CONFLICTOS BÉLICOS Y PETRÓLEO

Esperanza Martínez

Oilwatch

"El pueblo americano ha entendido que es mucho más fácil y divertido ir a la guerra del Golfo y sacar a patadas el petróleo de Medio Oriente que hacer sacrificios para limitar el consumo del petróleo importado por parte de los americanos". Esto fue dicho por James Schlesinger, ex secretario de energía de la administración Carter, después de la guerra del 91 en el Golfo. Y revela la poca diferencia entre demócratas y republicanos cuando se trata de petróleo.

En Estados Unidos el acceso a recursos energéticos es considerado un tema de seguridad Nacional, más aún para un gobierno como el actual, constituido por empresarios petroleros.

Este recurso estratégico se ha convertido en un arma de destrucción masiva. Provoca modificaciones ambientales que generan efectos a largo plazo sobre los Estados y el planeta en su conjunto, como el cambio climático y es la causa de la mayoría de guerras del siglo XX y de lo que va del XXI.

El petróleo y el gas son las principales fuentes energéticas en el planeta, moviliza la industria, la petroquímica, la agricultura, las ciudades, el transporte- la civilización occidental está construida sobre la base energética de los combustibles fósiles.

El consumo de petróleo y gas en el mundo de acuerdo a Ali Rodrigues asciende a 76 millones de barriles por día, y se prevé que llegue a 120 millones de barriles por día para el 2020. De esto los Estados Unidos consumen el 26%.

En Estados Unidos ya se ha extraído más del 60% del petróleo recuperable, lo que deja la relación entre reserva y producción en 10/1. En Noruega la relación R/P es también de 10/1 y en Canadá de 8/1. En cambio, la relación R/P de: Irán es 53/1, Arabia Saudita es 55/1 Emiratos Árabes Unidos, 75/1, Kuwait, 116/1, Irak de 526/1.

Estados Unidos, es quien más necesita asegurar el acceso y el control sobre nuevas reservas para mantener la sociedad de consumo que sustenta su economía, y vemos que la mayor cantidad de reservas se encuentra en Medio Oriente. Otras regiones que tienen la mayor cantidad de petróleo son Venezuela, Siberia occidental, el golfo de México, el mar del Norte, la parte norte del mar Caspio y el Golfo de Guinea.

Se sabe de la existencia de alrededor de 30.000 (otras cifras hablan de 40.000) yacimientos alrededor del mundo. Sin embargo el 80 % de crudo proviene de los yacimientos gigantes o supergigantes que son pocos. El 60% de las reservas se encuentran en el 1 % de esos yacimientos. Tan sólo Gawar, campo de Arabia Saudita, (el yacimiento más grande del mundo) contiene 15 mil millones de toneladas de petróleo.

 

Hay 26 yacimientos supergigantes

10 en Medio Oriente

8 en la ex Unión Soviética;

1 en los Países Bajos;

1 en Venezuela;

1 en México;

se cree que hay 1 en Alaska.

QUIEN CONTROLA LA PRODUCCIóN DE PETRóLEO

En la década de los años setenta, cuando la OPEP impuso sus precios, las grandes empresas perdieron el control del recuso petrolero. Se dieron muchos procesos de nacionalización, que ahora intentan revertir ya sea con procesos de privatización o con la intervención militar.

De las 20 principales empresas 13 son estatales y sólo 7 son del sector privado. Sobre la base de los datos del informe especial de Oil & Gas Journal del 1º de octubre de 2001 tenemos que:

Empresas

Nacionalidad

Propiedad

Producción (miles b/d)

1.Arabian American Oil Company (Aranco)

Arabia Saudí

Estatal

7.915

2.National Iranian Oil Co. (NIOC)

Irán

Estatal

3.660

3.Petróleos Mexicanos (PEMEX)

México

Estatal

3.460

4.Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)

Venezuela

Estatal

3.252

5.Irak National Oil Co. (INOC)

Irak

Estatal

2.573

6.Exxon Mobil

EUA

Privada

2.501

7.Royal Dutch / Shell

Reino U./ Holanda

Privada

2.279

8.PetroChina

R. P. China

Estatal

2.096

9.Nigerian National Petroleum Corp

Nigeria

Estatal

2.038

10.Chevron Texaco

EUA

Privada

1.962

11.Abu Dhabi National Oil Co.

