DIA A DIA SUFRIMOS LA REPRESIÓN.
Ponencia del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, somos una organización social indígena, democrática y pacifica, formada por comunidades de distintas regiones del estado de Oaxaca, nuestra fuerza esta en la capacidad de apoyarnos mutuamente, luchando en todo momento y lugar para resolver las necesidades de grupo, comunidad siempre y cuando luchen con dignidad en la solución de sus necesidades, contra la injusticia, la vida de nuestras comunidades nos ayuda a entendernos en la organización y la participación en la organización nos hace comprender la necesidad de luchar unidas y unidos no solo entre indígenas sino con toda la gente, en movilizaciones, encuentros, fiestas, conferencias, talleres, gestiones y juegos nos permiten conocernos mejor, además de que también se promueve el desarrollo de nuestros pueblos, la autonomía comunitaria , al respeto de la libertad de cada uno de nosotros, el respeto y la defensa de la naturaleza y por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos, por estos motivos desde el 17 de noviembre de 1997, fecha en que nacimos hemos sufrido asesinatos, torturados, emboscadas, presos, secuestrados, amenazados de muerte etc, desgracias, fracasos y represión, por parte de los presidentes municipales, agentes de ministerio publico, delegados regionales estatales y federales, respaldados por los gobiernos priistas de Diodoro Carrasco Altamirano, y el actual gobierno represor y asesino de Oaxaca José Murat Casab los cuales los hemos visto últimamente en distintos países y en los medios de comunicación a favor del respeto y los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca, cuando en realidad desde su gobierno nos envían mas militares a nuestras comunidades, además de financiar a grupos paramilitares que operan en Oaxaca, mediante los cacicazgos, todas estas agresiones hemos tenido que sufrir solo por se miembros del CIPO-RFM y por defender nuestros bosques, nuestros derechos, por ejercer nuestra autonomía como pueblos indígenas.

Todas las represiones y violaciones ha nuestros derechos los hemos denunciado a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDH, CNDH), ante la procuraduría de justicia del estado (PJE) y hasta la fecha no se han dado los procedimientos correspondientes a nuestras demandas.

Les presentamos un resumen de todo lo que hemos sufrido en nuestro caminar Magonista:

1998

  • 18 de abril en San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, la policia judicial, preventiva y parte del ejercito detuvieron a 70 compañeros y compañeras del CIPO-RFM, y queriendo desaparecer al compañero Raúl Gatica, CND/122/98/OAX/2167 y al final se tradujo en la recomendación: 26/99.

2000

  • 13 de enero la policía judicial del estado intenta detener a Inti Gatica al no querer informar el paradero del compañero Raúl Gatica, como lo indican las denuncias y quejas de la PJE y la CEDH de esa fecha.
  • 15 de abril intentan asesinar a Inti y Raúl Gatica encontrándose en su domicilio e hiriéndolos con golpes y resultando lesionados, y presentando 12 y 7 puntos en la cabeza respectivamente uno de los agresores Armando Argüelles Arrazola fue identificado como miembro de las bases de operaciones mixtas, con la denuncia y queja de la misma fecha.

2001

  • 17 de julio miembros y elementos de la PJE lastiman y amenazan de muerte a Reyna Pérez Hernández, exp.89287SC/01(M-12) integrante de la junta organizadora del CIPO-RFM por su participación en la defensa de los pueblos indígenas.

  • 9 de noviembre son detenidos Inti Gatica, Lenin Cuevas y Gabriel Bautista Gregorio para interrogarlos sobre las acciones del CIPO-RFM PJE 10620(SC) 2001 y la queja CEDH/909/(01)/OAX/2001.

  • 20 de noviembre las fuerzas especiales detienen, golpean y sin una previa orden de aprehensión llevan a prisión a Antonio Villanueva , como presenta en la denuncia 10484/SC/2001/(M-6) y la queja ante derechos humanos.

  • 21 de noviembre en los periódicos del estado, SCT señalan la orden de aprehensión en contra de los miembros del CIPO-RFM por instalar una radiodifusora comunitaria.

