México, D.F, a 17 de agosto de 2000.
Boletín de prensa
A LAS MESAS DE REDACCIÓN
A LOS REPORTEROS DE LA FUENTE
Representantes de La Misión Civil por la Paz
observarán las elecciones para gobernador en Chiapas
La Misión Civil por la Paz, que aglutina a representantes de organismos civiles y sociales con incidencia a nivel nacional en más de 23 estados, envió una comisión de 30 personas con experiencia en trabajos de observación electoral al estado de Chiapas, la cual estará presente durante la jornada electoral del 20 de agosto.
Esta actividad se realiza en coordinación con Alianza Cívica Chiapas y Alianza Cívica Nacional. Los trabajos que desarrollarán son parte de un programa de visitas al estado que comenzaron en mayo pasado, cuando más de 150 representantes de este organismo se hicieron presentes en 7 diferentes regiones de la entidad chiapaneca para registrar testimonios y denuncias sobre la situación que prevalecía en las comunidades en cuanto a derechos económicos, sociales y culturales a seis años del conflicto armado.
En el reporte de estas visitas se informó a la opinión pública sobre la grave situación que reflejaban las comunidades de la zona norte y selva, y sobre las denuncias recabadas de compra y coacción, mediante el uso de programas de desarrollo social, para obtener votos en las elecciones.
La Misión Civil por la Paz estará presente en el estado de Chiapas: en las regiones de la costa, sierra, frontera, y selva, comprendiendo las comunidades y los municipios de Acapetahua, Siltepec, Motozintla, Amatenago de la Frontera, Tapachula, Ocosingo, La Culebra, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, Comunidad Lacandona, Frontera Corozal, Pico de Oro, Naja, Busilja, Sibaca, San Quintin, Patiwitz y Tenango.
Esta red de organismos civiles y sociales solicitó al gobierno del estado, garantías para poder llevar a cabo sus tareas planteadas; cabe señalar que en mayo pasado una delegación de la Misión Civil por la Paz fue hostigada por elementos de seguridad pública y de otras corporaciones policiacas.
La Misión Civil por la Paz está integrada por redes de ONG, organismos civiles y sociales a nivel nacional y con experiencia de trabajo en temas como género, niñez, economía productiva, medio ambiente, salud, derechos humanos, poder local y educación. Su trabajo se desarrolla en diferentes partes del país, donde brinda capacitación en temas como derechos indígenas, resolución de conflictos, no violencia y sensibilización para una cultura de paz.
Si desean mayor información sobre el trabajo de la Misión Civil, por favor comuníquese en Ocosingo, Chiapas, a los teléfonos 967-30636 y 967-309-49.