8 DE MARZO EN CHIAPAS: PALABRAS DE MUJER

Inés Castro Apreza, SCLC, Chiapas, 8 de marzo. La celebración de el Día Internacional de la Mujer por mujeres indígenas y campesinas en Chiapas es una práctica reciente, sin más de cinco años de vida, es decir, ocurre con posterioridad a la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Sin embargo, estas mujeres tienen ya un pensamiento propio al respecto, aprendido bajo la experiencia de una participación multidireccional que les proporciona, al mismo tiempo, una identidad particular: en el EZLN, en la Coordinadora Diocesana de Mujeres -probablemente la organización que más ha apoyado "el caminar" de las indígenas y campesinas en estos lugares-, y en las organizaciones de productoras que vieron su origen en los años ochenta y se multiplicaron en los noventa.

He aquí algunas de esas voces femeninas de los municipios de Tila, Yajalón y Larráinzar, participantes en la marcha de hoy que ha reunido a alrededor de 8,000 mujeres.

Pregunta: ¿Qué piensas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer?

Tila: El día 8 de marzo es un día especial, es un día muy importante para nosotras como mujeres. Ya es tiempo de que demostremos como mujeres que estamos buscando nuestros derechos. La mera verdad, hace años yo tengo la experiencia de que no hay apoyo y no hay justicia para la mujer.

Yajalón: Es la primera vez que yo estoy celebrando nuestro día o protestando por conseguir nuestros derechos. Ya tiene tiempo que estamos casi igual, pero gracias a los demás que empezaron a luchar y conocer lo que es el derecho de la mujer, es por eso que estamos aquí. Yo pienso que eso es muy bonito porque merecemos que nos reconozcan, que nos respeten, porque como mujeres valemos mucho. Muchas de nosotras no conocemos nuestros derechos, nos quedamos en la casa encerrada, con nuestros hijos, diciendo "yo no puedo salir, no tengo derecho".

Yajalón (mujer de 71 años): Está bonito porque estamos reunidas aquí. Las mujeres tenemos derechos, para salir adelante y seguir luchando. Ya tiene años que estamos luchando y caminando. Hay bastantes mujeres que no quieren salir, que tienen miedo, pero nosotras no tenemos miedo. Tienen miedo porque hay pleito, no las dejan salir, hay bastantes problemas con sus maridos. Pero las mujeres tenemos derecho, no sólo los hombres. Ellos llegan a preguntar ¿qué junta vamos a hacer con las mujeres? (Me dicen) alcahueta y ya no llegan las mujeres a la junta. Ya tiene tiempo que estoy luchando con los obispos, las madres, ya llegué a Tehuatepec, a Ciudad Guzmán.

Larráinzar: Las mujeres vinieron para recordar el 8 de marzo que es Día Internacional de la Mujer, para recordar a las mujeres que murieron en una fábrica. Es importante para nosotras recordarlas a ellas.

Pregunta: ¿Crees que para la mujer indígena y campesina es fácil participar, la familia lo acepta, la comunidad lo acepta?

Tila: Muchas veces no, hay que tener mucho valor para saber cómo buscar ese derecho, para la gente campesina es difícil, pero las mujeres también tienen el valor de defenderse.

Yajalón: No es tan fácil para la mujer indígena. Tienen problema porque siempre les han dicho que no tienen ningún derecho. No las dejan salir, aparte de que no tienen dinero para salir y seguir luchando. Como indígenas tenemos muchos problemas. Trabajamos mucho para mantener a la familia. Nos duele perder un día y muchas como yo no salen, tienen problema por eso, les duele perder un día porque ganamos para tener la comida. A muchas indígenas eso es lo que les pasa, no pueden salir por esa razón. Los esposos también a veces no aceptan, son muy pocos los que aceptan. Muchas de mis compañeras quisieron venir pero los esposos dijeron que no, ¿qué cosas van a hacer? Nada más van a provocar pleito, dicen.

Larráinzar: Las mujeres indígenas, cada vez que van a participar, ellas mismas lo deciden si van a hacerlo. Sufren un poco porque hay algunas mujeres que tienen hijos y vinieron con sus hijos en la espalda y otras se quedaron. Sufren un poco, pero sí están dispuestas a participar. Los hombres en la comunidad sí lo aceptan y saben que sí es importante que participen las mujeres, es su derecho también.

Estas son algunas de las voces que hoy participan. "Susana" de Larráinzar cierra con un mensaje y voz firme:
"En todo México, las mujeres, los hombres y los niños tienen que seguir participando y luchando juntos".