TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES
ACTEAL, CHENALHO, CHIAPAS.

a 14 de noviembre de 2002.

AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LA SOCIEDAD CIVIL DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONEL Y
A LA OPINION PUBLICA

HERMANAS Y HERMANOS:

Hoy día 13 de noviembre del 2002. damos a conocer nuestra palabra sobre los hechos recientes, según la ratificación de sentencias contra los presos indígenas recluidos en el penal de cerro hueco, con cede en la ciudad de Tuxtla Gutierre, Chiapas.

Sobre el derramamiento de la sangre de nuestros hermanos miembros de la organización sociedad civil "las Abejas", el pasado día lunes 22 de diciembre de aquel año 1997, cuando el grupo priístas y cardenistas armados llegaron en Acteal y masacraron a 45 indígenas desplazados, que se habían refugiado en la comunidad mencionada, en el municipio de Chenalhó. Todos ellos se encontraban en una jornada de oración para pedir la Paz en la iglesia del lugar.

Nosotros como organización y victimas de esa masacre decimos que la justicia aún esta a la mitad, aunque se han ratificado la sentencias de unos, otros grupos del grupo victimador obtuvieron su libertad hace cerca ya de un año y que ellos son los verdaderos responsables y dirigentes de esta masacre, también faltan ejecutar las ordenes de aprehensión a 27 de los implicados que todavía siguen libres y sin miras de que se les abra un proceso penal. Tampoco se han abierto procesos penales en contra de funcionarios, y de los autores intelectuales de la masacre, como el ex gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro y el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, para las grandes cabezas no a habido su castigo.

Así mismos las indagatorias de los delitos de fuero común , no han tenido ningún avance en la justicia, únicamente tienen empaquetado y archivado nuestras demandas los administradores de justicia del Estado. Aun no se ha implementado un estado de derechos a favor de todos. El proceso de justicia solo a quedado a medias.

Hay personas que se ha denunciado formalmente, estas personas son los que originaron el desplazamiento de las diferentes comunidad de Chenalhó.

Nosotros somos los Testigos presenciales de estas seis personas liberados que son verdaderos responsables de la masacre y hemos denunciado formalmente e informado que el ataque fue preparado con varios días de antelación y que, en ella, participaron muchos hombres fuertemente armados provenientes de las comunidades de Los Chorros, Puebla, La Esperanza, Canolal, Pachiquil y Quextic y muchos de ellos hoy gozan de libertad en las comunidades de origen.

Ahora estamos viviendo inseguros, porque los autoridades actual de la cabecera municipal que encabeza el Sr. Armando Vasquez Gómez y todo su ayuntamiento. No tienen la voluntad de aplicar la justicia, hemos insistido varias veces a que lo resuelva pero nunca nos dieron el resultado. Hoy hay amenaza de muerte en la comunidad de Pechiquil, no toman carta en los asuntos jurídicos, violan los derechos humanos y también no resuelven los problemas agrarios que enfrentan sus mismos militantes de partido revolucionario institucional y corre el riesgo de llegar a un derramamiento de sangre por asuntos agrarios.

En resumidas cuentas, la justicia aun dista mucho de llegar a la plenitud, aun falta mucho por hacer en el caso Acteal, mas sin embargo no vemos que haya voluntad política tanto del gobierno estatal como Federal de resolver por la vía legal lo que nosotros exigimos por justicia y derecho. Aun seguimos viviendo en la injusticia y en la impunidad.

Ante esta situación que hoy estamos viviendo en nuestros municipio de San Pedro Chenalhó, responsabilizamos a los autoridades municipales y comunitarias a cualquier acto ilícito que llegan a cometerlo.

JUSTICIA, PAZ Y DIGNIDAD.

LA VOZ DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS
DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHENALHÓ
CHIAPAS, MÉXICO.

C. VICENTE JIMENES SANTIZ
PABLO VASQUEZ RUIZ.
C. AGUSTÍN GUZMÁN LOPEZ
AGUSTÍN SANTIZ SANTIZ.
C. PORFIRIO ARIAS HERNANADEZ


Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
13 de noviembre de 2002

El Centro de Derechos Humanos insiste en la necesidad de profundizar en la investigación ante la confirmación de la sentencia a 19 participantes en la masacre de Acteal

El martes 12 de noviembre de 2002 el juez segundo de distrito Freddy Gabriel Cely Fuentes confirmó la sentencia donde fueron condenados a 36 años 3 meses de prisión 19 procesados actualmente presos en el Penal de Cerro Hueco por las muerte de 45 miembros de la Sociedad Civil de "Las Abejas" que se encontraban orando, en el campamento de desplazados de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

El CDHFBC, al igual que otras organizaciones y sectores sociales, y principalmente familiares y compañeros de las victimas, hemos exigido a las autoridades justicia para los responsables. Estas 19 sentencias se suman a las casi 60 sentencias previas ya resueltas ha casi 5 años de la masacre de Acteal.

La sentencia también confirmó la absolución de 6 implicados, ante lo cual ya hemos manifestado nuestra rechazo dado que no fueron valoradas en su justa dimensión las pruebas y testimonios aportados y que fincarían su responsabilidad.

Insistimos en la necesidad de reconocer responsabilidades de autoridades del gobierno del entonces ejecutivo estatal Julio Cesar Ruiz Ferro y proceder de conformidad; reconocer la responsabilidad del Ejercito Nacional Mexicano, encuartelado en las cercanías y que no actuó para evitar la tragedia, además de que se investigue su presunta participación en el entrenamiento de los autores materiales de la masacre como lo indican algunos testimonios y que se extienda la investigación hacía los autores intelectuales.