EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO

Comandanta Esther

Buenas noches compañeros y compañeras del base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberacion Nacional.
Hermanos y hermanas de México y el mundo, por mi voz habla la voz del EZLN.

Les queremos decirles unas palabras al Señor Vicente Fox y al Señor Luis H Alvarez.

Al Señor Fox sólo te digo que el pueblo mexicano está decepcionado con tus engaños que haces. Al principio pensaban que vas a cambiar la situación, pensaban que sí vas a luchar por la paz con los pueblos indios. Dijiste que sí ibas a resolver los problemas, principalmente de la lucha del EZLN. Que en quince minutos cambias la situación de los pueblos de México, pero fue mentira. No te importan los que se esfuerzaron para que tú subieras al poder. Lo que te interesa es quedar bien con los ricos, no con los pobres. Andas viajando por países extranjeros diciendo que en México hay paz y que ya tienes solucionado todos los problemas. ¿Dónde esta la paz? ¿A poco es paz el desalojo?, ¿qué haces en Montes Azules? Lo que quieres es provocar guerra para que les quede la montaña a los extranjeros.

Queremos decirle a ti Señor Fox, al Señor Luis H. Alvarez, según que eres tu comisionado de paz. Y sólo eres un comisionado de Fox para provocar división, y engañar al pueblo de México. Así como hizo Rabasa: mandas más proyectos de Procampo y Progresa a los pueblos para que se callaran, para que no hablen mal de ustedes y andan diciendo que el EZLN estamos aceptando proyectos sólo porque lo permitimos pasar en nuestros territorios controlados. También dices que estamos divididos, que nosotros los comandantes ya nos rendimos y que el EZLN ya se dividió y también junto con la Señora Calderón que es senadora pero sólo es una mentirosa, dicen que el Sub Marcos ya no vale, y que cada Zapatista anda cada quien por su lado.

Pero te digo claro Señor Alvarez y Señora Calderón que son unos mentirosos, que sólo publican sus mentiras en los medios de comunicación porque piensan que el pueblo de México y otros pueblos del mundo lo creen y piensan ustedes que todo el pueblo se une con ustedes a su lado o que cada quien jala por su parte sin pensar la verdad. Y eso es lo que quieren para que así se les haga más fácil engañar y acabar a los pueblos indígenas y no-indígenas, porque lo que quieren ustedes con Fox es ganar y vivir mejor y como con su mujer sin importar los de abajo.

Les queremos decir que el pueblo mexicano ya no están dormidos, ni nosotros del EZLN vamos a estar dormidos ni quedar callados con sus locuras que dicen. ¿Acaso piensan que todo lo que ustedes dicen van a ganar? Pues no. Aquí estamos nosotros de nuevo los Zapatistas a decirles de frente en alto que ningún pueblo Zapatista recibe el proyecto del gobierno, o la basura que manda el gobierno disque es ayuda. Sepan que nosotros no la vendemos nuestra dignidad con migajas porque sabemos que nuestra lucha es justa y es para todos.

¿Dónde estás escondido tu Señor Alvarez? Dices que ya no hay Zapatistas, que somos ya poquitos, que nosotros los comandantes y las comandantas ya nos perdimos. ¿Ya no miras tu Señor Luis? ¿Acaso necesitas tus lentes para que nos mires bien? Si quieres te traemos a todos los Zapatistas aquí pero no caben porque somos muchos tantos. Aquí estamos hoy, una mínima parte muchas no pudieron llegar por falta de recursos. Nosotros somos los comandantes y comandantas, aquí estamos. Nunca vamos a rendir ni vamos a pedir permiso lo que hacemos. No somos ignorantes para que nos vengan a decir lo que vamos a hacer. Te digo claro Luis H. Alvarez, que tu pudiste escoger ser como macho o ser como Rabasa y mejor escojiste ser como Rabasa que solo cobra su dinero y no hace nada bueno por la paz.

Si de veras se sienten hombres ven a decirnos de frente a frente que publicaste que ya no estamos los comandantes. Nosotros venimos a decirles la verdad y a defender nuestra palabra. A ver si vienes a defender tus mentiras y de la calderona. Te digo Alvarez que no vamos a permitir que tu pases en nuestro territorio controlado. Antes te dejamos pasar porque pensamos porque eres ya de edad puedes pensar bien y porque antes en tu pasado luchaste por la democracia. Te dejamos pasar antes porque pensamos que así vas a aprender de los pueblos indios y vas a aprender a respetar a tu contrario pero ya vimos que no aprendes. Sólo tienes tus mañas de político que son las mentiras que llevas en la boca.

Nosotros los Zapatistas no nos levantamos en armas hace nueve años para pedir limosnas. Nos alzamos en armas para exijir democracia, libertad y Justicia y eso les vengo a decir.

¡Que viva el EZLN!
Desde las montañas del sureste mexicano CCRI CG EZLN
México 1 de Enero 2003.