Emiratos Arabes

Estatal

1.904

12.British Petroleum-Amoco (BP Amoco)

Reino Unido

Privada

1.890

13.Kuwait Petroleum Co. (KPC)

Kuwait

Estatal

1.633

14.OAO Lukoil

Rusia

Privada

1.553

15.TotalFinaElf

Francia/

Bélgica

Privada

1.433

16.Libian National Oil Corp. (Libia NOC)

Libia

Estatal

1.416

17.Petróleo Brasileiro (Petrobras)

Brasil

Estatal

1.274

18.Pertamina

Indonesia

Estatal

1.268

19.OAO Yukos

Rusia

Privada

992

20.Petroleum Development Oman

Omán

Estatal

841

(Fuente CEPAL)

El cuadro es importante porque la manipulación de la información ha hecho creer a muchos que las empresas privadas tienen actualmente preponderancia en la producción mundial de petróleo.

Para la reconquista del control de este recursos estratégico, las empresas privadas petroleras han rediseñado sus estrategias. De acuerdo a Steve Comstock, Vice-Presidente de Estrategias Globales de Mobil Oil, la industria petrolera en el Tercer Milenio, necesita:

Hacer sociedad con otras empresas.

Lo han estado haciendo en los últimos años, sea a través de la fusión, o de la compra, llegando a constituirse los gigantes petroleros que son:

Exxon/Mobil,

BP/Amoco/Arco,

Total/Fina/Elf/,

Chevron/Texaco,

Repsol/YPF/,

Conoco/Petrocanada,

 

EL ACCESO AL PETROLEO

El rol de las distintas "fuerzas armadas", regulares o no regulares, es central para poner en marcha las diferentes estrategias de las empresas para "acceder" al petróleo (y al gas).

La producción petrolera podría ser leída como la invasión y ocupación del espacio por parte de las empresas para sacar el petróleo.

Las empresas requieren controlar el territorio, acceder a servicios, acceder a otros recursos naturales y garantizar la seguridad para sus operaciones

Todo esto es posible con distintos grados de impunidad y de abuso del poder.

Para controlar el territorio es necesario enajenar de los derechos territoriales de las poblaciones locales, pues se ocupa tierras, construye vías, es necesario apropiarse de fuentes agua y tener en definitiva acceso libre a otros recursos de las zonas, agua, madera, ripio, animales silvestres-. También se aplican leyes - que fueron reformadas durante el ajuste - y que garantizan la inversión extranjera a través de normas como la expropiación, la ley de servidumbre, el interés nacional, etc.

Para acceder a servicios necesitan promover procesos de colonización. Las zonas con actividad petrolera son literalmente colonizadas en función de los intereses de las empresas.

En países donde existen fuertes conflictos con las comunidades locales y dependiendo de las condiciones de las empresas, los problemas de seguridad se resuelven mediante unidades propias de seguridad, que en muchos países se nombran como paramilitares o en otros casos, muy frecuentes, ocupando directamente los servicios de las fuerzas militares regulares.

VIOLENCIA LIGADA AL PETROLEO

Las empresas contratan "servicios de seguridad" de las fuerzas militares nacionales o invierten en la creación y financiamiento de grupos armados.

Ejemplo en BP y Occidental en Colombia o Mobil en Indonesia.

En varios países afectados por la violencia particularmente como en Nigeria, Birmania, Colombia y Sudán varias empresas petroleras han sido acusadas de financiar grupos armados. Entre estas empresas figuran Shell, Chevron, Exxon, Conoco, Texaco, Total, Agip, Unocal.

En varios de estos casos, existen ya juicios en los países de origen de estas empresas por violación a los derechos humanos.

ÁFRICA

Nigeria

Shell, BP, Esso-Exxon, Dupont Erap, Texaco, Total Fina Elf

Uganda

Executive Outcomes, Sarasen

Sierra leona

Branch Mining, Branch Energy, Heritage Oil

Angola

Branch Mining, Branch Energy, Heritage Oil

Sudan

Arakis de Canada, Oxy

Congo

Total FinaElf, Oxy

ASIA

India

Enron de Texas

Birmania

Totalfinaelf, Unocal, Myanmar Oil And Gas Enterprise

AMERICA LATINA

Colombia

Bp, Ecopetrol, Oxy, Shell

Peru

Shell, Oxy, Edward Callan Interest (Texas)

Panama

Texaco

Guatemala

Basic Reosurces, Getty Oil, Texaco, Texaco Canada, Amoco, Texas Eastern, Monsanto, Totalfinaelf, Halliburton Co., Shenandoah Guatemala, Saga Petroleum, Petrolera Internacional, Esso (Exxon), Hispanoil, Petrobras.

En todas las fases se crean condiciones de humillación y destrucción, tanto a nivel local como global. Esto ha sembrado de conflictividad a estas regiones, en donde se ha intentado callar la voz de la gente con represión.

