Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas

BOLETÍN DE PRENSA, 1 DE OCTUBRE DE 2001

NUEVOS RETORNOS EN EL MUNICIPIO DE CHENALHÓ

El día de 30 de septiembre de 2001, retornaron 35 familias pertenecientes a la organización social Las Abejas que permanecían desplazadas en el campamento de X'oyep, municipio de Chenalhó. Las 189 personas que retornaron este domingo, vuelven a la colonia Miguel Utrilla Los Chorros de la que salieron forzadamente a finales de diciembre de 1997, debido a las amenazas de muerte que les hicieron los paramilitares priístas por rehusar su apoyo a las acciones violentas que planeaban.

Sin embargo, 15 familias más, en total 83 personas, desplazadas de la misma comunidad, no retornarán a Los Chorros, porque consideran que su vida correría grave riesgo si lo hicieran.

Para asegurar condiciones de seguridad de las familias retornadas en la comunidad, se realizó una reunión entre la organización Las Abejas y las autoridades municipales de Chenalhó con la presencia de los agentes municipales de la comunidad Los Chorros. Esta reunión se hizo con el fin de comprometer a las autoridades a garantizar la seguridad de los retornados, mediante la ratificación del Pacto de Respeto Mutuo, firmado el 24 de agosto pasado por la organización social Las Abejas, el Ayuntamiento de Chenalhó, las autoridades comunitarias, y el gobierno del estado y en el que se establece la obligación de respetar las garantías individuales de los habitantes del municipio.

Dicha reunión constituye el inicio de un proceso que puede llevar a que se respeten las garantías individuales que no han sido respetadas y que fueron violadas por los paramilitares, como la libertad religiosa, la libertad de transito o la libertad de asociación; resulta importante que se abriera un diálogo para tocar temas particulares sobre las condiciones que presionaron al retorno, y que no se habían mencionado en la reunión anterior.

En el Pacto de Respeto Mutuo ratificado el sábado pasado, las autoridades del municipio de Chenalhó se comprometieron a atender otros asuntos que mejorarán la convivencia entre los habitantes de Los Chorros; por ello es importante mencionar que fueron agregados nuevos puntos que amplían dicho Pacto. Es importante menciona que pese a la existencia del Pacto, desde el 24 de agosto a la fecha se han presentado diversos casos, la mayoría de estos de índole agraria, que la Comisión de Verificación del Pacto aún no resuelve.

Los desplazados de la organización social Las Abejas, han anunciado que el 11 de octubre retornarán los desplazados de la comunidad C'anolal y 22 de octubre, las comunidades de Centro Quextic, Tzajalhucum, Poblado Quextic y Acteal Alto. Estos retornos, aún son retornos sin justicia.

Este Centro de Derechos Humanos, ha insistido en que la problemática de los desplazados en el estado, debe atenderse de manera integral y en todas las regiones en donde hay población desplazada.
Reiteramos la exigencia de garantizar la seguridad e integridad de las personas que han retornado a sus lugares de origen, así como la indemnización a las familias que fueron afectadas y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

* * *

CUAUHTÉMOC # 12. BARRIO EL CENTRO. C.P. 29200. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS., CHIAPAS, MÉXICO.
APARTADO POSTAL 178. C.P. 29200. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
TELÉFONO (9) 678-3548, 678-7395, 678-7396. FAX (9) 678-3551
cdhbcasas@laneta.apc.org
http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/