SEGUNDA DECLARACION POLITICA

MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA Y POR LA VIDA

Provenientes de 19 municipios de Chiapas (Comitán, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Jitotol, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Nicolás Ruiz, Pantelhó, Pueblo Nuevo, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Tapilula, Tenejapa, Tila, Tuxtla Gutiérrez y Yajalón), más de 80 delegados y delegadas representantes de 45 organizaciones de la entidad, nos convocamos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 24 al 26 de noviembre del año 2000, en el II Foro de Acción Ciudadana por la Democracia y por la Vida. El objetivo del Foro fue que, "A partir de la situación actual en Chiapas y en México, y de los resultados del I Foro de Acción Ciudadana por la Democracia y por la Vida, revisar y actualizar nuestra agenda ciudadana, y así acordar un plan de acción como sociedad civil".

Las más de 20 mujeres y los 60 hombres delegados de las 4 regiones representadas (56 de la Zona Altos, 11 de la Zona Centro, 8 de la Zona Fronteriza y 10 de la Zona Norte), después de analizar la coyuntura, la crisis de la transición y los efectos del modelo neoliberal en nuestro país y en el estado de Chiapas en el contexto internacional, formulamos un Plan de Acción Conjunto sobre cinco Ejes: 1) Desarrollo Económico y Social; 2) Justicia y Derechos Humanos; 3) Poder Ciudadano; 4) Soberanía Nacional, Recursos Estratégicos y Naturales; y 5) Construcción de la Paz. Nuestra acción es activa y propositiva, generadora de esperanzas y nuevas alternativas para lograr un mundo más justo y humano para todos y todas. También, nuestro Foro optó por renombrar esta organización como "Movimiento por la Democracia y la Vida".

Además de nuestro Plan de Acción Conjunto,
NOS MANIFESTAMOS A FAVOR DE:

1. El Derecho a la Vida, por lo que rechazamos la privatización de los recursos genéticos de la humanidad, de las Reservas Naturales, la producción de alimentos transgénicos (Genéticamente Modificados). Exijimos una moratoria definitiva a todos los proyectos de "bioprospección" o biopiratería en Chiapas y el país.

2. Derechos Económicos, por un proyecto económico justo para todos y todas, cuyo desarrollo sea incluyente, por lo que rechazamos el modelo neoliberal, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y otros Tratados de Libre Comercio que llevan a la pérdida de la soberanía de las Naciones, privatizan los recursos naturales, rompen con las identidades y las culturas, desplaza a las poblaciones de sus territorios, militariza las sociedades; genera desempleo, migración, pobreza extrema, quiebra de empresas locales y nacionales, concentración de la riqueza en pocas empresas transnacionales y viola los derechos humanos.

3. El Derecho a la Salud, por lo que rechazamos el crecimiento del narcotráfico en el estado y la falta del acceso a la atención de la salud de todos y todas.

4. Los Derechos Territoriales, por lo que rechazamos el proyecto del Corredor Mesoamericano que pretende proteger los recursos naturales, fomenta la militarización, desplaza a la población y sus verdaderos habitantes, y que como alternativa al desempleo promueve la generación de maquilas de las grandes empresas transnacionales, como el Corredor Puebla - Panamá propuesto por Vicente Fox.

5. El Derecho a la Justicia, por lo que demandamos un alto a la impunidad y rechazamos la corrupción del sistema de justicia, la amnistía a los grupos paramilitares, la tortura y el encarcelamiento injusto de indígenas y campesinos.

6. El Derecho a la Paz, por lo que rechazamos la estrategia de Guerra de Baja Intensidad (GBI) aplicada por el gobierno y el ejército mexicano para dividir y confrontar a la sociedad.

7. Los Derechos Colectivos e Históricos de los Pobladores de las Areas Protegidas, como los casos de "Nido del Aguila", Montes Azules, entre otros.

8. El Derecho Internacional, por lo que demandamos al gobierno federal y los legisladores a la Ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

9. El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el gobierno federal, y que representa la voz y la participación de miles de ciudadanos. Su cumplimiento será al beneficio de millones de mexicanos y mexicanas en nuestra Nación.

10. La desmilitarización de los cuerpos policiacos, de la sociedad y de las comunidades indígenas y campesinas cuya presencia continúa en aumento e impactando en la vida económica, política, social y cultural en nuestros pueblos. Denunciamos la militarización como un factor de división, de expropiación de tierras ejidales y comunales; de generación de prostitución, alcoholismo, drogadicción e incendios en varios municipios, entre otros.

