La lucha de los pobres en Estados Unidos

Ponente: Cheri Honkala,
Directora del Kensington Welfare Rights Union
y portavoz nacional de la Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos, EUA.

Usualmente en América Latina y en los países del llamado tercer mundo, donde la visión es injusta y equivocada, en primer lugar Estados Unidos; es un solo imperio en donde no hay un pueblo donde sus gentes son la única que representa ha dicho país junto con ese primer juicio de valor hay otra injusta precisión de que estados unidos son una sociedad de bienestar la felicidad. La libertad no hay dobles, y por lo tanto no hay resistencias sociales, y finalmente otro juicio de valor equivocado o visión errónea es considerado la solidaridad entre los pueblos del mundo: desde el norte al sur nos parece que después de todos los acontecimientos que vimos viviendo en el mundo y en particular los propios estados unidos. Estas siguientes precisiones van permitir a todos y a todas lograr concretizar, compromisos de lucha de solidaridad hacia el pueblo de los Estados Unidos hacia las resistencias organizados en las entrañas de el monstruo como decía Martí y efectivamente para ello de está ponencia será hablado por una representante de esta resistencia silenciosa aparentemente ella se llama Shed Ucala proviene de un sector pobre de los estados unidos es una madre sin casa, ha participado en el movimiento de pobres en su país desde hace mucho mas de 50 años en 1991 fondo el John Justo Wel Parlahlin Junial, algo así como, un sindicato de defensa y de lucha de los derechos económicos y el bienestar de las personas, cede y líder nacional del movimiento de pobres de los Estados Unidos de América que ahí continúa 1as organizaciones. Este movimiento esta impulsando para agosto del 2003 una marcha y campamento nacional por los derechos económicos y contra el ALCA y la GUERRA

Gracias y me disculpen por no poder hablar español. Igual como para los pobres en muchas partes del mundo, las realidades de mi vida no me han permitido aprender hablar español.

Quisiera empezar está tarde agradeciendo a los organizadores de este evento histórico. Como una persona pobre de los Estados Unidos, ha sido un camino bien largo llegar aquí. Como sabe de mi introducción, he estado organizando los pobres y los sin techo de los Estados Unidos por alrededor de 20 años. He pasado toda mi vida en pobreza. Como una madre de 2 niños he experimentado mucha violencia durante mi vida. Lo peor ha sido estar sin techo con mi hijo mayor y no saber una noche de invierno si nos íbamos a morir de congelación. Espero que para el fin de mi discurso pueda haberles convencido de la crisis grave que los pobres que organizamos por nuestra supervivencia diaria estamos viviendo en los Estados Unidos.

En mi país 675,000 personas han perdido sus trabajos como resultado de TLCAN. Treinta y tres miles de familias granjeras han perdido sus tierras. Cuarenta y cuatro millones de personas están sin cuidado de salud y más de 60 millones de personas viven en la pobreza. Mientras los medios de comunicaciones de nuestro país siguen dando mentiras sobre Irak, una otra población de gente ha sido esforzado a desaparecerse - los pobres y los sin techo de los Estados Unidos de América. Este año nuestro país eliminó el programa de asistencia social para ayudar a los pobres. Este sistema es para ayudar los pobres. Esto nunca ha pasado en la historia de nuestro país. Este poco de dinero que ayudo a las familias a mantenerse con techo ahora esta acabado. Ahora tanto las áreas rurales como las áreas urbanas de nuestro país son llenos de gentes sin techo, de familias sin techo por primera vez, gente que una vez tenia trabajo en fabricas cuyas corporaciones ahora han dejado nuestro país para ir a México y a otras partes del mundo, para explotar los pueblos por pagarles sueldos aun más bajos. Solo nos dejaron con terrenos abandonados y vacíos, tierra que dejaron contaminada, dejando altos niveles de cáncer y problemas graves de salud. Mientras que nos robaron los trabajos, acabaron con nuestro sistema de bienestar social para los desempleados, con la legislación de "Welfare Reform." Con la eliminación de la asistencia publica, la venta de drogas ahora es la principal fuente de ingreso en nuestra comunidad. El crack y la heroína son vendidos por menos que un paquete de cigarros. Un día miraba mientras pusieron cuatro jóvenes muertos en el baúl de una camioneta de policía después de que se habían muerto por heroína de mala calidad. Las vidas de estas jóvenes ni merecieron una investigación. Cuatro seres humanos gastables. Y la cosa más triste es que nadie va a saber que estas violaciones de derechos humanos están ocurriendo en nuestro país tan rico y poderoso. La Guardia Nacional ha usado las viviendas públicas en la comunidad de Chester para su entrenamiento. También la Guardia Nacional sellando las puertas de casas abandonadas con tablas en nuestro barrio. Hay tanques pasando por nuestras calles.

