ANUNCIO Y PROGRAMA DE LAS CELEBRACIONES
DEL DECIMO ANIVERSARIO
DE LA FUNDACIÓN DE LA ORG. DE LAS ABEJAS,
Y EL QUINTO ANIVERSARIO DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL.

TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES DE ACTEAL, CHIAPAS, MEXICO.

HOY 22 DE NOVIEMBRE DE 2002.

QUEREMOS DARLES A CONOCER DE LOS DIEZ AÑOS DE CAMINAR QUE HEMOS LOGRADO Y QUE AVANCES DE LA JUSTICIA SE HAN APORTADO, POR PARTE DEL PUEBLOS, A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL, Y QUE SIGUE HOY EN ADELANTE.

AMIG@S MEXICAN@S Y AMIG@S EXTRANGER@S, ANUNCIAMOS ANTE TODOS USTEDES QUE NOS HAYAN VENIDO A VISITARNOS EN NUESTRAS ZONAS DE LOS CONFLICTOS, ANTES Y DESPUES DE ACTEAL.

HOY, 22 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2002, CELEBRAMOS LA COMEMORACIÓN DE LOS 59 MESES DESPUES DE LOS MÁRTIRES,DE ACTEAL DEL PASADO 22 DE DICIEMBRE DE 1997, EN QUE ESTOS HORRIBLES ACONTECIMIENTOS NOS HICIERON UN GRAN DOLOR EN NUESTROS CORAZONES Y EN OTROS CORAZONES DEL MUNDO. A QUIENES NOS HAN VENIDO A VISITARNOS, A COMPARTIR EL DOLOR, EL LUTO, LAS TRISTEZAS, EL LLANTO, POR LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS TEJIDOS SOCIALES DENTRO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, QUE USTEDES HAN VENIDO A CONOCER EN NUESTRAS COMUNIDADES, DONDE FUE DERRAMADA LA SANGRE DE NUESTROS MARTIRES INOCENTES CUANDO ESTABAN EN PENITENCIA, EN CONTRA DE LA INJUSTICIAS Y VIOLENCIA.

A QUIENES NO HAYA LLEGADO A SU MANO LAS INVITACIONES, PARA LA CELEBRACION DE LOS QUINTOS ANIVERSARIOS DE LOS MARTIRES DE ACTEAL, .A TODOS USTEDES HERMAN@S RELIGIOS@S ORGANIZACIONES SOCIALES NO GUBERNAMENTALES, GRUPOS VOLUNTARIOS, HOMBRES Y MUJERES, A QUIENES ESTAN EN PIE DE LA LUCHA, POR LA VIDA DE LA HUMANIDAD EN NUESTROS PUEBLOS DE MEXICO EN CONTRA DE EL NEO LIBERALISMO, DEL PLAN PUEBLA PANAMA,DEL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS, ALCA, QUEDAN USTEDES INVITAD@S, EN TIERRA SACRADA DE LOS MARTIRE DE ACTEAL, CHIAPAS, MÉXICO. SEAN BIEN VENID@S CON UN CORAZÓN NUEVO, CON UNA IDEAS NUEVAS, PARA LOGRAR LA NUEVA VIDA, EN BÚSQUEDA DE UN CAMINO NUEVO, Y QUE VIENEN CON ALEGRIA LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA BUSCANDO LA PAZ Y AMOR AL PUEBLO.Y SEMBRANDO LA PAZ LA JUSTICIAY AMOR EN CADA PUEBLO DONDE HAY, ODIO INJUSTICIA, VIOLENCIA, MARGINACIÓN, MUERTE DESAPARICIONES Y LA IMPUNIDAD.

TAMBIEN DAMOS A CONOCER EL DECIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LAS ABEJAS CON DIEZ AÑOS DE PIE EN LA LUCHA PACÍFICA DE NOVIOLENCIA

EL DIA 9,Y 10 DE DICIEMBRE DE AÑO DE 1992,SE FUNDÓ LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LAS ABEJAS PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y DENUNCIAR LA VIOLENCIA. PARA ESTE 10 DE DICIEMBRE DE 2002 SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DE CAMINAR EN LA LUCHA PACÍFICA DE NO VIOLENCIA. ESTE DÍA 10 DE DICIEMBRE HAREMOS ALGUNAS ACCIONES COMUNITARIAS.

PARA EL 21 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS LA COMEMORACI,ON DE LA FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LAS ABEJAS, Y EN ESTA SE LEERAN LA HISTORIA DE LOS DIEZ AÑO DE LUCHA, CON SUS CRONOLOGIAS, DESDE 1992, HASTA 2002. LOS LOGROS Y AVANCES DE NUESTRO CAMINAR.

EL DIA 22 DE DICIEMBRE DE ESTE 2002 SE CUMPLE EL QUINTO ANIVERSARIO DE LOS MARTIRES DE ACTEAL. TAMBIÉN SE LEERAN, EL COMUNICADO DE SOBRE LA VIOLENCIA QUE SUFRIMOS

BIEN VENID@S, CON ALEGRIA, CAMINANDO POR LA VIDA DEL PUEBLOS LA LLEGADA SERÁ PARA EL 20 DE DICIEMBRE A ACTEAL PARA QUIENES PUEDAN ACOMPAÑARNOS. A QUIENES NO PUEDAN LOS ESPERAMOS EN LA MAÑANA EL DIA 21 DE DICIEMBRE EN QUE INICIA LA CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS ABEJAS.

