Comunicado sobre los últimos acontecimientos acaecidos en Chiapas

Madrid, 2 de Septiembre de 2002

La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, queremos expresar nuestra más enérgica protesta por los graves sucesos de ataques de paramilitares a las comunidades indígenas de Chiapas, en particular en los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, San Manuel, Olga Isabel y en el municipio de Altamirano, cuyo resultado ha sido el asesinato de varias personas, y numerosos heridos y agredidos, y el aumento de la tensión y el acoso hacia los habitantes de la zona. Los autores de las agresiones están identificados por las comunidades, forman parte de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDIC) y del Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), actúan en las comunidades y contra las bases de apoyo al EZLN, y lo hacen en la más absoluta impunidad, dirigidos por conocidos políticos de la zona, y son protegidos por los estamentos oficiales.

Así mismo protestamos por el aumento de la militarización de la zona, que apoya estos hechos y enrarecen el clima de tensión.

Por todo ello EXIGIMOS:

  1. El fin de la estrategia de guerra de baja intensidad y de la agresión a los municipios autónomos, a las comunidades indígenas, a las bases de apoyo zapatistas y a las personas que allí viven.
  2. La investigación de los hechos, la detención y condena de los autores materiales e intelectuales.
  3. El desarme y desarticulación de todos los grupos paramilitares.
  4. La desmilitarización de Chiapas.
  5. El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y la revocación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas aprobada por el Congreso de la Unión.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid

Visita nuestra página web actualizada:
www.nodo50.org/pchiapas