VALORA ALIANZA CÍVICA UNA JORNADA ELECTORAL EN RELATIVA TRANQUILIDAD
OBSERVÓ IRREGULARIDADES EN DIVERSAS ZONASDe acuerdo al reporte de sus aproximadamente 600 observadores, distribuidos en diversas regiones de la entidad: Altos, Norte, Selva, Frontera y Costa principalmente,
Alianza Cívica valora significativamente una jornada electoral en relativa tranquilidad, con algunos hechos de violencia aislados que no alteraron de manera decisiva la normalidad de la elección. Los asesinatos de Fortunato López, presidente designado de la casilla de Rivera Domínguez, municipio de Simojovel, y su hijo, entre los hechos más graves a lamentar.
La calidad de la Jornada Electoral dejó mucho que desear.
Se presentaron durante la Jornada Electoral una gran cantidad de irregularidades, muchas de las cuáles han sido debidamente documentadas mediante video, fotografía y testimonios recogidos por los observadores de Alianza Cívica y Ojos por la Democracia, mismas que serán debidamente sistematizadas, procesadas y presentadas a la opinión pública y a las autoridades electorales.
Entre los patrones más significativos tenemos:
Entrega de láminas, prensas para hacer tortillas, apoyos de Procampo y dinero en efectivo en los municipios de Trinitaria, Altamirano, Yajalón, Venustiano Carranza, condicionando dichos apoyos a la entrega del voto a favor del PRI.
Falta general del secreto del Voto en muchas regiones del estado. En particular comprobamos una violación reiterativa de éste en toda la región de los Altos: Chamula, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Pantelhó y Oxchuc. De una gran cantidad en esta región se reporta que se veía claramente por quién se estaba votando. De varias casillas se reporta también que los votantes entregaban su voto abierto al presidente de casilla quien lo revisaba y lo depositaba en la urna.
De manera preliminar, dado que los observadores apenas regresan de las regiones observadas, también se reportan situaciones similares en la zona Norte de los municipios de Palenque y Yajalón.
De una gran cantidad de casillas se reporta también que los maridos llenaban las boletas de las mujeres y votaban por ellas.
Se reporta compro del voto directamente el día de la jornada en varios municipios en particular en Chamula, San Cristóbal de Las Casas y Palenque.
De los municipios de Tila, Simojovel y Tololapa, en la región Norte Zoque, y Nicolás Ruiz, se reportan situaciones de presencia de personas armadas o amenazas a los votantes y representantes de partido. En muchas casillas de Chamula no se permitió la presencia de representantes del municipio
En la comunidad de Canolal, Chenalhó, una de las comunidades de las que han partido desplazados, así como en comunidades en el municipio de Chilón la votación se efectuó llamando a la gente mediante altavoces para que pasaran a votar.
También de manera particular en la región de los Altos, municipios de Chenalhó, Chamula, Oxchuc, Larráinzar y Chilón, se reportan acarreos continuados de votantes a los que se presionaba para votar.
Valoramos de manera muy significativa el esfuerzo y la imparcialidad mostrada por el Consejo Estatal Electoral. Observamos sin embargo algunas deficiencias significativas en la designación de los funcionarios de casilla, en el hecho de que en una gran cantidad de casillas las mamparas no tuvieron cortinilla, lo que obstaculizó el que muchos votantes pudieran ejercer su voto en secreto, y en el retiro de casillas especiales de zonas de desplazadas, en particular de Actual y Xoyeb, lo que constituyó una grave responsabilidad.
Alianza Cívica agradece sensiblemente su cálida hospitalidad a la sociedad chiapaneca, y hace votos por la implantación de la democracia en el Estado y el restablecimiento de las condiciones de paz y dignidad para todos los chiapanecos.