Noviembre 13, 2002

COMMUNIQUE DE PRESSE

----------

COMUNICADO DE PRENSA

----------

En ocasión de la visita oficial a Francia del presidente mexicano Vicente Fox, los colectivos, grupos y asociaciones solidarias con las luchas populares en México reafirman su apoyo a los principios que rigen el respeto a los derechos humanos y denuncian la persistencia de violaciones a estos derechos fundamentales en México. Las declaraciones de buenas intenciones hechas por el gobierno mexicano en este aspecto no han sido reflejadas en los hechos.

En marzo 2001, la marcha por la dignidad Indígena había sucitado una importante movilización popular en torno al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados en 1996. Sin embargo, el 28 de avril 2001, el congreso mexicano aprobó una ley sobre Derechos y Cultura Indígenas que, lejos de poner un alto a una situación de exclusión e injusticia -mediante el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura Indígenas- ratificó las relaciones de dominación existantes y obstaculizó la busqueda de una salida politica al conflicto. Con esta decisión se optó por seguir con la guerra de baja intensidad en contra de las poblaciones civiles en Chiapas, con la represión e intimidación en contra de las organizaciones sociales, ONG’s locales y en particular los organismos de observación y defensa de los Derechos Humanos.

La muy publicitada detención de miembros de grupos paramilitares, cuyas exacciones en la zona norte del Estado de Chiapas, han sido denunciadas desde hace mucho tiempo, no ha contribuido en resolver el problema de los desplazados por el conflicto. Sirvió mas que todo para ocultar la falta de voluntad politica por buscar una solución justa y duradera al problema de la violencia paramilitar. Desde agosto pasado, han recrudecido los ataques en contra de las Comunidades Indígenas rebeldes que se niegan en aceptar las politicas liberales impulsadas por el gobierno. Los paramilitares han firmado con sangre su regreso, mediante el asesinato de cuatro campesinos zapatistas entre el 7 y el 26 de agosto. Los municipios autónomos 17 de Noviembre, Ricardo Flores Magón y Olga Isabel han sufrido agresiones, mientras los hechores, quienes en algunos casos beneficiaron de protección policial, pudieron escapar sin problema. El ejercito mexicano también reforzó su presencia en esta región de la selva lacandona.

Numerosos informes e comisiones de observación de los Derechos Humanos confirman la persistencia de la practica de detenciones arbitrarias y el uso de la tortura. Las amenazas de incursiones castrenses en contra de poblaciones civiles siguen siendo una realidad en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En este Estado, permanecen todavía 70000 militares y los grupos parmilitares no han sido desmantelados. Hoy, siguen en toda impunidad los asesinatos y desapariciones de lideres campesinos, sindicalistas y opositores politicos.

La investigación sobre el asesinato de la abogada Digna Ochoa, ocurrido hace mas de un año, ha desembocado solamente en la absurda hipotesis del suicidio de una mujer que en vida, se ilustró por su abnegación en la defensa de personas cuyos derechos habían sido vulnerados. En algunos casos, la responsabilidad por dichas violaciones apuntaban hacia instituciones del Estado, en particular las militares.

Barbara Zamora, que fue colega de Digna y es hoy abogada de su familia, ha recibido amenazas de muerte. Sigue reclamando que se investigue el caso con seriedad con el fin de poner fin a la impunidad que protege a los culpables de crimenes en contra de defensores de los Derechos Humanos.

Los casos de los desaparecidos tampoco han sido esclarecidos. Es mas, nuevos casos de desapariciones han sido denunciados. Los asesinatos o desapariciones de centenares de mujeres trabajadoras de las maquiladoras en Ciudad Juarez, aún no han sido elucidados.

