JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE de 2000
PERIODICO EL UNIVERSAL

Galardón a Sanguinetti y al obispo Samuel Ruiz
Recibirán el próximo 23 de octubre
el Premio Internacional Simón Bolívar 2000 de la UNESCO

PARÍS (EFE). El ex obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García y el antiguo presidente uruguayo Julio María Sanguinetti fueron galardonados hoy con el Premio Internacional Simón Bolívar 2000 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este galardón fue creado en 1978 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO a iniciativa del gobierno de Venezuela y gracias a su apoyo financiero, indica la organización en un comunicado.

El galardón, que será entregado a Samuel Ruiz y Sanguinetti en una ceremonia pública el próximo 23 de octubre, está dotado con 25 mil dólares y recompensa cada dos años a personas que hayan desarrollado una actividad meritoria, "en conformidad con los ideales de Bolívar, de libertad, independencia y dignidad de los pueblos, así como del reforzamiento de la solidaridad entre las naciones", precisa.

El jurado internacional del premio eligió por unanimidad a estas dos personas, "teniendo en cuenta las dos facetas de la América Latina de hoy", señala la UNESCO. Esas dos facetas son el aspecto institucional en el caso de Sanguinetti y el no institucional en el del obispo mexicano, "que ha consagrado su vida a mejorar las condiciones de vida de los pueblos autóctonos y a poner de relieve sus culturas".

El que fuera obispo de San Cristóbal de Las Casas de 1959 a 1999 "ha ejercido sus funciones en el seno de una diócesis extremadamente pobre y con una población mayoritariamente autóctona", destaca la organización, con sede en París. Recuerda, además, que "durante 10 años su diócesis ha socorrido a 44 mil refugiados y Samuel Ruiz García ha oficiado de mediador en el conflicto guatemalteco y ha sido instigador del sistema colegial de mediación Conai".

En cuanto a Sanguinetti, la UNESCO destaca que "ha sabido conjugar sus actividades periodísticas con su carrera política" y "ha jugado un papel fundamental en las negociaciones que permitieron la restauración democrática de su país".

El Premio Internacional Simón Bolívar ha sido otorgado anteriormente al presidente sudafricano Nelson Mandela y al rey Juan Carlos I de España (1983), al Grupo Contadora que desempeñó un papel "decisivo" en el proceso de paz en América Central (1985), a la Vicaría chilena de la solidaridad (1988) y al actual presidente checo, Vaclav Havel (1990). También lo recibieron la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el primer presidente tanzano Julius Nyerere (1992), el fundador y presidente de la Grameen Bank, también llamado "banco de los pobres", Muhammad Yunus (1996), y el ex presidente portugués Mario Soares y Milad Hanna (1998).