La prostitución y la delincuencia son problemas comunes en las zonas petroleras.

Además, la presencia de empresas petroleras ha contribuido a exacerbar diferentes tipos de conflictos, interétnicos, territoriales, religiosos, políticos, etc.

Los conflictos Interétnicos también son otra consecuencia, pues las empresas se convierten en una presencia determinante a favor o en rechazo de uno de los actores es el caso del pueblo Aceh, en Indonesia o los Ogoni en Nigeria, o del pueblo Kurdo, en cuyo territorio se encuentran los principales yacimientos petroleros de Irak. Inclusive conflictos de carácter religioso como en Sudán entre musulmanes y cristianos se ha visto exacerbado por la presencia de reservas petrolera en el Sur del país.

 

GUERRAS DEL SIGLO XX

Las guerras del siglo XX y principios del XXI se han alimentado del petróleo y en la mayoría de los casos el petróleo ha sido la causa del conflicto.

AFRICA

En Angola, uno de los principales productores de petróleo de África, el control de los recursos hicrocarburíferos han estado siempre en manos del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), hoy en el poder. La perpetuación de la guerra civil en este país, ha estado muy relacionada con la necesidad de controlar el petróleo, para ello los Estados Unidos financian a las guerrillas de las UNITAS, quienes controlan las minas de diamantes y son enemigos del MPLA. Los principales objetivos militares de UNITAS han sido las áreas productoras de petróleo (que significan el 90% del presupuesto del gobierno). Al momento, todas las empresas petroleras importantes en el mundo tienen inversiones en Angola.

La guerra de liberación de Argelia, una de las más sangrientas del África, y que duró casi una década, tenía como causa subyacente, los ricos yacimientos petroleros argelinos, que hasta 1968, en que fueron nacionalizadas, fueron explotados por empresas petroleras francesas.

La actual guerra civil en Sudán está también manchada de petróleo. En septiembre de 1999, Sudán se convirtió en el nuevo exportador de petróleo en el África.

Otros conflictos en África relacionados con petróleo incluyen la guerra reciente en el Cuerno de África, los fuertes conflictos en Nigeria, que la declararon en estado de emergencia y la disputa sobre las islas Bioko en Guinea Ecuatorial.

AMERICA LATINA

Han habido por lo menos dos guerras que, en la década de los 40, estuvieron relacionadas con el petróleo: la guerra del Chaco, donde Paraguay perdió una porción del país con importantes yacimientos petroleros, y la guerra Ecuador -Perú.

En los 80, la guerra civil que azotó a Guatemala, se centró en el Ixcan, zona en donde al momento se exploran reservas petroleras, luego de que la población indígena fuera obligada a desplazarse.

El caso más reciente es el del Plan Colombia, que tiene, entre otros objetivos controlar la producción petrolera en ese país. El Plan Colombia se ha centrado en la región del Putumayo, donde si bien la producción petrolera no es muy importante, las nuevas licitaciones nos insinúan que las reservas podrían ser mayores que las conocidas. Dentro del Plan Colombia hay un importante fondo para protección del oleoducto de ccidental en Caño limón.

El problema en Colombia es el continuo sabotaje que sufre la infraestructura petrolera por parte de los ejércitos irregulares existentes en ese país, lo que significa, para la industria petrolera, importantes pérdidas económicas.

Con el Plan Colombia, Estados Unidos estaría controlando la producción petrolera de los cinco países Andino-Amazónicos, todos productores de petróleo y gas.

No es gratuito que siendo candidato a la presidencia de los EEUU el hoy genocida George Bush mirase esta región y advirtiera que "muchas democracias están en peligro", refiriéndose a Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Entonces creíamos que advertía de un peligro. Hoy nos damos cuenta que el peligro es él y la tenencia de gas o petróleo en nuestros territorios.

El conflicto de Chiapas, en México no deja de tener un hilo directo con la voracidad de los EEUU para que se perforen los pozos petroleros de esa región , que parecen ser de una gran riqueza.

ASIA

La situación no es distinta. Mientras Estados Unidos lideraba una guerra contra el pueblo de Vietnam, la empresa Mobil hacía prospección off-shore en lo que ellos llamaban "Vietnam del Sur". En las década de los 90, Mobil ganó una licencia de exploración de los mismos campos en los que estuviera tres décadas antes Blue Dragon (a 280 Km del Delta del Mekong), pero lo abandonó por no encontrar reservas comerciales.

La ocupación colonialista de Indonesia en Timor Oriental, apoyada por Estados Unidos y Australia, fue en parte debido a la presencia de importantes reservas hidrocarburíferas en el Mar de Timor, así como la disputa sobre la Islas Spratley, unos islotes con reservas petroleras sobre las que reclaman derechos China, Vietnam, las Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunei.

