SCLC, 30-mayo-2002

Amigos,

Antes que nada queremos agradecer las muestras de solidaridad que nos han hecho llegar, tengan la seguridad de que su apoyo ha sido muy valioso para el logro de las metas que nos hemos propuesto, metas que son comunes a toda la humanidad.

En relacion a la radio ciudadana "99.1FM Frecuencia Libre", queremos informarles que tuvimos que cambiar el equipo trasmisor de la sede de nuestra radiodifusora a un lugar dentro del perimetro urbano de San Cristobal Las Casas, esto, con la finalidad de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Fox no pueda confiscarnos dicho equipo. Esta situacion ha llevado a que suspendamos temporalmente nuestra programacion regular, emitiendo, por el momento, solo musica y esporadicamente algunos comunicados a la poblacion para mantenerla al tanto de la situacion.

Aunado a lo anterior, el hostigamiento del gobierno de Vicente Fox hacia la propuesta ciudadana de democratizar los espacios radiofonicos ha llevado a este a acusar penalmente al colectivo de la radio de "robo de ondas radioelectricas" y eventualmente, de "privacion ilegal de la libertad". Debido a esta situacion, el día viernes 24 de mayo tuvimos, varios de los integrantes del colectivo, que presentarnos a declarar ante el fiscal de la federacion.

Al día de hoy, 29 de mayo, sigue abierta la investigacion penal en contra del colectivo de la "99.1 FM Frecuencia Libre", situacion que conlleva necesariamente el peligro de detenciones.

Ante los hechos arriba señalados, el colectivo de la "99.1FM Frecuencia Libre" expresa lo siguiente:

  1. Refrendamos nuestro compromiso con el proyecto de comunicacion ciudadana de abrir los espacios radiofonicos, democratizarlos y mantenerlos abiertos para que la comunidad se apropie de ellos.

  2. Demandamos el cese del hostigamiento hacia los integrantes del colectivo de la propuesta ciudadana y el retiro de la demanda penal presentada por el gobierno de Fox en contra de dichos miembros.

Por último, les pedimos esten atentos de los acontecimientos que se desarrollaran en torno a esta propuesta ciudadana.

Gracias.

99.1FM Frecuencia Libre
desde San Cristobal Las Casas, Chiapas