11. La desparamilitarización de la entidad y castigo conforme a la ley a los miembros y responsables involucrados directa o indirectamente en su creación, apoyo o promoción. Exigimos al gobierno realizar auditorías a los cuerpos policiacos, ayuntamientos y otras dependencias federales y estatales que pudieran estar involucradas.

También EXIGIMOS y SOLICITAMOS al gobierno:

1. La realización de auditorias públicas a todos los municipios, secretarías y dependencias, y especialmente a los organismos policiacos del gobierno del estado.

2. Destinar los recursos directamente a los campesinos productores.

3. Crear un departamento de fiscalización y vigilancia ciudadana a la Administración de justicia.

4. Que los responsables de hacer justicia sean honorables y seleccionados de manera democrática por el pueblo.

5. Promover con la participación ciudadana, una ley forestal que contemple la producción en base al desarrollo sustentable y el equilibrio ecológico.

6. Impedir que elementos de las Fuerzas Armadas ocupen cargos públicos y sobre todo de los organismos de administración y procuración de justicia.

7. La revisión del sistema penitenciario y la solución a las demandas y denuncias sobre la construcción del Cereso de Cintalapa.

8. Detener las acciones de fumigación indiscriminada que realiza el gobierno federal y el gobierno de los Estados Unidos por medio de la empresa Moscamed, en comunidades y cultivos que están afectando el desarrollo, la vida económica y productiva de las comunidades rurales impactando sobre los árboles frutales y cultivos como el café y maíz, entre otros.

9. Generar una cultura democrática por medio de la implementación legal de plebiscitos, consultas y referéndums antes de tomar decisiones de gobierno que afecten a la sociedad; reconocer por parte del gobierno a las instancias de representación ciudadana para la atención de demandas, denuncias y propuestas; y crear espacios de expresión ciudadana en los medios de comunicación (radio, prensa y televisión).

10. Incorporar la participación ciudadana y de organizaciones en proyectos gubernamentales.

11. Crear una sola autoridad electoral federal.

12. Que el gobierno presente información de los funcionarios de gobierno (declaración patrimonial, etc.) antes y después de su cargo.

13. Modificar la ley orgánica municipal para crear instancias de verdadera participación ciudadana.

14. Regularizar los predios urbanos.

Por otro lado, CONVOCAMOS A LA SOCIEDAD A:

1. Generar un Movimiento regional contra la militarización y por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

2. Realizar campañas de consciencia, información y difusión sobre la función y las actividades de los grupos paramilitares y su efecto en la región.

3. Impulsar órganos de información y divulgación de la sociedad civil chiapaneca.

4. Revisar las promesas de campaña del nuevo gobernador, darle seguimiento y exigir su cumplimiento.

5. La tolerancia y el respeto a las diferencias.

Firman:

Alianza Cívica, Casa Maya, Comunidades Eclesiales de Base (CEB's) Las Margaritas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFB), Centro de Derechos Humanos San Francisco, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), Comité Ciudadano para la Defensa Popular (COCIDEP), Colectivo Aprendamos, Comisión local de Reconciliación, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales del estado de Chiapas (COMPITCH), Cooperatú, Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación Comunitarias (CORECO), Derechos Humanos de Tapilula., Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI), Grupo de Mujeres Artesanas Las Golondrinas, Grupo de Mujeres Nuevo Despertar, Instituto de Desarrollo Femenino (IDEFEM), Melel Xojobal, Mercado Popular Benito Juárez, Nuevo Amanecer Indígena 94, Obra Kolping, Organización Campesina Emiliano Zapata - Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ CNPA) , Organización Civil Yajalón, Predio El Ocotal, Pueblo Creyente, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Red de Intercambio Comercial Alternativo Abya Yala (RICAA) , S. Producción Rural Maya Tzeltal de Tenejapa, S.C. Oriente de Buenavista, S.S.S. Nuevo Milenio, S.S.S. PROCAMFRISURCH, S.S.S. Vashakmen, Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Soc. Coop. Tzeltal Tzotzil, Soc. Loma Larga Nido del Aguila S.S.S., Sociedad Civil Huixtán, Sociedad Civil La Conejera, Sociedad Civil Nicolás Ruíz, Unión Nacional para la Nueva Educación de México, Zona Tziscao Sureste.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
26 de noviembre de 2000