EL CASPIO Y EUROPA CENTRAL

El nuevo conflicto en Asia Central (Afganistán) está relacionado con control del transporte de los abundantes recursos petroleros de la región, tanto del Caspio como del Golfo Pérsico.

El cruce de oleoductos por Afganistán para sacar los hidrocarburos de Asia Central a los mercados occidentales, significa una alternativa más barata con respecto a otras rutas, pero el problema ha sido la presencia del Talibán, que aunque subió al poder apoyado por la CIA cuando lideró una guerra, en contra del Gobierno pro-soviético, hoy son enemigos.

Se cree que Afganistán podría tener reservas importantes. En su época la URSS calculó que ese país podría tener reservas de gas natural de alrededor de 5 trillones de pies cúbicos.

La importancia de la zona reside en que EE UU considera que el crudo del Caspio puede balancear el liderazgo que tienen los países de la OPEP en la fijación de los precios del crudo. Este papel jugó antes el Mar del Norte, pero sus reservas son muy inferiores a las del Caspio, y EE UU considera que es más fácil controlar la producción en el Caspio, por la debilidad institucional de estos países.

En Grozny, Chechenia, también se ha sostenido otra guerra. La importancia que tiene para EE UU y Europa romper la hegemonía rusa en el transporte de crudo en la zona del Caspio, por lo que el control sobre Chehenia es vital. Aunque las reservas no son tan importantes, esta zona es crucial para el paso del oleoducto que trae crudo del Mar Caspio. El paso del oleoducto por territorio ruso permite a este país mantener el control sobre el transporte de energía, sobre sus precios y lo que utiliza como mecanismo de control político sobre los países vecinos

En la ex-Yugoslavia igualmente los conflictos tienen que ver con el control del transporte de crudo desde los yacimientos en el Medio Oriente y el Caspio hasta el mediterráneo.

Azerbaiján, Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán juntas tienen 115 mil millones de barriles de reservas probadas de crudo y 11 trillones de m3 de gas. Hasta ahora, Rusia ha mantenido la hegemonía en el transporte de crudo en la región, la misma que quiere ser arrebatada por Estados Unidos.

Un oleoducto que salga desde Turkmenistán, atraviese por Afganistan y salga por Pakistan, sería la vía más corta. UNOCAL estuvo negociando esta ruta con los Taliban, hasta la ruptura del gobierno de los Estados Unidos con ellos. Ahora, después de la guerra, se han reiniciado estas negociaciones, esta vez con fondos comprometidos por el Banco Mundial.

La nueva guerra en Irak, sostenida bajo en argumento de unas armas de destrucción masiva que nunca se encontraron, tuvo como objetivo el control y producción de los 112 millones de reservas petroleras de ese país. Aun no se han contabilizado las muertes y los costos de la guerra.

Algunas ideas a manera de conclusión

1.El petróleo, para los países del Tercer Mundo, no es una fuente de riqueza, es una fuente de empobrecimiento y de dependencia.

2.Tiene consecuencias nefastas a nivel local y como global, podría ser considerado como un arma de destrucción masiva, porque provoca alteraciones permanentes sobre el ambiente, y porque es la causa de las mayoría de guerras del siglo XX y de l que va del XXI

3.La existencia de petróleo no es una garantía de seguridad, por el contrario es una certeza de inseguridad.

4.La resistencia a la actividad petrolera, y particularmente la resistencia a la exploración, es una reacción que garantiza la paz y la sobrevivencia.

5.El éxito del modelo energético petrolero depende del monopolio y manejo centralizado de las fuentes y distribución de energía, además de los subsidios con los que cuenta.

6.Los reclamos, las denuncias y las acciones legales, denuncias son importantes para transformar la idea que tenemos del petróleo.

7.La solidaridad internacional si bien importante ha sido insuficiente, se requiere medidas más activas para desmantelar el poder de las empresas.

 

El 15 de febrero se habla de 4 millones de personas en el mundo luchando protestando en contra de la guerra por petróleo. La energía de tanta gente consciente coordinando acciones juntos podría transformar el mundo si nos movemos con persistencia, coordinación y fuerza.

Si así fuera no sólo evitaríamos que EEUU invada y cometa genocidio con Iraq, o que sus gobernantes se atrevan a hablar de "patadas en la nalga" a los Estados "pícaros o canallas"(Rogue states) como suelen ser llamados nuestros estados, sino que empujaríamos a un verdadero cambio en el estilo de vida consumista y especulador, de la cual esa nación es símbolo y ejemplo.