DE COLORES SE PINTA LA MARCHA DEL 8 DE MARZO EN SAN CRISTOBAL

Yolanda Castro Apreza, SCLC, Chiapas. En un contexto de vuelos de helicópteros y aumento de retenes militares en diferentes regiones del estado de Chiapas, las mujeres de la ciudad de San Cristóbal esperan en la víspera a la marcha con alegría el arribo de aproximadamente 1,500 mujeres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la sociedad civil de las Coordinadoras Regionales por la Consulta Nacional Zapatista.

Mujeres de colonias y barrios populares van tejiendo la red de apoyo solidario para hacer posible este gran evento: unas suben y bajan calles para conseguir aguacates, acelgas, espinacas, chiles, calabazas y tortillas, otras con la experiencia de trabajo operativo durante los diálogos de San Andrés organizan a hombres y mujeres para tener listas las letrinas, dormitorios, comisiones de seguridad y alimentación, ya que hoy martes, entre la tarde y la noche, ocuparán espacios físicos para descansar y comer. Son amas de casa, estudiantes, maestras, profesionistas, religiosas, profesionistas de organismos no gubernamentales; son también mujeres del Aguascalientes de la Realidad, La Garrucha y de la Coordinadora Regional de Marqués de Comillas. El traslado de estas últimas de sus comunidades de origen a San Cristóbal tomará más de 12 horas de camino.

El día de hoy se ha confirmado la asistencia de mujeres de las Coordinadoras Regionales y Municipales de la Región Costa, Fronteriza, Altos, Centro, así como de los municipios de Nicolás Ruiz y Marqués de Comillas. Marcharemos junto con las mujeres bases de apoyo zapatistas que salen de los Aguascalientes de Oventic, Morelia, Garrucha y la Realidad. Esperamos encontrarnos entre 8 mil y 9 mil mujeres.

Esta marcha ha recibido ya decenas de saludos solidarios de organizaciones de mujeres de diferentes partes del mundo: Italia, Francia, España, entre otros países. Nuevamente la esperanza, la lucha y la fuerza de las mujeres se deja ver en estas tierras de Chiapas para denunciar la violación a los derechos de las mujeres, la violencia militar, familiar, estatal y los horrores del sistema capitalista.

¡VIVA EL 8 DE MARZO¡
¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES EN RESISTENCIA¡
¡VIVAN LAS MUJERES ZAPATISTAS¡

MUJERES DE LA COORDINADORA REGIONAL DE LOS ALTOS
POR LA CONSULTA NACIONAL ZAPATISTA