UNION DE PRODUCTORES MAYA VINIC, S.C. de R.L. de C.V.

Acteal, Chenalhó, Chiapas a 5 de junio de 2002.

A la prensa nacional e internacional,
A las organizaciones no gubernamentales,
A los organismos de derechos humanos,
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A la opinión pública:

La Unión de Productores de Café Maya Vinic, manifestamos nuestra inconformidad por la prolongada injusticia que existe en nuestro estado de Chiapas.

El 31 de mayo se cumplieron dos años en que la cooperativa fue víctima de un fraude y en el que las autoridades judiciales del estado de Chiapas no han hecho justicia en contra de la Sra. Juana Zoe Castro Rodríguez, ubicada en el Ejido Belisario Domínguez, Motozintla Chiapas, quien defraudó a la cooperativa por la cantidad de $ 1"010,660.00 (Un millón diez mil seiscientos sesenta pesos 00/100 M.N.) más intereses, por el contrato de Compra-Venta con la UNIÓN DE PRODUCTORES MAYA VINIC S.C. de R. L. de C.V.

Ante esta injusticia, la cooperativa realizó acciones legales al respecto. Al día de hoy ya se ha dictado orden de aprehensión para con la Sra. Zoe, bajo el expediente de averiguación previa No. IA07/527/00-09, pero hasta el momento no se ha ejecutado.

Nosotros, de la Unión de Productores Maya Vinic, hemos estado pendientes del caso. Hemos visitado en repetidas ocasiones al Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, así como a los subprocuradores de justicia de la zona Costa y la zona Altos, de quienes no hemos visto resultados y avances de sus obligaciones, ya que hasta la fecha sigue prófuga de la justicia la persona que nos defraudó.

La justicia no "ha dado" con la Sra. Zoe. No se ha ejecutado la sentencia, dejando en impunidad a una delincuente.

Lamentamos mucho que la señora se encuentre prófuga de la justicia. Más aún es de cuestionar la efectividad de la justicia mexicana que, teniendo retenes y casetas de migración a lo largo y ancho del estado y del país, estos no haya podido detenerla...

Exigimos al titular del poder ejecutivo del estado, Lic. Pablo Salazar Mendiguchía, y al titular del poder judicial, el Procurador General de Justicia del Estado Mariano Herrán Salvati, a los subprocuradores de justicia de la zona Costa y la zona Altos, que tomen cartas en el asunto en contra de Juana Zoe. Ya basta la injusticia, la Corrupción y el despojo de los bienes de los campesinos productores de café.

Por la Unión de Productores Maya Vinic, S.C. de R. L. de C.V.,

Agustín Vázquez Ruiz, Presidente del Consejo de Administración,
Antonio Ruiz Pérez, Tesorero del Consejo de Administración,
Benito Gómez Guzmán, Presidente del Consejo de Vigilancia.

ACTEAL, CHENALHÓ, CHIAPAS, MEXICO.
cafe@mayavinic.com
(967) 678-8861