CLINICA "LA GUADALUPANA"
Chiapas, México.

Los miembros del comité de la Clínica "La Guadalupana" nos estamos dirigiendo a ustedes para solicitarles apoyo para continuar con nuestro proyecto de Atención a la Salud de Los Altos de Chiapas.

Nosotros continuamos trabajando con apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, que se dio de una manera irregular y esporádica e insuficiente, aunque muy solidaria.

Sin embargo, sentimos que hemos avanzado con modificaciones en la forma de organizarnos y algunos avances en nuestra infraestructura.

En cuanto a nuestra organización , se formó un comité integrado por representantes de las diferentes regiones de la Zona Altos que mediante reuniones ordinarias mensuales administramos los recursos generados por las cuotas de recuperación que se aplican a los pacientes, así como los que provienen del exterior, coordinamos la construcción de nuevos espacios mediante el trabajo comunitario o acordamos la solicitud de recursos. Uno de nosotros que es veterano promotor de salud permanece de tiempo completo dirigiendo los trabajos cotidianos de la clínica que ejecutan 10 promotoras y promotores y administrando los diarios ingresos e egresos.

Hicimos una revaloración de nuestro saber milenario y encargamos a dos compañeras acrecentar y aplicar sus conocimientos de herbolaria para lo cual se habilitó un espacio como farmacia. A otros compañeros se les encomendó capacitarse como técnicos laboratoristas y se equipó un laboratorio de análisis clínicos básicos que ya está trabajando.

Con el apoyo de unos médicos, se continúa con la capacitación a promotores-as, considerándose actualmente tres niveles.

La atención asistencial a los enfermos ha sido constante, incluyendo el traslado a hospitales del segundo y tercer nivel así como al surtido de las recetas. Contando también con el apoyo solidario de médicos.

Pensamos que si ustedes nos apoyan podremos aumentar en buena proporción nuestra capacidad de respuesta a las demandas de nuestros hermanos.

Febrero 2001, atentamente

Organización de Salúd Comunitaria de Indígenas Mayas del Estado de Chiapas
(O.S.I.M.E.Ch.-A.C.-)