Primer Encuentro hemisférico frente a la militarización

DENUNCIAS PRESENTADAS DURANTE LA CLAUSURA
(Versión estenográfica)

El Itsmo de Tehuantepec

Una compañera zapoteca de la comunidad Guevea de Humboltd, de la región del Itsmo de Tehuantepec dio su testimonio (habla en zapoteco).

Traducción: Un poquito ampliando lo que ella dijo, también el papel de ellas ha sido fundamental en la historia del pueblo de Guevea. Un momento los hombres, como hombres que hemos sido, nos ha entrado el miedo en estas circunstancias viendo los ejércitos encañonando a los otros compañeros, no están los compañeros organizados, de repente, se llevan la sorpresa de que somos invadidos en el pueblo de Guevea, las mujeres en ese momento retoman la decisión de enfrentarse al Ejército, aún con palos, sin importar de nada de que exponen sus propias vidas ante las armas poderosas de un ejército, a comparación de un pobre machete, de un palo, de piedra, sin embargo, no le tuvieron miedo a nada en este momento. Respetaron lo que para ellos es una intimidación. El papel de nuestras mujeres ha sido muy importante en dos o tres ocasiones en donde el pueblo es sorprendido, en donde nosotros salíamos a trabajar al campo donde tardamos 2 a 3 horas, pero para que no sean -lastimados, pues, los intereses del pueblo, que se haga lo que el Ejército quiere, ellas retoman y defienden. Podemos decir que actúan perfectamente bien como la mano derecha del hombre, no como lo tiene considerado, como izquierda. Yo diría las mujeres serían o son más bien, la parte derecha de los hombres. Vuelvo a repetir, no son al lado izquierdo ni en menor escala como lo hemos pensado anteriormente. Pues bien, como última intervención actualmente la Sociedad de Unión de Comunidades Indígenas exporta su café estrictamente bajo el cuidad de cultivo orgánico a los países de Italia, Suiza, Alemania, EUA; a los compradores solidarios y entre otros, no me acuerdo ahorita en la mente quiénes son, pero tenemos varios países que sí nos compran el café. Por lo tanto reciban un saludo de los compañeros de ustedes de la región del Istmo, de Guevea de Humboltd, de los mismos socios de la Unión de Comunidades Indígenas, me siento muy orgulloso por estar por primera vez en un foro tan importante, que nunca soñé llegar a estar, sin embargo me siento muy orgulloso, de verás agradezco a los organizadores de este evento.

Escuela de las Américas

Presentación de las dos participantes: Las dos mujeres que presentan hoy son parte de la vigilancia Nacional de la Escuela de las Américas (SOA Watch - siglas en inglés) es un colectivo que tienen sus oficinas en Washington DC. La campaña para tirar la Escuela de Las Américas ha existido por más de diez años, esta organización trabaja para cerrar la escuela utilizando manifestaciones, acciones directas no violentas, trabajo de registro y en los medios de comunicación. Muchos miles trabajan para cerrar la Escuela de las Américas.

Discurso de las compañeras de SOA-WATCH: Para empezar queremos hacer una porra: Si todos pueden levántense y digamos como nos enseñan nuestras hermanas y hermanos en América Latina: ¡El pueblo unido jamás será vencido! - ¡el pueblo unido jamás será vencido!-

¿Qué es la Escuela de las Américas? En 2001 La Escuela de las Américas cambió de nombre al de Instituto del Hemisferio Oeste de Seguridad. Es una escuela de entrenamiento en combate para soldados de América Latina. Está ubicada en Fort Benning, Georgia. Originalmente se estableció en Panamá en 1946, y en 1984 bajo términos del tratado del Canal de Panamá. El expresidente panameño Jorge Irueta dijo que la Escuela de Las Américas fue la base más grande para la desestabilización de América Latina, la Escuela de las Américas frecuentemente es nombrada como la escuela de los asesinos.

En septiembre de 1996, bajo mucha presión del congreso y de grupos de la sociedad civil, de grupos religiosos en EUA, el pentágono publicó o dio al público, siete manuales del entrenamiento en español que fueron usados en La Escuela de las Américas hasta el año 1991. Estos manuales definieron grupos que fueron una amenaza para los gobiernos de América Latina, identificaron a los grupos que critican al gobierno o al ejército; a cualquier grupo que celebra festivales nacionales o festivales religiosos y cualquier grupo que participa en procesos políticos; grupos que construyen casas nuevas o deben de proveer inteligencia a los proyectos del gobierno. Sindicatos, grupos de estudiantes y jóvenes, partidos políticos y organizaciones de comunidades fueron nombrados como grupos que deben ser infiltrados por las fuerzas secretas de las policías. En el New York Times salió un artículo diciendo que los americanos ahora pueden leer por sí mismos algunas de las lecciones horribles del Ejército Estadounidense quienes enseñaron a miles de latinoamericanos. Estos manuales de la Escuela de las Américas recomendaban técnicas como la tortura, la ejecución, el chantaje y una búsqueda de los parientes de los que fueron interrogados.

