El acoso militar a mixtecas y Tlapanecas en Guerrero.

Adriana Eugenia, Arturo Campos

Organización de los Pueblos Independientes mixtecos y tlapanecos.

LA MILITARIZACION EN LA ZONA INDÍGENA

DE AYUTLA DE LOS LIBRES,

ESTADO DE GUERRERO.

A partir de la aparición pública de los grupos guerrilleros en el Estado de Guerrero, concretamente del EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR) Y DEL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE (ERPI), la presencia del ejercito federal, los patrullajes, retenes, interrogatorios y detenciones arbitrarias se generalizaron sobre todo en la sierra y montaña.

El Municipio de Ayutla de los Libres está situado al suroeste del Estado, tiene una población de 55 mil habitantes, la población indígena es de 7 mil, según el cuaderno estadístico municipal del año 2001. Es de los Municipios más pobres del País, en el año de 1996 se detectó actividad guerrillera en el Municipio, por lo que el ejército federal realizaba patrullajes constantes a las comunidades indígenas.

En 1998, el 7 de Junio, el ejercito federal asesinó a 11 indígenas mixtecos que se encontraban en reunión para elaborar un plan de desarrollo en beneficio de sus comunidades, según el ejercito estos indígenas eran integrantes del grupo guerrillero llamado ERPI y que ocurrió un enfrentamiento, cuando en realidad fue una masacre colectiva de indígenas indefensos.

Este hecho hizo que la población indígena y mestiza se uniera para exigir castigo a los asesinos, de manera que los indígenas tuvieron mayores motivos para reorganizarse y luchar por sus derechos de ciudadanos, de tal forma que los militares y gobierno nunca han visto con buenos ojos que los indígenas formen su propia organización y defiendan sus derechos, por el ejercito federal ha encontrado un pretexto para seguir hostigando y violentando los derechos humanos de los indígenas y este es el de la siembra de drogas y el de la "aplicación de la ley de armas".

En el año de 1999, el ejercito federal detuvo y amenazó de muerte a VICTORIANO EUGENIO MANUEL de la comunidad indígena Tlapaneca Barranca de Guadalupe, gente de la comunidad lo rescató.

En el mes de Febrero del 2002, soldados del ejercito federal, violaron a VALENTINA ROSENDO CANTU, de 17 años de edad, de la comunidad indígena Me´pha`a (Tlapaneca) de la comunidad de Barranca Bejuco.

Un mes después, en Marzo del mismo año, los mismos soldados violaron a INES FERNÁNDEZ ORTEGA, de la Comunidad de Barranca Tecoani.

Estas violaciones de las compañeras, no fueron casuales, más bien tienen conexión, pues los soldados antes de cometer las violaciones, interrogaron a las compañeras y les presentaron listas de compañeros de la organización, diciendo que pertenecían a los grupos guerrilleros.

Estos casos los dio a conocer la Organización de manera pública y solicito la ayuda del centro de derechos humanos de la montaña Tlachinollan, a la fecha, el ejercito federal pretende que los delitos cometidos por sus soldados sean investigados y "castigados" por ellos mismos, la exigencia de la organización es que sean juzgados en los tribunales civiles no militares.

En el mes de Enero del 2003, el ejercito federal puso un campamento en la comunidad de Barranca Tecoani, el pueblo les preguntó que a quien le habían pedido permiso, ya que esos terrenos pertenecen a la comunidad y no al ejercito, el pueblo los sacó de sus tierras no sin antes ser amenazados de que los iban a matar, sin embargo, los indígenas tuvieron la paciencia para arrearlos durante todo un día en un tramo de aproximadamente 5 kilómetros, pues los soldados iban haciendo muchas maniobras para que la gente se regresara a sus casas. Al siguiente día aparecieron más soldados, pero de nueva cuenta el pueblo se organizó más y los volvió a correr de la comunidad. En este caso a los soldados se les olvidó decir que iban a buscar sembradíos de droga y durante cuatro días sitiaron a la comunidad, amenazaron a varios indígenas y robaron cosechas, pero la comunidad resistió y finalmente se fueron.

EL ACOSO MILITAR EN LA MIXTECA TLAPANECA EN GUERRERO.