2002

  • 1º DE ENERO: En la sierra Juárez son detenidos, secuestrados y torturados sistemáticamente 46 miembros del CIPO-RFM por grupos paramilitares bajo el mando del presidente municipal de Tanetze de Zaragoza JACOBO CHAVEZ YESCAS, el delegado regional de gobierno, MAURO FRANCISCO MENDEZ. Presentamos la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado dando lugar a las averiguaciones previas 02(FM)2002, 207(SC)2002, 275(SC)2002 y las quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH/01/(27)/OAX/2002, CEDH/14(27)/OAX/2002, CEDH/273/(27)OAX/2002 y CEDH/278/(27)/OAX/2002.
  • El 6,7 y 11 de febrero: Fueron amenazados de muerte telefónicamente nuestros representantes RAUL GATICA REYNA PEREZ y CESAR CHAVEZ. Como se encuentra denunciado en la averiguación previa 52(FM)/2002
  • 26 DE FEBRERO: Aparecen debajo de la puerta de la casa del CIPO-RFM, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, un documento sellado por JACOBO CHAVEZ YESCAS, amenazando al compañero RAUL GATICA que será colgado y enterrado vivo.
  • 6 Y 7 DE MARZO: JACOBO CHAVEZ y su grupos de paramilitares, en la radio, TV, y periódicos amenazan de muerte a RAUL GATICA (EL GRAFICO 6 DE marzo).
  • 13 DE MARZO: Juchitán, Oaxaca, un trailer se lanza contra la camioneta NISSAN en donde viajaban nuestros compañeros y muere el GAUDENCIO ESCAMILLA. Antes del accidente recibimos varías amenazas de muerte por vía telefónica, en contra de los integrantes de la Junta Organizadora del CIPO-RFM. (AV. PREVIA 155(11)/2002.
  • 11 DE MAYO: La policía Judicial, golpearon e hirieron a las compañeras que realizaban una manifestación, resultando herida CARMEN PEREZ CHAVEZ.
  • 12 DE MAYO: Acusan injustamente a MIGUEL CRU, LEONARDO LOPEZ, INTI GATICA, DAVID PACHECO Y GONZALO SANTIAGO por desestabilizadores.
  • 22 DE MAYO: En desplegado del periódico NOTICIAS exigen se aplique la ley contra el CIPO-RFM.
  • 18DE JUNIO: Sin orden de aprehensión la policía judicial del estado detiene al compañero DEMETRIO VILLALOBOS, en Santa Cruz, Huatulco.
  • 22 DE JULIO: En el sector U2B, lote 6, manzana 6 de Santa Cruz, Huatulco, fueron detenidos arbitrariamente: RAUL GATICA, ELEZABETH LUNA CRUZ, GUMERSINDO VALENCIA, JOSE RUIS, FELICITOS MARTINEZ Y DEMETRIO VILLALOBOS, por parte de la policía municipal, judicial y bomberos; presentando la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Justicia de Estado dando lugar a las averiguaciones previas 73/2002 y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH841(17)OAX/2002.
  • 23 DE JULIO: Detienen arbitrariamente a RAUL LOPEZ, FERNANDO TORIJA, HELADIO YESCAS Y ANGEL VELASCO, denunciamos estos hechos en la Averiguación Previa 664(PM)/2002 y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quejas CEDH734(01)/OAX/2002 y CEDH/CA/709/(01)/OAX/2002.
  • 28 DE JULIO: Paramilitares de San Miguel Aloapam, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, dirigidos por el presidente municipal CONRADO GARCIA CRUZ, emboscan a nuestros compañeros RAUL GATICA, FERNANDO TORIJA, CARMEN PEREZ Y JANET HERNÁNDEZ, denuncia presentada ante PGJE y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH/737/(08)/OAX/2002.
  • 3 DE AGOSTO: En Santa Cruz, Huatulco, la policía municipal detiene y tortura a EUGENIO LOPEZ PASCUAL, causándole pérdida de la audición del oído izquierdo como consta en la denuncia registrada bajo el número 273(1)2002.
  • 11 DE AGOSTO: El presidente municipal de San Miguel Aloapam, Ixtlán, Oaxaca, CONRADO GARCIA CRUZ y un grupo de paramilitares, agreden a miembros del CIPO-RFM, quedando heridas 30 mujeres y 2 de ellas abortan por la agresión que reciben y 8 hombres con heridas menores, todo por defender sus tierras y bosques. La denuncia se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado 218(FM)2002 y la queja CEDH/810/(8)OAX/2002.
  • 25 DE AGOSTO: El periódico NOTICIAS informa que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte investiga la Radio del CIPO-RFM realizando una fuerte vigilancia contra los compañeros MIGUEL CRUZ, GONZALO SANTIAGO, DAVID PACHECO, INTI GATICA, LEONARDO LOPEZ Y ANTONIO VILLANUEVA.
  • 5 DE SEPTIEMBRE: La policía judicial sin orden de aprehensión intenta detener a MIGUEL CRUZ ARIAS, AMADO PEREZ, NICOLAS PATROCINIO Y GUSTAVO PEREZ ALAVEZ. Queja num. CEDH/922(08)OAX/2002.
  • 22 DE SEPTIEMBRE: Pistoleros al servicio del Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, continúan la intimidación, hostigamiento y persecución en contra de nuestros compañeros miembros de la junta directiva del CIPO-RFM. Denuncia num. 8164(SC)2002 y queja CEDH/993/(01)/OAX/2002.
  • 7 DE OCTUBRE: PABLO RIOS Y ALBERTO MATIAS son detenidos por el agente municipal de Sola de Vega por ser miembros del CIPO-RFM. Queja num. CEDH/1139/(20)OAX/2002.
  • 18 DE NOVIEMBRE: el presidente municipal junto con el sindico y Comisariado de Bienes comunales de Ixtlán de Juárez, detienen a los compañeros Reina Pérez y Raúl López en una manifestación.
  • 19 DE NOVIEMBRE: Luis rey Matadamas, Juan días y Elizabeth luna cruz fueron detenidos en Santa Cruz Huatulco.

