Centro de Derechos Humanos
"Fray Bartolomé de Las Casas"
SCLC, Chiapas; 19 de marzo de 2002

Liberan a preso zapatista

En la madrugada del día de hoy, fue liberado el señor Salvador López González, base de apoyo del EZLN, originario de la comunidad Unión Progreso, municipio del Bosque, quien permanecía preso injustamente desde el día 10 de julio de 2000, acusado de posesión de marihuana y de homicidio.

Desde su aprehensión, este Centro aportó numerosas pruebas que demostraban la inocencia de Salvador y documentó y denunció las irregularidades e inconsistencias que se registraron durante el proceso penal.

El día 20 de febrero de 2002, Salvador López fue sentenciado a 10 meses de prisión por el cargo de posesión de marihuana por el Juez Primero de Distrito, Roberto Obando Pérez, quien ordenó también la libertad inmediata por ese delito, dado que la sentencia ya había sido cubierta con los 20 meses que ha durado el encarcelamiento de Salvador.

El día de ayer, el mismo Juez Obando Pérez dictó finalmente la sentencia absolutoria por los cargos de homicidio calificado, lesiones calificadas, robo calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa, reconociendo así la inocencia y la injusta reclusión de que ha sido víctima Salvador López.

El Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" se congratula por la liberación de Salvador López González y festeja de esta manera el Treceavo Aniversario del nacimiento de esta institución.

Este Centro reitera su compromiso y reafirma su misión de caminar al lado del pueblo, tomando de él dirección y fuerza, para contribuir, desde una perspectiva cristiana, en la construcción de una sociedad en la que la población disfrute y ejerza sus derechos a plenitud.

* * *