En el año de 1998 esterilizan 200 indígenas mixtecos y tlapanecos contando mujeres y hombres bajo engaños pero llevando en la ciudad de Ayutla para hacerles la vasectomía, hubo denuncia de 18 compañeros mixtecos, pero hasta la fecha, siguen sin recibir castigos los que hicieron estos daños.

Un domingo 7 de junio de 1998 masacraron a 11 campesinos en la comunidad del Charco municipio de Ayutla, y 25 detenidos encarcelados, al otro día 8 de junio la prensa declara que el heroico ejercito mexicano había tenido un enfrentamiento con un grupo guerrillero cuando patrullaban la zona indígena sin reportar baja por parte del ejercito, cuando los militares les cayeron a las dos de la mañana a los campesinos dormidos en la escuela de esa comunidad después de realizar una reunión donde se trato actividades de proyectos productivos como preparar abono, como mejorar los cultivos de maíz, caña de azúcar, jamaica y otros.

En el mismo año empieza la persecución, hostigamiento, amenazas y asesinatos de líderes de las comunidades.

El 16 de febrero del 2002 fue violada una compañera indígena tlapaneca de la comunidad Barranca Bejuco municipio de Acatepec, de nombre Valentina Rosendo Cantú, de 17 años de edad cuando se encontraba lavando ropa en un arroyo que pasa a 50 metros de su casa por los militares del 41 batallón de infantería.

El 22 de marzo del mismo año fue violada la compañera Inés Hernández ortega, de la comunidad Barranca Tecoani por los militares del mismo batallón.

En el 2002 se festejo el cuarto aniversario luctuoso de la masacre del Charco donde se percato la presencia de una persona extraña en la realización de la misa quien se hacia pasar como reportero, a quien se le recogió una libreta donde traía informe que se le mandaba a su superior, al final de su escrito ponía atentamente baluarte.

También en la libreta se encontró informaciones de seguimiento a nuestra organización y de otras organizaciones, también se encontró número de cuenta bancaria, teléfonos de sus contactos y nombres, a través de esta libreta nos dimos cuenta de la presencia y conformaciones de grupos paramilitares en nuestras zonas indígenas.

Atentamente.

La Organización Independiente de Pueblos Mixtecos- Tlapanecos.

 

Comentarios

El ejército Federal han masacrado y violado a mujeres, y desaparecido a mucha gente. Las violaciones hacia las mujeres son tumultuarias y con el pretexto de ser del EPR o ERPI.

Se relatan diferentes incursiones del ejército federal a varias comunidades y diferentes fechas de violaciones a mujeres tlapanecas.

En la comunidad del charcose asesinaron a 11 campesinos, los medios de comunicación decían que el ejército federal se había enfrentado con guerrilleros pero esto no fue así, sino que los campesinos estuvieron en reunión de proyectos educativos y productivos.

El ejército en cada comunidad que pone sus retenes perpetúa violaciones a las mujeres.

Se ha notado la presencia de grupos paramilitares y espias dentro de las zonas tlapanecas y mixtecas. Sabemos como trabaja el gobierno de México, Los gobernantes dicen que en Guerrero no hay guerra que es un país de primer mundo donde ya no hay pobreza, hay educación y proyectos productivos, los derechos humanos se respetan, pero esto no es cierto. Exigimos que se castiguen a los culpables.

Preguntas:

No se dieron cuenta de la incursión militar cuando fue la masacre de charco?

La prensa siempre maneja mentiras, en realidad no fue enfrentamiento y la incursión fue a las dos de la mañana.

Qué han hecho como organización para denunciar el caso de las niñas violadas?

Se solicito el apoyo al presidente municipal, también fueron al hospital ya que fueron golpeadas, pero no quisieron proporcionar medicamentos y dijo que no podían estar en contra del gobierno, se denuncio en el ministerio público tanbién ante la comisión estatal de derechos humanos.

Cómo es la organización de los pueblos indígenas y como se han organizado para defender sus derechos?

Se están organizando niños y mujeres para sacar a militares de sus comunidades, no se les debe de dar comer a los militares en esas zonas.