La legitimidad democratica negada en los hechos- que hoy busca el gobierno mexicano, se explica, en parte, en la cláusula democrática contenida en los acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea y México. En Paris, el presidente Vicente Fox se reunirá con el MEDEF (gremio que agrupa a los empresarios franceses). Grupos empresariales como Moulinex, Danone, Alcatel, SEB, Michelin, Astholm, Total-Elf-Fina, Thomson, Essilor, Saft, Tefal, EDF, GDF, Vivendi, Ondeo están hoy instalados en México para aprovechar "ventajas comparativas" (es decir producir a menor costo y con un minimo de obligaciones en materia de derechos laborales y de respecto al medio ambiente) o participar en el desmantelamiento del sector público mediante la politica de "nuevas oportunidades" según la expresión del senado francés. Algunas de estas empresas están conocidas por haber practicado despidos masivos en Francia o han sido involucradas en delitos de corrupción o daños al medio ambiente. Algunas también operan como maquiladoras bajo el regimen de zonas francas. La explotación y la violencia que se registran en este tipo de empresas dan cuenta del trato reservado a los trabajadores mexicanos: salarios muy por debajo del salario minimo, jornadas de trabajo de 12 horas, trabajo en condiciones insalubres, empleo de mano de obra infantil incluso de noche, limitación de los derechos sindicales, control de embarazos.

No cabe duda que el señor Fox recibira una muy buena acogida por parte del gobierno francés que ha hecho de la represión, el instrumento clave de su politica y que abandona cada día mas a la precaridad, aquellos que ya están en dificultad.

----------

Primeras Firmas (ademas de las numerosas firmas personales)
Premières signatures (en plus des nombreuses signatures personnelles) :

Alternative Libertaire, Alterdoc, Association Emmaüs (Paris) Guillermo Ballestrino, Association Tiers Monde La Rochelle, Association Zapata, Associazione Jambo - commercio equo e solidale - Fidenza-Parma-Italia, Centre d"Information Inter-Peuples (Grenoble), CNT- (Confédération Nationale du Travail Limoux), Collectif Chiapas Ariège, Collectif Mille Pattes, Collectif Ya Basta, Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista Barcelona, Comité Chiapas de l"Aude, Commission Exécutive de la CGT, Commission Transnationale des Verts, COSAL(COMITE DE SOLARIDAD CON AMERICA LATINA)- A CORUÑA, COSAPAC (Comité de solidarité de l"agglomération annécienne avec les peuples d"Amérique centrale), CSIA (comité de solidarité avec les Indiens des Amériques, CSPCL (Comité de Solidarité avec Les Peuples du Chiapas en Lutte), Facoltà di Sociologia, Università di Milano Bicocc, FAL (France Amérique Latine), INTI - Solidarité avec les peuples d"Amérique Centrale- Caraïbes, Fédération Syndicale Etudiante, JUVENTUD DEL LA C.T.A (CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS) REGIONAL LA PLATA BERISSO Y ENSENADA, LAG (Comité de solidaridad con América Latina, Noruega), L.C.R. (Ligue Communiste Révolutionnaire), La Confédération Paysanne, La Maison de la Plage - Paris, OCCITANIA LIBERTARIA, Paolo Vernat - Vientiane LAOS PDR, Promedios France, Réseau Mexicain Face au Libre Echange (RMALC-France), Revista La Guillotina, Solidarité Directe avec le Chiapas - Zurich Suisse, SUD-Rail, Ya basta Lausanne, Volcans,...

-------------

COMMUNIQUE DE PRESSE

A l"occasion de la visite officielle du président mexicain Vicente Fox en France, les collectifs, groupes et associations solidaires des luttes populaires au Mexique réaffirment leur soutien aux principes qui régissent le respect des droits Humains et dénoncent les violations persistantes de ces droits fondamentaux au Mexique. Les déclarations d’intentions du gouvernement mexicain en la matière n"ont pas été suivies d"effet.

La marche pour la dignité indienne, en mars 2001, avait suscité une importante mobilisation populaire réclamant, notamment, la mise en Luvre des Accords de San Andrés conclus en 1996. Le Parlement mexicain a pourtant voté, le 28 avril 2001, une loi relative aux Droits et Cultures Indigènes qui, loin de mettre un terme à une situation d’exclusion et d’injustice en élevant au rang constitutionnel les droits et cultures indiens, entérine les rapports de domination et fait obstacle à une solution politique au conflit. Ce choix signifie la poursuite d’une guerre de basse intensité au Chiapas contre les populations civiles et une politique de répression et d’intimidation à l"encontre des organisations sociales, d"ONG locales, en particulier les organismes d’observation et de défense des Droits Humains.

