I ENCUENTRO HEMISFÉRICO FRENTE A LA MILITARIZACIÓN
"Para Callar las Armas, Hablemos los Pueblos"

ORGANISMOS CONVOCANTES

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de Las Américas (COMPA)
http://www.sitiocompa.org

La COMPA es un movimiento del continente Americano de coordinación amplio, autónomo, pluralista y democrático, en el que mujeres y hombres de los diferentes sectores organizados luchan por la construcción de alternativas frente al neoliberalismo, hacia una nueva sociedad.

Los hombres y las mujeres de los pueblos del continente, reunidos en la III Asamblea de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas -COMPA-, celebrada en La Habana, Cuba, del 21 al 24 de noviembre de 2002, manifestamos una vez más nuestro compromiso de luchar por una sociedad que supere definitivamente las miserias materiales y espirituales del capitalismo; exigimos nuestro derecho a vivir en paz y a construir nuestro futuro con autodeterminación y soberanía; y nos mantenemos en la tarea de definir y hacer realidad nuestros propios modelos de sociedad, basados en la dignidad, la justicia y la diversidad.

La COMPA está conformada por más de 120 redes y organizaciones indígenas, campesinas y sociales de 18 países del Continente Americano, cuyos ejes de acción, definidos en su II Asamblea llevada a cabo en el 2000 en Chiapas, son fruto de un diagnóstico común: por una integración alternativa y contra el ALCA, PPP y los tratados de libre comercio; por el respeto a los territorios indígenas y la biodiversidad y contra los transgénicos; por una cultura de género; por la paz y contra la militarización; por un desarrollo rural sustentable; y por la justicia y contra la deuda externa de los países del continente.


Grito de Los Excluidos/as
http://www.movimentos.org/grito/
Sitio en portugués: http://gritodosexcluidos.com.br/

Lanzar el grito de los excluidos y las excluidas significa para nosotros identificarnos conscientemente con la trágica realidad del sufrimiento y con el sentimiento de impotencia, hasta de desesperación, que acompaña la exclusión. Pero ¿en qué consiste más precisamente la exclusión? ¿De qué son excluidas las grandes mayorías? Son excluidas esencialmente de la economía, de la cultura y del poder.

El grito de los excluidos y las excluidas que queremos relanzar es también un estallido de indignación y de rebelión. Porqué la exclusión que hemos denunciado es totalmente injusta. Ella conlleva el pisoteo de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos: del derecho a la autodeterminación, a la vida, a la cultura, al amor.

El grito de los excluidos y las excluidas, nuestro grito, es también un estallido de indignación y de rebelión. No se limita a tomar conciencia de una situación trágica, sino que toma partido en su evaluación al lado de las víctimas: esta toma de partido es la condena del sistema generador de exclusión y de muerte, es el rechazo de su ideología y de sus valores, es un llamado de los excluidos a la movilización y a la construcción de una nueva historia.

Giulio Girardi, 26 de agosto de 2000

Red Internacional de No Violencia
Sitio en inglés: http://www.members.tripod.com/nviusa/index2.htm

No Violencia Internacional (NI) apoya a individuos, organizaciones y gobiernos quienes luchan utilizando métodos no-violentos para hacer cambios que reflejen los valores de justicia y desarrollo humano a nivel personal, social, económico y político.

NI está comprometido por educar al público sobre la lucha no-violenta y a disminuir el uso de la violencia internacionalmente. Creemos que cada cultura y tradición religiosa puede descubrir y emplear métodos no-violentos que son apropiados para su cultura y que se orientan al cambio social positivo y a la paz mundial.

Nonviolence International (NI) assists individuals, organizations, and governments striving to utilize nonviolent methods to bring about changes reflecting the values of justice and human development on personal, social, economic, and political levels.

NI is committed to educating the public about nonviolent action and to reducing the use of violence worldwide. We believe that every cultural and religious tradition can discover and employ culturally appropriate nonviolent methods for positive social change and international peace.


Jubileo Sur Américas
Sitio en inglés: http://www.jubileesouth.org/

Fue constituído en Porto Alegre, Brasil, en enero de 2001, para continuar la acción coordinada continental por un milenio sin deudas, iniciada dos años antes en Tegucigalpa, Honduras. Este PLAN DE ACCION fue elaborado por representantes de las campañas, coaliciones y grupos de acción contra la deuda de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Haití, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, así como de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y del Servicio Paz y Justicia en América Latina, quienes participaron en la reunión de coordinación realizada en Buenos Aires, del 2 al 4 de abril del 2001.

DON'T OWE! WON'T PAY!:
Jubilee South is bound together by unities as reflected in the Jubilee South Declaration of Unities. The declaration covers our perspective on the debt problem, analysis and position on debt relief initiatives, strategy and platform and organizational arrangement. Identification with these unities and participation in concrete efforts of promoting and implementing these unities serve as the main basis by which Jubilee South constituency is defined and identified.


Encuentro Chiapaneco Frente al Neoliberalismo
"Fortaleciendo Resistencias y Buscando Alternativas"

ANTECEDENTES

Nosotros, representantes de 80 organizaciones chiapanecas, habitantes de estas tierras, nos reunimos en este Carmelo, en este monte, volviéndolo lugar de nacimientos. Durante cuatro días hemos ido dando nuestra palabra sobre los cuatro peligros que amenazan la vida de nuestra Madre Tierra. Quienes la envenenan, saben que nos matarán con ella. Nosotros, que somos semillas del pueblo como el maíz, en ella germinaremos y creceremos solo si la mantenemos viva. Por eso, rechazamos la ciencia de la muerte y luchamos por construir un futuro donde existan nuestros frutos, donde nos demos un gobierno que nos respete, respetando a la madre que a todos nos da vida. Aquí, nuestro primer paso ha sido recuperar el espacio chiapaneco que nos permita la comunicación y la información, que sea camino para reunirnos con todas las luchas que defienden la vida en todo el planeta. El segundo paso ha sido decidir acciones inmediatas que nos unen a esas luchas.