CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.C.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

BOLETÍN DE PRENSA
28 DE NOVIEMBRE DE 2002

Comités y Promotores de Derechos Humanos en contra de la militarización y del PROCEDE

Los Comités y Promotores de Derechos Humanos de los municipios de Hutiupán, El Bosque, San Andrés, Chenalhó, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas hacen la siguiente denuncia:
Los Promotores y Comités han observado que la presencia militar ha provocado en las comunidades problemas tales como: prostitución, drogadicción y hasta la violación de mujeres indígenas.

La destrucción de plantíos de marihuana se ha utilizado como pretexto para realizar incursiones militares, pero se ha observado que no se destruyen completamente, dejando plantas más pequeñas para tener "razones" para mantenerse en las comunidades.

La presencia militar y de las policías Sectorial y Agencia Estatal de Investigación ha aumentado la inseguridad pública en las comunidades indígenas, pues se han registrado numerosos asaltos y asesinatos. El aumento de los patrullajes policiaco-militares, más que combatir a la delincuencia, hostigan y asustan a la población, ya que se han reportado casos en que los policías disparan sus armas en los caminos.

Otro problema que existe en los municipios antes mencionados es la división que provoca el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE). Sobre este programa no existe información clara por parte de los funcionarios de la Procuraduría Agraria a los ejidatarios y comuneros, por lo que se crea confusión y división en las comunidades. Además, se engaña diciendo que es obligatorio y no se informa de las consecuencias de aceptar este programa, como ha sido el incremento de impuestos.

Nosotros decimos que el programa PROCEDE es un producto del neoliberalismo, es una trampa que debilita a las comunidades indígenas y viola los artículos 14 del Convenio 169 de la OIT, 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al no garantizar el derecho de propiedad y posesión de las tierras comunales y ejidales.

Por todo esto, los Comités y Promotores de los municipios antes mencionados exigimos:

  1. Al Gobierno Federal el retiro del Ejército Mexicano a sus cuarteles, porque su presencia ha sido elemento de descomposición, no solo en los Municipios de los Altos de Chiapas, sino en todo el Estado.
  2. Que el Gobierno del Estado cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de la población con efectividad y a las autoridades federales y estatales respeto a los Derechos Humanos.
  3. A las autoridades federales y estatales respeto absoluto a las comunidades indígenas, por lo que demandamos fin a la ocupación militar de los territorios indígenas.
  4. Exigimos fin a los engaños de las autoridades de la Procuraduría Agraria para imponer el PROCEDE y la cancelación de este programa.