La policía esta por todos lados en nuestra comunidad. Un día 450 policías aterrizaron con helicópteros y llevando perros. Revisaron a todos poniéndoles frente a paredes con el pretexto de una redada de drogas. Diariamente la gente de nuestra comunidad vive bajo el miedo de que seamos encarcelados. Hace un mes el gobernador de nuestro estado canceló todos los programas de ayuda a la gente con problemas de drogadicción y de adicción a alcohol. Miles de personas van a quedarse en la cárcel porque estos fondos ya no existen. Treinta mil personas con problemas de drogas van a regresar a las calles sin donde irse porque ya no pueden seguir en programas que no son financiados, haciendo la muerte y el encarcelamiento una realidad diaria. No hay vivienda a precio accesible en Filadelfia y no hay planes por parte de los políticos, del gobierno, para hacer alojamiento accesible. Esta información es resulta de una investigación realizada por una universidad elite en Filadelfia. Lo que tenemos son más casas abandonadas que tenemos personas sin techo. Pero si mudamos estas familias sin techo a estas casas abandonadas, nos encarcelan. La ciudad de Philadelfia ha tratado durante un año de perseguirme a mí y a dos otras líderes por el "crimen" de alojar a familias sin techo. Me quisieron encarcelar por seis meses por haber alojado una madre embarazada en alto riesgo.

Nuestro país tiene más cárceles que cualquier otro lugar en el mundo. Los crímenes más frecuentes de encarcelamiento son los crímenes económicos. Nuestro país también tiene la pena de muerte y la usa incluso en contra de los niños. Aun antes del once de septiembre la FBI (Secretaría Federal de Investigación) estaba filmando abiertamente nuestros esfuerzos para conseguirles vivienda a las personas sin techo. Antes de que Bush fuera elegido presidente movilizamos a 10’000 mujeres, hombres y niños pobres en una marcha por los derechos humanos económicos y como resultado nos amenazaron con quitarnos nuestros hijos si las madres fuesen detenidas. Buscamos por todos lados ayuda legal pero nadie nos ayudo. La cuidad les ofrecieron promociones a los abogados por no ayudarnos, y pues nos quedamos sin ayuda legal. Estacionaron un gran camión de policía enfrente de nuestra oficina. Los medios nacionales de comunicación cubrieron nuestra preparación para la marcha igual que las preparaciones de la policía. La secretaría de policía de Philadelfia ahora esta metida en un caso legal intentando de guardar el uso exclusivo de los videos y otra documentación de la marcha. Nuestro comisario de policía fue promovido y será en cargo de las manifestaciones en contra del ALCA. Y nuestro gobernador es ahora en cargo del Departamento de ‘Homeland Security’ (Seguridad de la patria).

Cuando no estamos mudando las familias sin techo a casas abandonadas, estamos construyendo campamentos para ellos, o participando en marchas por nuestras vidas. No tenemos salariados sino solamente nuestra voluntad y compromiso por una vida mejor para nosotros y nuestros hijos. Son nuestros hijos que luchan las guerras de los ricos; entran al ejercito porque no tienen para sustentar sus familias ya que no tienen acceso comida, ni a educación ni a servicios de salud por sus familias. Como los muchachos que he visto ir al ejercito que no quieren vender drogas en Kensington (nuestra comunidad). Han asistido a demasiados funerales de sus amigos. Son nuestras familias pobres que levantan la bandera de los EEUU porque no levantarla significaría que no apoyas tu familia.

