Organización de Mujeres Guatemaltecas "Mama Maquin"

Primero que nada, un saludo a todas las mujeres de México y de los diferentes países que están participando en este evento. Es de mucha alegría estar junto a ustedes en estos momentos.

Desde Guatemala nos solidarizamos con ustedes y nos unimos en la búsqueda de la paz. Ya no queremos más guerras, ya no queremos más viudas, más huérfanos, más cadáveres de hombres, mujeres y niños.

En las guerras las más afectadas somos en la gran mayoría mujeres, mujeres de las areas rurales como nosotras.

Nosotras tuvimos que vivir 36 años de guerra en nuestro país, razón por la cual tuvimos que refugiarnos en este país hermano. Fue la manera que encontramos para defender la vida de nosotras y de nuestra familia, salir huyendo hacia las montañas, hasta llegar a México.

En los años de guerra miles y miles de hermanos y hermanas nuestras perdieron la vida, fueron masacrados por las políticas contrainsurgentes del gobierno y el ejército de Guatemala, desarticularon nuestras familias, todos hemos sufrido mucho el destierro, el dolor de nuestras pérdidas.

Fue por eso que nosotras nos organizamos, para defendernos, para que nuestra voz, nuestro dolor y nuestra miseria se escuchen; para que se respeten nuestros derechos como mujeres, como indígenas y como campesinas pobres, y logramos acuerdos firmados el 8 de octubre de 1992 por el gobierno y los representantes de los refugiados, para un regreso con seguridad y dignidad.

Traíamos la consigna de "ya no queremos más guerra, queremos vivir en paz".

Se firmaron los Acuerdos de Paz, en nuestro país como un instrumento para la lucha del pueblo de Guatemala, pero la pobreza, la explotación, la marginación y la discriminación continúa. Los problemas que originaron la guerra aún siguen sin resolverse por la falta de voluntad del Gobierno de Guatemala, la inseguridad, y la violencia contra las mujeres y los pocos espacios de participación aumentan.

Nosotras las mujeres retornadas, víctimas de la guerra nos preocupa la política del Gobierno de Guatemala que actualmente está resarciendo a los patrulleros de auto defensa civil, civiles que armó el ejército para masacrar al pueblo. Ellos hicieron la guerra y ahora les pagan por sus servicios mientras que nosotros las víctimas de este conflicto seguiremos en las mismas condiciones, en Guatemala mucha gente perdió familiares, perdió todo, hay muchas historias tristes que contar de todo lo que nos hace la guerra, muchas cosas que muchas veces no las sacamos porque nos duelen mucho.

YA NO MAS GUERRAS, QUEREMOS LA PAZ.

VIVAN LAS MUJERES

VIVA LA PAZ DEL MUNDO.

SIGAMOS LUCHANDO POR QUE LOS PAÍSES PODEROSOS YA NO NOS UTILICEN EN SUS FINES ARMAMENTISTAS, JUNTAS PODEMOS!

23/04/03