CLINICA "LA GUADALUPANA"
Chiapas, México.

INFORME DE TRABAJOS REALIZADOS CORRESPONDIENTE DEL AÑO 2000

1.- ATENCIÓN DE ENFERMOS:
En esta clínica fueron atendidos 2614 pacientes por diferentes enfermedades como: parasitosis, diarreas, gastritis, infecciones de las vías urinarias, infecciones respiratorias, problemas de la piel, accidentes etc. Mas se hicieron 65 curaciones y pequeñas cirugías ,98 pacientes fueron hospitalizados por diversas enfermedades, se atendió 9 casos de salmonelosis, 8 casos de paludismo, 8 cirugías, 78 casos odontológicos, 1 parto, se realizaron 127 análisis clínicos, 8 por problemas ginecológicos, 58 mujeres fueron atendidos por planificación familiar y control prenatal, 18 casos de tuberculosis en los 18 enfermos 13 ya fueron curados, 5 en tratamientos y una mujer que ya no quiso seguir su tratamiento. Fueron trasladados a 2º nivel , fallecieron 5 personas, 2 de ellas son mujeres, 1 niño y 2 ancianos por enfermedades graves .

2.- PERSONAL DE LA CLÍNICA:
En la clínica permanecemos 12 promotores y promotoras los que realizamos los trabajos de atención y cuidado de enfermos, cuidado de la clínica, trabajo de laboratorio, herbolaria, cuidado de animales, a veces hortalizas y responsables del trabajo de salud. En esto esta con nosotros un doctor apoyando a organizar los trabajos de salud y atención de enfermos, también una doctora esta apoyando en atención y capacitaciones de los promotores de salud.
Estamos tratando de coordinar con otras clínicas, apoyando personalmente al trabajo.

3.- CAPACITACIÓN A PROMOTORES DE SALUD:
En todo el año se dieron 11 cursos de capacitación para los promotores de salud que impartieron dos doctoras, un doctor, personal de Fo.Ca., un químico, mas talleres que dieron sobre Herbolaria, Ginecología, Salud mental, Laboratorio, para el personal de la clínica y algunos promotores de la comunidad .
Estos promotores en total fueron 58.

Nosotros los Comités y Coordinadores visitamos algunas comunidades y Regiones. Antes ya habíamos hecho una reunión con médicos que quieren apoyar a los promotores de salud; estas visitas eran para saber mas sobre la situación de salud, trabajo de los promotores, participación en el trabajo de salud por las comunidades. Ahí nos dimos cuenta que los promotores les hacía falta experiencia del trabajo, falta de comunicación y organización, de ahí tuvimos contacto con colegas que nos explicaron que tenían un plan de construir una clínica y nos pidieron nuestro apoyo y dijimos que tomaríamos en cuenta este lugar. Se consiguió un poco de dinero para esto y otra parte cooperaron la región. La clinica ya esta construida y ya esta parcialmente funcionando.

Los médicos tomaron el compromiso de capacitar a los promotores de salud siguiendo un plan de capacitación y que entre todos se viera como mejorar la calidad de cursos también tomando en cuenta las medicinas tradicionales, trabajo de las parteras etc. que las capacitaciones se dieran en tres centros donde llegan los promotores alrededor de cada centro. Para el próximo año aumenta a 130 promotores en total.

APOYOS:

Recibimos un poco de proyectos y donaciones de Italia como: Ya basta, Africa 70, Flores Magòn, Rockin'Rho y las que de repente entregan las personas extranjeras, Italia, España, Canadá, Alemaña, Estados Unidos y algunos Mexicanos.

Sigue pendiente el proyecto de construcción de 4 microclínicas .

Febrero 2001, atentamente

Organización de Salúd Comunitaria de Indígenas Mayas del Estado de Chiapas
(O.S.I.M.E.Ch.-A.C.-)