San Cristóbal de Las Casas, Chis., a 7 de junio de 2002.

AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

En un contexto político del llamado proceso de "transición a la democracia", donde se habla entre otros asuntos de: respeto a los derechos humanos y de políticas institucionales tendientes a "defender los derechos de las mujeres". El gobierno del estado, lleva a cabo un operativo policiaco para castigar esfuerzos e intentos de construcción de una Resistencia Civil Organizada debido a las altas tarifas de energía eléctrica y al escenario posible de su privatización. Por ello, las Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia, nos sumamos a la Caravana de la Resistencia en apoyo a la lucha de mujeres y hombres de Puerto Madero y manifestamos lo siguiente:

  1. Nuestra resistencia al no pago de la energía eléctrica, es en respuesta al proyecto económico capitalista del gobierno mexicano basado en las privatizaciones. Las altas tarifas son impagables ya que los recibos vienen desde $400.00 a $6,000.00, cuando el salario mínimo está en $38.00 diarios equivalente a menos de 4 dólares. Le preguntamos al gobernador y al presidente de la República si ellos podrían vivir con esta cantidad.
  2. El estado de Chiapas, a nivel nacional es el mayor productor de energía hidroeléctrica y el pueblo no se ve beneficiado; son muchas las comunidades donde no se cuenta con este servicio. Han instalado en Chiapas, tres nuevos transformadores que tendrán capacidad para producir 900 mil megawats, cantidades que no consumirán las poblaciones, sino serán utilizados para vender este servicio a grandes empresarios del país y de otros dentro del megaproyecto Plan Puebla Panamá.
  3. Somos las mujeres especialmente quienes estamos sosteniendo esta resistencia civil; viudas, madres solteras, mujeres jóvenes, ancianas, niñas y niños, quienes ahora luchamos también por la libertad de nuestros pres@s polític@s, cancelación de las órdenes de aprehensión, contra la opresión, explotación y discriminación.
  4. Hoy, el gobierno nos responde con operativos policiacos para callar nuestra lucha y voces de reclamo por una Paz con Justicia y Dignidad. En todos los operativos recientes en Chiapas, se ha golpeado a mujeres y hombres, a ellos y algunas les encarcelan, nosotras huimos con los hij@s en las montañas, escondidas en las calles, unas rezando otras gritando y peleando lo que a nuestros pueblos les corresponde.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS:

¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y CANCELACIÓN DE ORDENES DE APREHENSION!!!
¡¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!!
¡¡NO AL PLAN PUEBLA PANAMA!!!
¡¡CUMPLIMIENTO DE LAS TRES SEÑALES MINIMAS QUE EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN), PROPUSO PARA EL REINICIO DEL DIALOGO POR LA PAZ JUSTA Y DIGNA.
¡¡ALTO A LOS CORTES MASIVOS DE LUZ POR PARTE DE LA CFE!!!

ATENTAMENTE

COORDINADORAS REGIONALES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA: Altos, Costa, Centro, Norte, Marqués de Comillas y Fronteriza, Organización Ché Guevara, Parejo S'cotol, Jolom Mayaetik, K'inal Antzetik, Espacio Cultural Feminista Luna Creciente, Organización 24 de noviembre de Puerto Madero, Estudiantes de Ciencias Sociales y Colectivo "Las Filmadoras".