El movimiento para cerrar la Escuela de las Américas. Mientras la verdad acerca de la Escuela de las Américas se dio a conocer al público norteamericano, la gente empezó a hablar frente al terror de ese entrenamiento. En noviembre de 1990 algunas personas se reunieron en la entrada de Fort Benning para conmemorar el primer aniversario de la masacre de los 3 padres jesuitas y de sus dos compañeras de El Salvador y de todas las víctimas del terror de América Latina, que proviene de la Escuela de las Américas. Estas reuniones en la entrada de Fort Benning se hicieron un punto focal, en un movimiento rápidamente creciente de la gente de base de Estados Unidos, ya cada noviembre la gente se reúne para conmemorar las víctimas del terror de la Escuela de las Américas con una protección funeraria, así en la base, con una celebración, también de esperanza y de resistencia.

La organización estuvo igual, desarrolló como una organización de base para investigar las atrocidades que están vinculadas a las Escuela de las Américas, coordinando esas cuestiones logísticas de propuestas y de acciones no violentas y también dando información a los medios de comunicación, dando información al público y al trabajo legislativo.

El pasado noviembre diez mil personas se reunieron en la entrada de Fort Benning para hacer oír sus voces y para hablar de solidaridad pero sus voces han sido quitadas. En la tradición de Gandhi, del Dr. Marthin Luther King, de miles de otros, los activistas de SOA Watch han usado una resistencia pacifista y no violenta para exponer los horrores de las Escuela de las Américas.

86 personas fueron detenidas durante la marcha, mientras cruzaban la base Militar, en rumbo a un proceso, fueron detenidos por 2 días, antes de dejarlos sueltos y solo se les dejó salir con una fianza de 5.000 dólares a cada uno. Esos 86 fueron a juicio del 22 de enero al 12 de febrero de 2003 y nosotros usamos la Corte misma para poner a juicio a Escuela de las Américas. Este grupo diverso viene de todos los alrededores del país e incluye 35 personas que son menores de 25 años y 28 personas que tienen más de 50 años. Al final 49 personas fueron mandadas a la cárcel con una sentencia colectiva, digamos de más de 16 años. Los otros, más de 30, ya no pueden salir de sus casas. Juntos fueron multados con más de 39.000 dólares y fueron mandados a dar más de 6.000 horas de servicio a la comunidad. Tres de los defensores van a regresar para su juicio el día 21 de mayo. Dos de los activistas han estado más de un año en la cárcel por haber cortado un candado pequeño de una puerta que daba hacia la base. Otro está enfrentando seis meses de prisión por su participación, en una acción en julio del 2002, de amarrarse a la puerta de la base.

La sentencia que varía desde un mes a dos años en la cárcel, es un medio para silenciar al "Movimiento para cerrar a la escuela de las Américas". Y para prevenir que otros hablen en contra.

Al evaluar a la escuela de las Américas es claro que debe de ser cerrada pero la respuesta no para aquí, también iniciamos una investigación, que se hace de forma independiente, para ver el pasado de la escuela. También reconciliación hacía falta y una seria mirada hacia la política de EUA y el entrenamiento del Ejército latinoamericano en general.

El movimiento no violento para cerrar la Escuela de las Américas ha servido para educar, concientizar a gente de varias regiones de la Unión Federal y ha desarrollado una voz muy amplia para el cambio social, estamos trabajando para estar en solidaridad con la gente de América Latina, para cerrar la Escuela de las Américas y para cambiar la política de EUA, que es una política muy opresiva la que representa la Escuela de las Américas. Nosotros estamos muy agradecidos a nuestros hermanos y hermanas de América Latina, por su inspiración y por eso la decisión de acompañarles en su lucha por la justicia económica y social.

El espíritu de liberación va para arriba en la gente de todo el mundo, no se puede silenciar a ese espíritu con amenazas o violencia y tampoco pueden silenciar a la violencia dentro de las paredes de las prisiones. Nuestros hermanos y hermanas, tienen que estar encarceladas alrededor de EUA, están sirviendo como testigos contra la Escuela de las Américas. Sobre lo ocurrido el pasado noviembre nosotros vamos a dar seguimiento, a continuar, a hablar en contra de sus sentencias de la cárcel, vamos a seguir y vamos a reunirnos otra vez en la entrada de la escuela de las Américas el 22 de noviembre del 2003 y así vamos a seguir continuando con esta lucha hasta que cambien las políticas que representa la Escuela de las Américas.

Por favor levántense de nuevo de sus asientos. Cada noviembre cuando nos reunimos en la puerta de la base, mucha de la gente ve esto como resistencia intelectual a una fuerza. El pasado noviembre cantamos una canción en memoria de los miles de víctimas que habían sido muertos por los alumnos de la escuela de las Américas. Entonces vamos a cantar esta canción, y al final de nuestra manifestación hacemos más resistencia y al fin de la canción había más gente que antes.

Rita Fernández ¡presente!
Salvador Allende ¡presente!
Estudiantes del Perú ¡presentes!
Oscar Romero ¡presente!
Salina Lagos ¡presente!
Estamos en la lucha ¡presente!
Estamos en la lucha ¡presente!