2003

  • 11 DE FEBRERO: en la comunidad de Santa María Yaviche del distrito de villa alta oaxaca, un comando de las fuerzas policíacas entraron por el bosque e invadiendo la comunidad intimidando a los nativos de esta comunidad, y empezando a preguntar por nuestros representantes del cipo-rfm.

  • 14 DE FEBRERO: en la comunidad de juquila vijanos del distrito de villa alta Oaxaca, llegaron tres patrullas de las fuerzas especiales preguntando e investigando sobre el CIPO-RFM, ahí permanecieron hasta el día 3 de marzo.

  • 17 DE FEBRERO: en la comunidad de santa lucia Monteverde Putla de guerrero Oaxaca, llego un grupo de paramilitares con armas de alto poder atacando a la comunidad de plan de Zaragoza e invadiendo sus tierras.

  • 2 DE MARZO: en la comunidad de Santa María Yaviche del distrito de Vila alta Oaxaca, llego la patrulla numero 478 buscando a la Autoridad Municipal para detenerlos.

  • 4 DE MARZO: cuando el Raúl Gatíca, Reyna Pérez y César Chávez fueron a ratificar una demanda en contra de los paramilitares de san miguel Aloapam del distrito de Ixtlán de Juárez Oaxaca, exp. A.P 110/2003, 6 elementos de la policial federal sin previa orden de aprensión intentan detener al compañero Raúl Gatíca.

Si los compañeros han salido de las cárceles, ha sido gracias a tantas manos y el corazón de las comunidades del CIPO-RFM.

Y aunque el gobierno del estado nos meta mil veces a prisión no nos detendremos, ni aunque nos torturen, porque las llagas de los sueños y las esperanzas siempre seguirán vivas brillando como luz de cada amanecer.

Y de todo lo que en adelante les pueda suceder a nuestros compañeros, compañeras ó representantes del CIPO-RFM, responsabilizamos directamente a los gobernantes del estado: José Murat Casab, Héctor Anuard Mafud Mafud, al procurador del estado Sergio Santibáñez franco, entre otros, ya que hasta ahora no han hecho nada por detener las injusticias que ha sufrido nuestra organización.

POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUBLOS Y POR LA JUNTA ORGANIZADORA DEL CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA RICARDO FLORES MAGON CIPO-RFM.

LEONOR HEREDIA MARÍN                DOLORES VILALOBOS CUAMATZQUI
CRISÓSTOMO CRUZ PEREZ                LEONARDO LPEZ SARABIA
CARMEN PEREZ CHAVEZ                CARMEN LOPEZ PEREZ
ELIZABETH PEREZ CRUZ                LILIA MATINEZ RAMOS
FERNANDO TORIJA                     REYNALDO FERIA HERNÁNDEZ
REYNALDO HERNÁNDEZ FERIA                     JUAN THOMAS
SIMON YLLESCAS MANZANO                GLORIA RAMOS YESCAS
ANTONIO LOPEZ ANGEL                FLORENCIA SILVA SILVA


Denuncia de la comunidad de San Isidro Aloapam, Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 1º de mayo de 2003.

CIUDADANO.
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO.
MEXICO, DISTRITO FEDERAL.

La comunidad de San Isidro Aloapam, municipio de San Miguel Aloapam, localizada al Este de la ciudad de Oaxaca está poblada por 1,300 indígenas zapotecas poseedores ancestrales de esas tierras, formadas por ricos bosques que han cuidado y defendido siempre. Como consecuencia de ésta defensa han sufrido diversas violaciones a sus derechos fundamentales como son secuestros, lesiones, detenciones arbitrarias, encarcelamientos y múltiples acusaciones infundadas por parte de los talamontes de San Miguel Aloapam, disfrazados como unidad de aprovechamiento forestal.
El 7 de Julio de 2000 sentenciaron a 25 comuneros y detuvieron a 7 que en su momento fungieron como autoridades de la comunidad y permanecieron detenidas mas de 6 meses por el único delito de proteger el bosque.
El 11 de agosto de 2002 golpearon a 38 compañeras e hirieron de gravedad a 2 que estaban embarazadas y por los golpes perdieron a sus hijos; denunciaron los hechos a la procuraduría de justicia del estado pero tal demanda no ha prosperado.
Hoy en día existen 6 indagatorias en contra de autoridades y comuneros de San Isidro Aloapan motivadas por falsas acusaciones ante la Procuraduría de Justicia del Estado, así como ante la PGR y PROFEPA: acusando a los comuneros de San Isidro Aloapan de delitos como: cambio de uso de suelo, abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, perjuicios a la compañía maderera, entre otros.
De la misma manera 14 comuneros están siendo procesados por delitos prefabricados. Todo ello con la intención de espantarlos y desplazarlos de la comunidad.

Todas estas violaciones se han dado con la complicidad de las autoridades locales, el gobernador José Murat Casab, el Procurador de Justicia del Estado, diputados locales y federales y las diversas secretarías de gobierno. También el gobierno federal como la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales han contribuido a que la injusticia contra la comunidad de San Isidro Aloapam continúe, suponemos porque tienen fuertes beneficios tanto en lo político como en lo económico.

Para su conocimiento e intervención resumimos la situación:

Ante tales hechos los abajo firmantes solicitamos que el Tribunal Superior Agrario subsane los agravios que causa la sentencia del Tribunal Unitario Agrario en el sentido que:

De no hacer lo anterior se estaría atentando en contra de los derechos de los comuneros de San Isidro Aloapam, dejaría en estado de indefensión a San Isidro Aloapam y facilitaría la impune violación a sus derechos humanos que ya han sufrido por parte de San Miguel Aloapam. Lo más grave, aún, se estaría propiciando un clima de represión tal que daría lugar al etnocidio y exterminio de los bosques de ésta comunidad y el desplazamiento de la población que pondría en riesgo la existencia de la propia comunidad.

Por el contrario, reafirmar la sentencia del tribunal unitario y subsanar los agravios abriría caminos para la paz, facilitaría la convivencia en el mediano plazo y reafirmaría la existencia de la comunidad de San Isidro Aloapam.

Muy respetuosamente.

FIRMAS