San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Julio 27 de 2002
 
 
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO.
 
En un contexto nacional y estatal caracterizado por la injusticia, la falta de democracia, la violación de derechos humanos y las imposiciones dictadas desde las cúpulas del poder, manifestamos que el pretendido y anunciado cambio NO ha llegado aún y dista mucho de hacerse real mientras continúen las mismas viejas prácticas del anterior régimen priista.
 
La continuidad del modelo económico neoliberal iniciado desde 1982, sigue amenazando seriamente la soberanía nacional y el bienestar de nuestro pueblo.
 
Ante ello se multiplican en México diversas formas de resistencia y rechazo por parte de los pueblos, que según el señor Aguilar Zinser suman al menos 3000 focos rojos: como en San Salvador Atenco con la pretensión de construir ahí un nuevo aeropuerto; o en la región sur-sureste del país con los múltiples megaproyectos del Plan Puebla-Panamá.
 
En este sentido se inscriben  las graves denuncias que integrantes de las Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia, junto con organizaciones solidarias, estamos dando a conocer en el Plantón que se sostiene desde la tarde de ayer y que se extenderá hasta la madrugada del lunes 29 frente a la catedral de esta ciudad.
 
A un año del violento operativo en que la policía estatal violó los derechos humanos de toda la comunidad indígena de San José, en el municipio Marques de Comillas, estamos aquí para recordar la impunidad, el incumplimiento y la ausencia de justicia del gobierno encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía.
 
No olvidamos las 80 viviendas semidestruidas y robadas, tiendas cooperativas saqueadas, mujeres y ancianos golpeados, 36 compañeros de la Coordinadora Regional Marqués de Comillas de la Sociedad Civil en Resistencia, y  6 Bases de Apoyo del EZLN, torturados, detenidos y encarcelados sin delito alguno.
 
Seguimos con indignación por el encubrimiento que  hace el señor Pablo Salazar mientras los policías agresores, sus mandos y autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, siguen libres y actuando desde la impunidad.  La gravedad de esto queda de manifiesto en los posteriores operativos policiacos caracterizados por su extrema violencia. Sin olvidar el secuestro, tortura y encarcelamiento injustificado de tres autoridades internas de la comunidad indígena Arroyo Delicias, pertenecientes a esa misma Coordinadora Regional, llevado a cabo el mes de octubre del año pasado por policías judiciales del estado.
 
La hostilidad y prepotencia de los cuerpos represivos, volvió a manifestarse el pasado 17 de abril de este año en contra de integrantes de  la Organización 24 de Noviembre del Municipio de Tapachula, en Puerto Madero. Donde 800 elementos de corporaciones estatales y federales, atropellaron violentamente a toda la población, provocando además de múltiples daños materiales, la hospitalización de un niño de 5 años; el aborto de una compañera embarazada y, la detención arbitraria de 17 compañeros de los cuales 4 aún permanecen injustamente en prisión.
 
A todo esto se suma la negligencia y falta de voluntad política del gobierno estatal, para resolver los numerosos conflictos agrarios o de regularización de tierras que prevalecen en todo Chiapas. En este sentido también denunciamos la actitud negativa por parte de las autoridades estatales, para dar solución a los trámites de regularización que vienen solicitando desde 1987 los habitantes de las comunidades indígenas de Absalón Castellanos y 13 de Septiembre, pertenecientes a la Coordinadora Regional Marqués de Comillas de la Sociedad Civil en Resistencia.
 
Continúa la falta de sensibilidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad y del gobierno de Vicente Fox, para entender el sentido reclamo que viene expresando el pueblo chiapaneco, de forma civil y pacífica, solicitando una tarifa que se ajuste a la realidad económica de la entidad. Ante la grave crisis en los precios de los productos del campo. La CFE cobra recibos bimestrales que exceden el ingreso familiar. Violando  los derechos económicos del pueblo. Siendo Chiapas el primer productor nacional de energía hidroeléctrica. A diario se llevan a cabo cortes masivos de luz, por parte de la CFE, y en algunos casos, como en la Zona Norte, acompañados por paramilitares.
 
Nos pronunciamos en rechazo total al pretendido desalojo de comunidades indígenas asentadas en la región de los Montes Azules en la Selva Lacandona.
 
Todo lo antes expuesto, es una  muestra de la ingobernabilidad que se vive en Chiapas y de la falta de voluntad y sensibilidad política de los gobiernos federal y estatal.
 
Resaltamos la contradicción entre los hechos y el discurso retórico de Pablo Salazar quien en su Plan de Desarrollo 2001-2006 (pag. 144) señala: "Construir una cultura de reconciliación y paz, fundada en la justicia y el respeto a los derechos humanos y en las garantías individuales". La "reconciliación" no sólo no la vemos, sino que proliferan graves conflictos inducidos precisamente desde su gobierno. Y una "...paz, fundada en la justicia...", nos recuerda que los grupos paramilitares siguen gozando de la impunidad oficial emanada de oscuros acuerdos. Por último, eso del "...respeto a los derechos humanos..." Hay una franca contradicción con los testimonios vivos de la gente que se encuentra estos días en el  plantón.
 
¡¡¡ CUMPLIMIENTO CABAL A LAS TRES SEÑALES MINIMAS QUE DEMANDA EL EZLN PARA LA REANUDACION DEL DIALOGO DE PAZ !!!
¡¡¡ LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAIS!!!
¡¡¡RESPETO A LA LUCHA DE RESISTENCIA CIVIL DEL PUEBLO CHIAPANECO!!!
¡¡¡ VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO DE SAN SALVADOR ATENCO !!!
¡¡¡ RECHAZO TOTAL AL PLAN PUEBLA-PANAMÁ !!!
 
 
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Parejo S'cotol, Jolom Mayaetik, K inal Antzetik, Colectivo Las Filmadoras, Comunidad Indígena San Felipe Ecatepec-CNPI, Colonia 5 de Marzo de SCLC, Comité Ciudadano de Defensa Popular de SCLC (COCIDEP), Pueblo en Resistencia de Nicolás Ruiz, Organización 24 de Noviembre de Tapachula,  Coalición de Resistencia Civil de la Selva Norte, Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia de: Marqués de Comillas, Los Altos, Norte-Selva, Fronteriza, Costa, Centro y Frontera Tacaná