El gobierno de Chiapas se erige en Juez

En la página 38 de la edición publicada el 28 de agosto del periódico nacional La Jornada, aparece un desplegado firmado por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, sin responsable, con el encabezado "En Amaitic: conflicto familiar, no emboscada de paramilitares. Sostenemos nuestra versión objetiva y profesional".

En dicho desplegado el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, asume que el editorial del periódico descalifica la información proporcionada por la Procuraduría de Justicia del Estado y hace pública su versión de los hechos acontecidos en la comunidad Amaytik el pasado 25 de agosto. Además se erige en juez de la causa y califica la agresión en la que perdieron la vida Lorenzo Martínez Espinosa y Jacinto Hernández Gutiérrez, -aunque sólo reconoce a uno- como un "conflicto familiar", basándose únicamente en la declaración de dos supuestos testigos pertenecientes a la organización OPDIC.

Las autoridades del Municipio autónomo Ricardo Flores Magón, hicieron pública su versión en un comunicado difundido por Enlace Civil. Fragmentos de dicho documento son citados en la nota de Hermann Bellinghausen, motivo de la aclaración del desplegado del gobierno. La versión gubernamental y la del Municipio Autónomo, son diametralmente opuestas.

Del texto pagado por el gobierno de Chiapas, se desprende que el gobernador, anticipándose a las investigaciones, exculpa a Jacinto Hernández Ballinas y Santiago Hernández Pérez, entre otros, quienes han sido señalados por las autoridades autónomas, como paramilitares miembros de la OPDIC y responsables de los homicidios.

Antes que las investigaciones ministeriales concluyan y se proceda conforme a Derecho, la Procuraduría de Justicia del Estado asume que su versión es la verdad absoluta.

El juicio sumario emitido por el gobierno de Chiapas sentencia a las víctimas a un estado de total indefensión, ante las amenazas y agresiones de los paramilitares.

Las 16 familias simpatizantes del EZLN pobladoras de Amaytik acosadas, se han visto en la necesidad de desplazarse.

Es evidente que al gobierno de Pablo Salazar le preocupa más limpiar su imagen ante los medios de comunicación, que atender los conflictos que se han suscitado de manera continua en el estado de Chiapas.

Por la escalada de violencia en contra de las bases zapatistas de los municipios autónomos, solicitamos urgentemente:

  1. La presencia y ayuda solidaria de la sociedad civil nacional e internacional, para formar brigadas de observación permanente que son coordinadas por las organizaciones locales, para evitar que la estrategia gubernamental de agresión y provocación a las comunidades autónomas se intensifique.

  2. Aportaciones económicas para mantener las brigadas y las acciones de apoyo a las comunidades agraviadas.

Los depósitos pueden ser hechos a la cuenta bancaria BBVA Bancomer número 0136001254 a nombre de Concepción Villafuerte y Ofelia Medina que se encargarán de canalizarlas a quienes están coordinando las brigadas. Dar aviso de sus donativos a: yksmark@prodigy.net.mx

Firman:
Yolanda Castro, Marisa Kramsky, Begoña Lecumberri, Ofelia Medina, Mercedes Ozuna y Concepción Villafuerte.