La Jornada, México; martes 4 de julio de 2000

Fox, obligado a cumplir los acuerdos de San Andrés

Integrantes de Cocopa rechazan solución violenta al conflicto en la entidad

Alma E. Muñoz y Andrea Becerril

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) advirtieron que Vicente Fox está obligado a cumplir su compromiso - que adquirió en Chiapas durante su campaña electoral- de respetar los acuerdos de San Andrés y buscar una solución pacífica al conflicto en esa entidad. "Si intentara forzar una salida violenta, pondría en riesgo la gobernabilidad del país, ya que la mayoría de los mexicanos no acepta una agresión contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)", advirtió el senador del PRD Carlos Payán Velver.

Frente a la magnitud del conflicto, a la gran deuda con los indígenas chiapanecos, a Fox toca ahora asumir los compromisos que el gobierno priísta incumplió, abundó. Payán Velver - quien siguió de cerca el triunfo en la alcaldía de Tlayacapan del candidato perredista, Anacleto Pedraza- hizo notar que la Cocopa y diversos sectores sociales estarán pendientes de la actitud que Fox asuma hacia Chiapas. "Aquella afirmación de resolver el conflicto armado en 15 minutos la desechó el propio Fox Y, en sus últimos recorridos por la entidad, asumió el compromiso de cumplir los acuerdos de San Andrés, un compromiso que ahora, ya como ganador en la contienda presidencial, está obligado a respetar."

Los documentos firmados en Larráinzar, base de posible acuerdo

En tanto, los senadores Fernando Iturribarría, del PRI, y Luis H. Alvarez, del PAN, también integrantes de la Cocopa, mostraron disposición para entrevistarse con Fox, a fin de buscar la solución pacífica a la rebelión indígena. De darse ese encuentro, coincidieron, debe partir de lo negociado y firmado en el documento conocido como acuerdos de San Andrés Larráinzar.

El priísta Iturribarría confió en que el virtual presidente electo asuma "con toda sensatez" las acciones a emprender en la entidad. El conflicto, dijo, se puede resolver si existe voluntad de ambas partes.

"La solución definitivamente no será en 15 minutos, como en algún momento mencionó Fox Quesada, sino con base en una agenda muy larga que debe iniciar a partir de los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Obviamente, eso llevará muchos días de negociación y pláticas; son acuerdos que se toman en un plazo que no será muy corto, pero debe prevalecer el respeto mutuo entre las partes."

En la Cocopa, expuso, los legisladores insistirán en que se reanude la intermediación, por medio de un órgano plural, aceptado por ambas partes y "reactivar la Comisión de Seguimiento y Verificación". Se debe entender, añadió, que los zapatistas piden el respeto a los acuerdos para el reinicio de la negociación. "Seguramente están esperando este momento, estas fechas para conocer quién era el ganador y poder, en estos cinco meses, reiniciar el diálogo con el presidente electo".

Al igual que el panista Luis H. Alvarez, el priísta mencionó que, si el virtual triunfador en la contienda presidencial les convoca, "estaríamos en la mejor disposición de platicar con él".

Luis H. Alvarez expresó que hay que ver con buenos ojos la disposición de Fox para resolver el problema en aquella entidad. "Vicente reiteradamente ha planteado su disposición de establecer tal contacto y esta comisión puede aportar su mejor esfuerzo para dialogar". Que el candidato electo ubique como prioritario dentro de su agenda la solución al problema, "debe verse bien. El mencionó que quiere ir a Chiapas, donde se ven con nitidez las condiciones inaceptables de vida".

Asimismo, resaltó el senador panista, Fox declaró públicamente que los acuerdos de San Andrés Larráinzar deben respetarse, y consideró que ya es tiempo de que el Congreso analice el documento firmado por el gobierno y los zapatistas.