La Reserva Ecológica Gertrude Duby

Boletín de Prensa No. 13
25 de abril del 2002

Son tres las reservas ecológicas que conforman el Bosque Natural Protegido del Valle del Río Amarillo, ubicado dentro del municipio de San Cristóbal de las Casas, al lado oriente de la ciudad.

Esta área verde, el patrimonio natural más grande de los Altos de Chiapas, abarca más de 250 hectáreas de bosques de pino, encino, roble, pinabete, madroño, isbón, manzanilla, liquidámbar y ahile, y es el hábitat de algunas aves en vías de extinción, venados, mapaches, tlacuaches, ardillas y tejones.

El Río Amarillo nace de las Cuevas de K'in Vo' en el extremo oriente del valle y recorre las tres reservas hasta salir en el Peje de Oro. Las ruinas de la antigua planta de luz, su presa y sus canales son de interés histórico.

Gracias a los árboles de las reservas ecológicas "Gertrude Duby", "Pellizzi" y "Reserva CFE (Comisión Federal de Eléctricidad)", los sancristobalenses y sus visitantes contamos con agua y oxígeno limpio.

Las áreas verdes son un lugar excelente para el esparcimiento de todo el pueblo, para realizar actividades deportivas, para días de campo, fiestas infantiles.

El acceso a la Reserva es fácil a pie o en transporte colectivo. Para llegar, Ud. puede tomar "La Combi de La Garita" hasta donde da vuelta en el Camino a Tenejapa. Después, favor de seguir los letreros verdes hasta llegar a los hermosos senderos ecológicos de la Reserva.

En las cimas, cuevas y ojos de agua del Bosque, discubrirán "Santuarios para la Medicina Natural" designados por los médicos mayas de OMIECH, son lugares propicios para la meditación o la contemplación de la naturaleza.

¡Conozca su Reserva y disfrute de la belleza y la tranquilidad de los árboles y el río, en la compañía de su apreciable familia!

La entrada a la Reserva es libre para todas las personas que desean conservarla.

Todos los domingos por la mañana, los Amigos de la Reserva Gertrude Duby ofrecen actividades culturales como obras de teatro, presentaciones musicales, títeres, cuentos, talleres para niños de creatividad, de pintura, de papel hecho a mano, reciclaje, creación de juguetes con desperdicios de madera y caminatas guiadas por el Bosque. Las actividades son gratuítas y están abiertas a todo el público. ¡Tu Bosque te invita!

AMIGOS DE LA RESERVA ECOLÓGICA GERTRUDE DUBY


Boletín de Prensa No. 14
25 de abril del 2002

UNA BREVE HISTORIA DE LA RESERVA

1970- Los terrenos y bosques erosionados y desgastados de la Labor Molino de Los Arcos son adquiridos por el Dr. Francesco Pellizzi, con la aprobación del Gobernador Dr. Manuel Velazco Suárez. Esta labor había estado en la propiedad privada desde hacía varios siglos, según los datos del Archivo Diocesano de S.C.L.C. Sus últimos propietarios habían sido de las distinguidas familias sancristobalenses Utrilla y Navarro.

Se crea entonces el "Centro de Conservación Forestal Molino de Los Arcos, A.C.", con la finalidad general de reforestar y proteger el predio. A lo largo de catorce años, el Dr. Pellizzi sembró y transplantó 400,000 árboles, empezando así la restauración del Bosque de Niebla, que tardaría más de 40 años en llegar a su altura actual. Como parte de este proceso, construyó diques para contrarrestar la erosión, regularizó el flujo de las aguas temporales, gastando el equivalente de un millón de dólares en este labor a favor de la ecología.

1984- El "Centro de Conservación Forestal Molino de Los Arcos, A.C" (por sugerencia del Dr. Pellizzi) dona más de la mitad de sus terrenos del Molino de los Arcos a una "Reserva Biótica" que se nombró en honor de la gran ecóloga Gertrude Duby y se constituyó en forma de Patronato (A.C) integrado por varios ciudadanos chiapanecos incluyendo miembros destacados de la comunidad indígena.

También en 1984, lo restante del terreno original de la labor se convierte en la "Reserva Pellizzi", propiedad de los hijos de Pellizzi, G. Tonatiuh y A. Ixchel, ambos nacidos en México, ciudadanos mexicanos.

Como Presidente Municipal de San Cristóbal, el Ing. Carlos Rodríguez designa como "Reserva de la C.F.E (Comisión Federal de Electricidad)" al aérea alrededor de las Cuevas de K'in Vo', donde nace el Río Amarillo.

1994- En el Diario Oficial del Estado de Chiapas del 6 de julio de 1994. la Reserva es decretada "de interés estatal" por el Honorable. Congreso del Estado Soberano de Chiapas. Se constituye la "Reserva Biótica Gertrude Duby" como reserva estatal, dentro del Municipio de San Cristóbal de las Casas.

1994-2002- La Reserva es amenazada y parcialmente destruida por talamontes clandestinos.

El 25 de marzo de 2002 se firma el Acta de Entrega en la Presidencia de San Cristóbal donde se prohibe definitivamente la tala de árboles dentro de la Reserva. Firman representantes de los madereros clandestinos, la Presidencia Municipal, el Gobierno del Estado de Chiapas y el Instituto de Historia Natural. Se hace entrega de la Reserva a la custodia del Instituto de Historia Natural.

LA RESERVA ECOLÓGICA GERTRUDE DUBY
ES EL PATRIMONIO DE TODOS LOS SAN CRISTOBALENSES.

"TU BOSQUE TE NECESITA"