NUEVAMENTE DISCULPEN A TODOS USTEDES QUE NO PODAMOS ALCANZAR A DAR LA INVITACIÓN A TODOS LOS VISITANTES QUE NOS HAN ACOMPAÑADO DESPUES DE ACTEAL; HAN LLEGADOS CASI 20 MIL EXTRANJEROS DE LOS DIFERENTES PAISES DEL MUNDO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA.

ESTARÁ CON NOSOTROS LOS GRUPOS MUSICALES INDIGENAS DE TLAYACAPAN, 2o FESTIVAL FERIA DEL BARRO 2001. DE ESTADO DE MORELOS, , MÉXICO.

ATENTAMENTE:

LA VOZ DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL "LAS ABEJAS"
DEL MUNICPIO DE SAN PEDRO CHENALHO, CHIAPAS MÉXICO.

C. JOSE VASQUEZ GUTIERREZ.
C. MARÍA LUNA PÉREZ
C. ODELIA VÁZQUEZ PÉREZ.
C. PABLO VÁZQUEZ RUIZ


TIERRA SACRADA DE LOS MARTIRES
ACTEAL, CHENALHO,CHIAPAS.
A 22 de noviembre de 2002.

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS DE MÉXICO
A LA SOCIEDAD CIVIL DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS
A LAS DISTINTAS RELIGIÓNES DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y
A LA OPINION PÚBLICA

MUY DISTINGUIDOS HERMANAS Y HERMANOS

Hoy día 22 de noviembre estamos aquí congregados hombres, mujeres y niños, las cuales hemos sido sobrevivientes de las trágicas violencias que brotaron en nuestro Municipio en aquel año 97. Conmemoramos a nuestros fieles difuntos caídos en aquel 22 de diciembre, estamos recordando aquella vez en que fuimos perseguidos, expulsados y privados de la vida por tan solo no aceptar a participar con los paramilitares, por no querer robar y matar a nuestros hermanos.

Y ahora, hemos marchado tristemente anhelando la paz y fatigados, llevando nuestra palabra y en nuestra mente el testimonio y la memoria de nuestros 45 hermanos difuntos; quienes perdieron la vida hace casi los 5 años y que estamos próximos a celebrar su quinto aniversario. Masacrados cuando estaban en una oración y ayunando, y quienes desafortunadamente fueron hallados y asesinados a mano de los grupos paramilitares.

A pesar de nuestra lucha pacífica en el año 97, fuimos odiados, despojados, destruidos de nuestros bienes y torturados por las fuerzas de la violencia. Fue por nuestra causa de luchar por la verdad, por la dignidad, por la justicia e igualdad y para el bienestar de nuestro pueblo y de defender nuestra identidad MAYA.

Nosotros como gente originaria de estos pueblos seguiremos manifestando nuestra inconformidad y expresado nuestro sentimiento y lo que nos duele. Ahora nuestras voces de Acteal se elevan cada vez más y corren por todos lados para exclamar la justicia y decir claramente que en nuestra nación mexicana no hay equidad, justicia y Paz. Y también que ahora volvemos a ser excluidos, ya que no se han reconocido nuestros derechos y de nuestros hermanos en materia de derechos y culturas indígenas.

Hoy en nuestra nación mexicana ya se esta tomando el camino como sucedió en nuestro estado en el año 97; ejemplo de esto es el estado de Oaxaca, en donde muchos indígenas reclaman sus derechos y para el bienestar de todos y ahora están ya detenidos REYNA PEREZ HERNÁNDEZ Y RAUL LÓPEZ DÍAZ; para quienes muchos de las dependencias no han podido hacer nada para solucionar sus problemas en ninguno de los tres niveles de gobierno: ni el gobierno del estado, ni la procuraduría de justicia, ni la secretaria de asuntos indígenas.

Ante todo estos hechos que hoy sufren los pueblos indígenas, y dueños verdaderos de estas tierras, pedimos la atención inmediata en el ámbito federal y a los defensores de derechos humanos a nivel nacional para evitar otra masacre como sucedió en nuestra comunidad de Acteal.

Por este mismo medio también queremos decir que las armas que fueron aseguradas en el tramo Tsajalhucum y Pechiquil son las armas que los paramilitares utilizaron en la masacre de Acteal. Realizaron esa entrega discreta para confundir y decir que no se sabe de quienes son esas armas, pero nosotros aseguramos que son de los paramilitares y que no son las únicas armas. La comunidad de Pechiquil tiene 12 armas de alto poder de las llamadas "cuernos de chivo".

Nosotros como organización pacifistas rechazamos:

ATENTAMENTE:
LA VOZ DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDA CIVIL "LAS ABEJAS"
DEL MUNICPIO DE SAN PEDRO CHENALHO, CHIAPAS MÉXICO.

C. JOSE VASQUEZ GUTIERREZ.
C. MARÍA LUNA PÉREZ
C. ODELIA VÁZQUEZ PÉREZ.
C. PABLO VÁZQUEZ RUIZ