Julio 31 del 2002.

Sr. José Luis Hernández Burguete,
Oficial mayor
Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas,
Chiapas.

ATN´ Enoch Hernández Cruz.

En respuesta a su oficio de fecha 30 de este mismo mes, queremos hacerle saber las siguientes PRECISIONES:

PRIMERO: En el oficio que fue enviado a la oficialía mayor NUNCA PEDIMOS PERMISO, esto porque la plaza catedral es un espacio PÚBLICO y para permanecer en el, NO necesitamos su permiso, simplemente hicimos de su conocimiento sobre las jornadas de resistencia que se llevan a cabo en esta Ciudad, y esto UNICAMENTE por el respeto que merece la población de esta Ciudad, ya que NUESTRO DERECHO A LA MANIFESTACIÓN es INCUESTIONABLE, indudablemente que pretendíamos permanecer en plantón durante 4 días, pero debido a la SORDERA DEL GOBIERNO ESTATAL, debemos ampliar nuestra estancia.

SEGUNDO: El tiempo que deberemos estar en esta Ciudad no depende de nosotros, sino de la respuesta que salimos a buscar,

Esto es; que nos retiraremos, cuando nuestras DEMANDAS SEAN CUMPLIDAS, ya que nos encontramos en esta Ciudad PORQUE A UN AÑO del operativo policiáco-militar, ordenado por Pablo Salazar Mendiguchía, y después de que ENTRARON A NUESTROS PUEBLOS, NOS ROBARON NUESTRAS PERTENENCIAS, DESTROZARON NUESTRAS CASAS, GOLPEARON Y ENCARCELARON, ahora el Gobierno de Salazar Mendiguchía, amén de no cumplir con la indemnización que nos corresponde y de no aceptar que fueron violados NUESTROS DERECHOS HUMANOS, pretende ahora hacer creer que ahí no pasó nada, como SOCIEDAD CIVIL DE MARQUES DE COMILLAS, hemos venido hasta aquí para EXIGIR al gobierno estatal enmiende sus errores, POR LO QUE lo invitamos a PREGUNTAR al Sr. Salazar Mendiguchía, cuando CUMPLIRÁ y ese mismo día estaremos desocupando la plaza catedral, sin la necesidad de que nos lo hagan saber.

En cuanto a la entrevista que diera el Sr. Enoch Hernández Cruz, en el noticiero de las 14:30 horas de la radiodifusora XEWM el día 29 del presente mes, hacemos las siguientes ACLARACIONES:

  1. El pedir la exención del pago de los BAÑOS PÚBLICOS ( que deberían ser gratuitos para la población sancristobalense y ambulante ), es simplemente porque nuestras movilizaciones se caracterizan por cuidar la salud de los (as) compañeros (as) de las comunidades y de la población de Cristóbal, es un hecho que el negocio de los baños públicos del concesionario? Socio? o chofer? del presidente Municipal en cuanto a la CUANTIOSA UTILIDAD ECONÓMICA de los baños públicos que derraman una utilidad de $ 80,000 a $ 100,000.00 mensuales, BUENO SERÍA que el Sr. Enoch Hernández, INFORMARA A LA POBLACIÓN DE SAN CRISTÓBAL de este ingreso, que seguramente es MUCHO MAS de lo que gana en su cargo como presidente municipal ( aparte de la concesión? De merposur y del mercado José Castillo Tielemans ).

  2. Queremos que le quede CLARO, que el hecho de exentar el pago a los compañeros en plantón es UN FAVOR, que NO tenemos que agradecer, sino al contrario debería usted reconocer que LAS MEDIDAS DE SANIDAD, que se aplican en cada evento son obligación de USTED y de los que ahora tenemos la que salir de nuestras Comunidades para ser escuchados.

  3. Por cierto en esa misma entrevista usted AFIRMÓ que la gente que apoya este evento, es de la Ciudad de México, que son encabezados por dirigentes de la CNPI y que durante el bloqueo del día 27 estuvimos cobrando cuotas , estas 3 afirmaciones son VULGARES MENTIRAS, tenga a bien estar informado y leer con cuidado nuestros boletines emitidos desde hace 1 año y entender que la SOCIEDAD CIVIL, no cuenta con cabezas o lideres, sino obedecen a ordenes de asamblea que nombran a sus representantes para cada acción que se toma EN DEFENSA DE SUS DERECHOS HUMANOS Y DE SUS BIENES; En cuanto a que los que aquí apoyamos LAS CAUSAS JUSTAS somos Sancristobalenses, recuerde que el único que NO PERTENECE a esta ciudad, ES USTED, le recordamos que proviene de una ranchería del MUNICIPIO DE JIQUIPILAS, por si lo olvidó, y en cuanto al cobro de PEAJE, lo tiene que demostrar con pruebas.

Esta es la única respuesta que tenemos a su SOBERBIA y bueno sería que trataran con mas respeto a los (as) manifestantes que seguirán utilizando los SERVICIOS PUBLICOS, en este caso los baños, con el mismo boleto que les entregamos con la solicitud enviada a la oficialía mayor con fecha 25 de julio, esperamos no tener ninguna queja de maltrato a los compañeros en plantón, porque nos veremos en la necesidad de DENUNCIARLOS en las instancias correspondientes.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIONES ENCARGADAS DE APOYO, ANIMACIÓN Y LOGÍSTICA.

Por la Coordinadora Regional de los Altos de la Sociedad Civil en resistencia

FERNANDO ALVARADO Y PATRICIA DE LA FUENTE.

Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia de:
Marqués de Comillas, Fronteriza, Norte-selva, Centro, Costa y Frontera Tacaná

Parejo S'cotol, K´inal Antzetik, Luna Creciente, Jolom Mayaet´ik