Divulgar los análisis y diagnósticos con materiales impresos y con la comunicación electronica;
    3. Proveer herramientas para implementar una educación popular que permita el empoderamiento de los pueblos que buscan alternativas al militarismo.

  2. Monitoreo, Denuncia y Solidaridad -
    1. Monitorear los procesos de militarización en el continente;
    2. Denunciar las violaciones que surgen a raíz de la creciente militarización en el hemisferio;
    3. Fortalecer la Solidaridad nacional e internacional eficaz y creativa, identificando las instancias a las cuales hay que acudir para obtener un mayor impacto.

  3. Organización, Comunicación y Acción -
    1. Mantener y divulgar una Agenda Social de Encuentros Internacionales y Nacionales que promueven la desmilitarización y alternativas al modelo económico predominante;
    2. Establecer o consolidar redes canales permanentes de comunicación y promover colaboración para fortalecer la solidaridad;
    3. Coordinar Acciones Solidarias Simultaneas Hemisféricas auspiciadas por la CADA.

¡Otra América es Posible!
¡Globalicemos la Resistencia, las Alternativas,
la Esperanza y la Desmilitarización!