Declaración de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel
por su traslado a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

"Aquí estoy, Señor,
para hacer tu voluntad"
(Hebr.10, 7)

El Santo Padre Juan Pablo II, vicario de Jesucristo en la tierra, sucesor de Pedro, me ha preguntado si estoy dispuesto a dejar la Diócesis de Tapachula e ira la de San Cristóbal de Las Casas, Para suceder a Mons. Samuel Ruiz García. Mi respuesta ha sido que , como cristiano, como sacerdote y como obispo, descubro la voluntad d de Dios en las disposiciones de mis legítimos superiores ya que por tanto, acepto la petición que se me hace. He consagrado mi vida a l Señor y a su Iglesia; no me pertenezco a mi mismo. Todo mi ser, con mis capacidades y limitaciones, se lo debo al Señor y la Iglesia; por tanto, estoy dispuesto para ir a donde se me indique.

Estoy consciente de que no voy a San Cristóbal de Las Casas a competir ni a destruir, sino a complementar. Valoro la entrega tan egregia de 40 años episcopales de Mons. Samuel Ruiz García y los 4 de Mons. Raúl vera López, así como la de sus abnegados colaboradores en la pastoral de esta importante iglesia particular. El Espíritu Santo concede a cada uno diferentes dones y carismas para el bien de la comunidad (Cf. 1 Cor.12,4-11) pero el Señor a quien servimos es el mismo; la iglesia por la que desgastamos nuestra existencia es la misma; el Reino de Dios por el que luchamos es el mismo. Cada quien ap0orta lo que es, lo que sabe y lo que puede, pero nos une idéntica fe, igual esperanza y una sola caridad. Somos diferentes, pero estamos unidos.

Siempre me he fiado de Dios y tengo plena confianza en la Iglesia. Nunca me he sentido decepcionado, porque los ojos de la fe me hacen ver más allá de lo inmediato. Por ello, en medio de la preocupación normal que este cambio implica, tengo la seguridad de que mi vida está en las manos del Señor y de que él me dará las gracias necesarias.

Ruego a toda la comunidad eclesial que me tenga presente en sus oraciones, pues necesito su comunión y su solidaridad. Saludo respetuosamente a cuantos integran la desde ya amada Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y les pido que vivamos este momento con un espíritu de fe sobrenatural, con una esperanza activa y con un amor maduro y sincero.

Su Servidor en Cristo, el Buen Pastor,

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de Tapachula
Obispo Electo de San Cristóbal de Las Casas