La publicité faite autour de l’arrestation de membres de groupes paramilitaires dont les exactions dans la zone nord de l’Etat sont connues de longue date, n’a pas résolu le problème des déplacés de guerre et a surtout servi à occulter l"absence de volonté politique d’apporter une solution juste et durable au problème de la violence paramilitaire. Depuis août dernier, les attaques contre les communautés indiennes rebelles aux politiques libérales du gouvernement sont en pleine recrudescence. Les paramilitaires ont signé leur sanglant retour au Chiapas avec quatre assassinats de paysans zapatistes entre le 7 et le 26 août. Les communes autonomes 17 Novembre, Ricardo Flores Magon et Olga Isabel ont été agressées et les meurtriers ont pu s"enfuir sans problèmes, bénéficiant ouvertement dans certains cas de la protection de la police. L’armée mexicaine a aussi renforcé sa présence dans cette région de la forêt Lacandone.

Divers rapports et missions d’observation sur les droits humains au Mexique confirment la persistance de la pratique des emprisonnements abusifs et de l’usage de la torture. La menace des armes sévit toujours notamment dans les états du Guerrero, du Chiapas et d"Oaxaca. 70 000 militaires sont toujours basés au Chiapas et les groupes paramilitaires n’ont pas été démantelés.

Aujourd"hui au Mexique, on tue et fait toujours disparaître des militants paysans et des opposants syndicaux et politiques en toute impunité. L’enquête sur l’assassinat de l’avocate Digna Ochoa, survenu il y a plus d’un an déjà, n’a abouti que sur la thèse absurde du supposé suicide d’une femme qui s’était illustrée dans la défense de victimes de violations des droits Humains qui mettaient en cause les institutions de l’Etat, notamment les autorités militaires. Barbara Zamora, avocate de la famille et ancienne collègue de Digna, a reçu des menaces de mort. Elle continue de réclamer que soit menée une enquête sérieuse qui mette fin à l’impunité protégeant les coupables de crimes contre les défenseurs des droits humains. Les cas des disparus n’ont toujours pas été éclaircis et de nouvelles disparitions ont été constatées. Les assassinats, disparitions de centaines de femmes, travaillant dans les maquilas de Ciudad Juarez ne sont toujours pas élucidés.

Le souci de légitimité démocratique du gouvernement mexicain démenti par les faits s’explique en partie par la clause démocratique des accords commerciaux signés entre l’Union Européenne et le Mexique. A Paris, le président Vicente Fox rencontre le MEDEF. De grands groupes, dont certains ont licencié massivement en France ou commis des délits de corruption ou de pollution, sont ainsi implantés au Mexique pour profiter "d"avantages comparatifs" (produire à moindre coût et avec le minimum de contraintes en matière de droits du travail et de respect de l"environnement) ou participer au démantèlement de son service public à travers les "nouvelles opportunités à saisir" comme les appelle le Sénat français: Moulinex, Danone, Alcatel, SEB, Michelin, Astholm, Total-Elf-Fina, Thomson, Essilor, Saft, Tefal, EDF, GDF, Vivendi, Ondeo.

Certaines sont implantées dans les zones franches, dans la filière des entreprises d"assemblage hors douane, les maquiladoras. L’exploitation et la violence au sein de ce type d"entreprises témoignent du sort réservés aux travailleurs mexicains: rémunérations bien en dessous du salaire minimum, journées de travail de douze heures, conditions insalubres de travail, travail des enfants y compris de nuit, limitation des droits syndicaux, le contrôle des grossesses.

Ne doutons pas que monsieur Fox recevra un accueil très amical de la part du gouvernement français, qui fait du répressif l’outil phare de sa politique, et qui précarise chaque jour un peu plus ceux qui sont déjà en difficulté.

--------------

Firmas

Inicio