Paris a 29 de Agosto de 2002

A Su Excelencia Señor Claude HELLER,
Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Francia
9 rue de Longchamp 75116 Paris

Señor Embajador,

Como observadores atentivos desde muchos años de la situacion en Mexico, queremos expresarle nuestra mas gran indignacion ante la situacion que prevale en estos momentos en Mexico y mas particularmente en los estados de Chiapas y de Oaxaca, asi como la tremenda aumentacion de los operativos de los grupos paramilitares que siguen con el hostigamiento permanente de las poblaciones indigenas.

Estos ultimos dias, se han lamentado varios muertos y heridos, inclusive niños y niñas, en las comunidades indigenas de La Culebra, Queshil, Altamirano, Reforma K´anakil, Yocnabil et Amaytik.

Parece ser que los autores de estos actos han sido identificados. Grupos como la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDIC) que actuan en las comunidades y contra las bases de apoyo al EZLN, y el Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA) siguen operando con total impunidad en los municipios de Ocosingo, Altamirano et Oxchuc.

Simultaneamente, observadores locales (en varias zonas de las cuales Las Cañadas y la Selva) constatan el aumento de la presencia de las fuerzas armadas, la cual en lugar de protegir y tranquilizar a las poblaciones, genera acciones de intimidación y hostigamiento contra ellas.

En lugar de aportar la solucion a la discriminacion de los pueblos indigenas en Mexico, el gobierno del Presidente Fox no ha tomado ninguna medida para asegurar una existencia digna y justa a dichas poblaciónes. Al contrario, la situacion empeora dia tras dia, y de ella resultan nuevos desplazamientos, mientras los millares de desplazados del sexenio precedente aun no han podido volver a sus comunidades.

Le pedimos al gobierno mexicano que tome todas las medidas necesarias para acabar de una vez con este clima de violencia y de impunidad y que los responsables y autores respondan de sus actos.

Le pedimos al gobierno mexicano asi como a los gobiernos de Chiapas y de los otros estados que garantizen a todos los ciudadanos, con respecto a su cultura, el derecho a una vida digna y justa en toda seguridad.

Le pedimos al gobierno mexicano que desmantele los grupos paramilitares, que castigue a los responsables y que retire el ejercito segun el deseo de la poblaciones indigenas.

Nos juntamos a todos los movimientos de la sociedad civil mexicana que apoyan a la resistencia pacifica de los pueblos indigenas contra la politica de exclusion que prevale en su pais.

Le pedimos que exprese a su gobierno la inquietud de la comunidad internacional y su espera de soluciones

Atentamente

Collectif YA BASTA, Paris