Organización de Salud Comunitaria de Indígenas Mayas del Estado de Chiapas
(O.S.I.M.E.Ch.-A.C.-)

COMUNICADO, FEBRERO 2001.

En Chiapas se muere por las enfermedades mas comunes. Bronquitis, malaria, parasitosis intestinales de cualquier tipo, todo esto unido al alto grado de desnutrición, mas la ausencia de letrinas, sistemas de drenaje y agua potable, esta exterminando nuestra gente. En el Estado mexicano mas rico en recursos naturales, los indígenas viven en casas con suelo de tierra y sin luz eléctrica. Nosotros no ponemos nombre a los niños hasta que cumplen los tres años de edad ya que sabemos que la mayoría morirá antes. El genocidio golpea, sobre todo a las mujeres que debilitadas por la desnutrición, mueren pariendo o por los numerosos embarazos. En nuestras comunidades hay muy pocos ancianos.

El gobierno no construye hospitales para la población indígena, a los que niega el mas elemental de los derechos, la salud. Está usando el hambre y las enfermedades como armas de una guerra, llamada irónicamente "de baja intensidad", guerra de la cual nosotros nos defendemos, construyendo clínicas, centros de salud y capacitando a nuestros propios promotores de salud, ósea nuestros médicos.

Hemos formulado, con la participación de nuestras comunidades, un plan de salud que prevé la construcción y rehabilitación, organización y reorganización de clínicas centrales, microclínicas y consultorios rurales periféricos, conectados entre ellos y coordinados por un comité central. Así pues, podemos utilizar y enviar de la mejor manera todos los recursos humanos y materiales disponibles que nos llegan de todos los grupos que en el mundo apoyan nuestra lucha.

Fue creada una Coordinación General de Salud, en estricta y constante comunicación con todos los Centros de Salud, los representantes locales de las comunidades y los comités etc.

Los cursos de capacitación de los promotores de salud , articulados en tres niveles de aprendizaje, con una duración total de tres años y una cadencia de tres meses, han sido reestructurados, con el fin de crear en poco tiempo un gran numero de asistentes médicos indígenas, expertos no solo en la atención básica, sino también en la atención mas especializada. En la clinica "La Guadalupana" por ejemplo esta funcionando un laboratorio de análisis clínico que realiza casi todos los exámenes y que se encuentra directamente gestionada por un promotor y dos promotoras indígenas; además tenemos un laboratorio de herbolaria donde se hacen fármacos naturales, utilizando así los muchos recursos naturales que la zona tiene y nuestra milenaria cultura. Las lecciones teóricas y prácticas son dadas por los promotores mas experimentados, enfermeros técnicos, médicos locales y extranjeros (que están de paso), curanderos y parteras. En el programa de estudio hemos dado una especial importancia al trabajo de género con mujeres y hombres. Los cursos, que son efectuados mensualmente en tres zonas diferentes con el fin de permitir la mayor participación posible, se dan en el idioma étnico del lugar donde se realizan, con la ayuda de traductores locales. El programa de este año prevé cuatro materias fundamentales: la Salud Reproductiva, Enfermedades del Aparato Respiratorio, Enfermedades del Aparato Digestivo y la Atención a Urgencias.

Así contestamos al sistema opresor, capitalista y neoliberal, que habiéndonos despojado de todos los derechos humanos, pretende que solamente podamos sobrevivir o morir sin hacer ruido. Sabemos bien que no estamos solos en esta larga y sangrienta resistencia, que en cualquier lugar del mundo hay personas que quieren apoyar nuestra lucha, haciéndola su propia lucha.

Organización de Salud Comunitaria de Indígenas Mayas del Estado de Chiapas (O.S.I.M.E.Ch.-A.C.-)