A lo largo de este fin de semana se ha suscitado un amplio debate, luego de que el viernes el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) –al término de las actividades del Quinto Congreso-, anunciaran mediante un comunicado “Que retiemble en sus centros la tierra” publicado en la página enlacezapatista.ezln.org, su participación en el proceso electoral del 2018 al “convocar a un congreso indígena de gobierno cuya palabra sea materializada en una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente”.

No pocos adeptos al programa –si es que lo hay-, del líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador han saltado de sus trincheras en su defensa al manifestar en distintos medios y redes sociales que la candidatura que prepara el CNI y el EZLN es una más de las necedades del sub Marcos –ahora Galeano-, pues afirman los morenistas que del 2006 con La Otra Campaña los zapatistas vienen haciéndole el trabajo sucio al PRI y al mismo sistema que critica y resiste. Marcos no es el CNI ni el EZLN, así como tampoco el CNI y el EZLN es el sub Marcos. El CNI y el EZLN es una organización horizontal donde convergen decenas de pueblo originarios; un espacio de articulación y refrendación de los derechos indios. Es encuentro y compartición de la palabra donde todos participan en las decisiones y posturas sin templetes y majestuosos escenarios.

Y es que AMLO da motivos a sus seguidores para que autoritariamente y de fiel intolerancia, difamen la propuesta del CNI y el EZLN en su conjunto, tachándoles de dividir el voto y no dejar arribar a Los Pinos a “La esperanza de México”. “El EZLN en 2006: era el huevo de la serpiente. Luego, muy radicales han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente” tuiteó el tabasqueño después de un mitin en el estado de Hidalgo.

En plena campaña del 2006 AMLO propuso una “mano fraterna” al EZLN en Chiapas e incluso prometió hacer valer Los Acuerdos de San Andrés, pero los zapatistas respondieron con una negativa –y es que AMLO iba a Chiapas con la crisis que el PRD representaba-, e incluso el EZ llamo a no votar. En 2012 AMLO buscaba que los y las zapatistas declinaran a favor de su Proyecto Alternativo de Nación pero ellos dijeron que “éramos más de lo mismo”.

Ya el domingo, el tabasqueño suavizó sus palabras declarando que el “EZLN: con derecho a participar el la vida política del país”. Existen ideas diametralmente opuestas entre ambos movimientos.

El discurso del líder de Morena no termina con articular las luchas de abajo y es que –para los sectores radicales más golpeados por el sistema- este discurso no convence. AMLO no ha fijado una postura clara sobre temas trascendentales que definen cómo ser o no ser de políticos de izquierda. Temas como el aborto, el matrimonio igualitario, la iglesia, el ejército, el narcotráfico, la legalización de la marihuana, han sido temas que Obrador no ha incluido a su agenda.

Las diferencias entre el EZLN y AMLO residen en el enemigo a vencer: el sistema capitalista. El EZ ha sido muy enfático en ello definiendo quién y cómo es el causante de la barbarie y el despojo, discutiéndolo ampliamente como lo hizo en el Seminario El Pensamiento Crítico Frente la Hidra Capitalista del 3 al 9 de mayo del 2015 en Oventik, Chiapas.

El tabasqueño sólo menciona a una existente “mafia del poder”, repitiendo una y otra vez el nombre de Salinas de Gortari, Vicente Fox, Germán Larrea, etc. Discurso que resulta bastante ambiguo para los sectores más radicalizados. No se solidariza y fija postura contra las mineras, las empresas saqueadoras de bosques, manantiales, la resistencia en Cherán, la de los indios yaquis, en Cananea. Morena y su líder buscan que los movimientos sociales -incluyendo a los zapatistas-, declinen a favor de ellos en una especie de posesión de la patente izquierdista. Con todo esto, la candidatura que trabaja el CNI y el EZLN no es definitiva, puesto que para lograrla, los esfuerzos deben ser quijotescos y de una estructura organizativa con la que Morena sí cuenta –ya que en ello sí han trabajado- y no podemos escamotearle su alcance en ese sentido.

Publicado en http://homozapping.com.mx/

Contacta al autor: @JEnriqueQ