Somos un pueblo que vive de un mes a otro, que llora de noche por el futuro de nuestros hijos, que deseamos que tuviéramos calefacción durante todo el invierno, que tengamos agua para bañar nuestros hijos en vez de usar los hidrantes del departamento de bomberos en la esquina en las calles. Y para aquellos de nosotros que con nuestros hijos tendremos que dormir bajo de un puente o en un coche o en el suelo de una iglesia esta noche rezamos que ya no sigamos invisibles y que la gente, las organizaciones y movimientos empiecen a vernos y comprender el nivel de peligro en el que nos encontramos. Que la gente empiece a ser testigo de la guerra que esta ocurriendo en Kensington y a través los EEUU en contra de los pobres. Nuestro país hospeda la Escuela de las Américas. Cuando es que se va a comprender el peligro serio de organizar los pobres del adentro de la bestia. La gente pobre organizándose en los EEUU debería ser vista como punto estratégicamente significante para todos los pueblos que viven bajo el terror diario del imperio.

Cuando es que las redes de solidaridad, los sindicatos, los líderes religiosos, el sistema jurídico en nuestro propio país escucharán nuestro grito y verán nuestra gente invisible y niños sin rostro. Mientras que construyen bases militares o lanzan bombas, cada vez más de nuestros hijos van sufriendo hambre, cada vez más de nosotros es negado el servicio de salud, cada vez más moriremos y llegaremos a ser aún más invisibles para siempre. Y los que levantan su voz sin apoyo, sin ser visibles, enfrentarán cada vez más peligro.

Entonces, ¿Qué tenemos que hacer? Primero, tenemos que animar la gente a ayudar a construir un movimiento de los pobres de los Estados Unidos de América. Que los explotados por nuestro gobierno en todo el mundo puedan beneficiarse al subrayar las violaciones de derechos humanos que ocurren en los EEUU. Tenemos que empezar a ver la pobreza en EEUU como violación a los derechos humanos porque cada violación a los derechos humanos en EEUU pueden haber sido evitada. No es una cuestión de desarrollo en nuestro país sino una cuestión de codicia. Ya no crean los estereotipos sobre los pobres en nuestro país; amamos nuestros hijos, tenemos una ética de trabajo y somos de todos colores. Y la mayoría de las personas que han tenido que usar la asistencia pública en nuestro país no son minorías étnicas en los EEUU - son blancos, de origen europeo. Entiendan que la guerra es una de las causas de guerra y que si realmente queremos acabar con la guerra tenemos que dar un esfuerzo serio en acabar con la pobreza en los EEUU y en el mundo entero.

Estén seguros de que los pobres organizados en los EEUU puedan levantar su propia voz y participar directamente en conferencias internacionales, porque hemos aprendido una lección importante de la historia. Cuando aquellos que son más afectados por el problema social empiezan a luchar podemos acabar con estas condiciones. La historia nos ha mostrado eso a través el mundo.

Por ultimo, júntense con nosotros el segundo de agosto escribiendo cartas de apoyo o difundiendo resoluciones en apoyo a nuestra Marcha Nacional de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos, conmemorando la vida del Dr. Martin Luther King Jr. y la Campaña de la Pobres, cuando caminamos de nuevo la ruta de la marcha de los pobres, desde Mississippi a la sede del poder en Washington D.C. Los pobres de todas razas desde los inmigrantes hasta los jornaleros, la gente que vive en las viviendas públicas, las familias sin tierra y sin techo marcharemos durante tres semanas y llegaremos a Washington para una semana de manifestaciones.

Y júntense otra vez en noviembre para asegurar que las familias que hemos perdido nuestros trabajos como resultado del TLCAN seamos igualmente involucrados en la lucha contra el ALCA como todos los demás.

Unámonos tras las fronteras. Insistamos en hablar por nuestros mismos. Vinculemos nuestros movimientos y dejemos de esconder las violaciones de los derechos humanos en los Estados Unidos de América. Así es que juntos derrotaremos este imperio.

Para más información sobre el Kensington Welfare Rights Union y la Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos, y en particular sobre la Marcha de los Pobres de los EEUU en agosto de este año, vea www.kwru.org.