EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO

Comandante Tacho

Por mi voz habla la voz del EZLN.
Hermanos y hermanas, tenemos unas palabras para los políticos mexicanos y los intelectuales de derecha.

Señores y señoras, de los principales partidos políticos en México y a los que nos critican por nuestra palabra y nuestras iniciativas. Primero les queremos decir que no aceptamos obedecer órdenes de nadie que no sea de nuestros pueblos. Parece que esos que nos quieren dar órdenes, quieren ocupar el lugar de los grandes hacendados y finqueros porque esos patrones estaban acostumbrados a dar órdenes a sus peones. Claro que si alguno de sus críticos y expertos que ahora abundan piensan que pueden hacer mejor ese trabajo o tienen mas capacidad pues nosotros, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, les decimos que se vengan con nosotros. No le vamos a pedir que aguante todo lo que ha aguantado el Sup en el tiempo que ha estado con nosotros. Solo les vamos a pedir que aguanten la décima parte y entonces aquí les vamos a enseñar lo que el Sup ha aprendido de nosotros, y por eso ahora, es el Subcomandante de Acero Inoxidable. Les vamos a tener paciencia y estamos dispuestos a compartir las tostadas horneadas, el pozol agrio, las caminatas en las noches bajo la lluvia con un pequeño peso de veinte kilos en la espalda. De lo que falta, se encargan los zancudos y las culebras. Sólo esa pequeña palabra les digo.

Pero aparte, esta que nos critican porque no estamos con los partidos políticos y no es que estemos en contra de los partidos políticos en el mundo, seguramente habrá partidos políticos que sí se comprometen con los que representan y que no se corrumpen pero sabremos decirles que en el México nuestro no hay uno bueno, lo han demostrado con sus hechos. Los tres principales partidos políticos de México que son el PAN, el PRI y el PRD se burlaron de todos los pueblos indios de México, de todo el pueblo que apoyo todo el reconocimiento de nuestros derechos y de la gente de todo el mundo que también los apoyaba. Así cerraron las puertas a la esperanza de millones de hombres y mujeres de México y del mundo porque ellos cerraron las puertas del diálogo en México y nos quieren orillar otra vez a la guerra el pueblo mexicano le demostraron que no tienen ningún interés en el pueblo, más bien están obedeciendo los intereses de su patrón y nos dieron la espalda. Por eso, hermanos y hermanas les vamos a contar lo que paso: el partido PRI está encabronado porque nosotros iniciamos su derrota. Acuérdense que en 1993 Carlos Salinas de Gortari era el hombre más poderoso de México y un gran prestigio internacional. Claro que por vende-patria, por supuesto que sí, con un partido PRI muy fuerte el más importante partido autoritario y corrupto como lo son. El partido PRI, el único que habitaba en todo el territorio nacional gobernando en la mayoría de los estados y municipios y la mayoría bajaba la cabeza y decían que son muy fuertes los gobiernos y no se puede hacer nada. Y en 1994 parecía imposible la rebeldía y así hicimos lo imposible. Acuérdense muchos bajaban la cabeza delante de Salinas y del gobierno del PRI y nadie podía decirles nada, sólo lo que ellos digan y nadie más. Pero hasta que hubo alguien que una madrugada de aquel primero de enero de 1994 levantó la cabeza para decir ¡ya basta! Y ese alguien tiene nombre y apellidos y se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Esto lo recordamos porque en aquel entonces parecía el único hombre y el único partido y hoy al cumplirse 9 años de nuestra guerra nos vuelven a decir otra vez que nada se puede hacer como si los gobiernos fueran los únicos en este pais México. Y entonces ese señor Priista que se llama Manuel Bartlett hizo una ley en contra de los pueblos indios para que el gobierno gringo les perdonara las acusaciones de narcotraficante que tienen en Estados Unidos y detrás de él se fueron todos los senadores y diputados del PRI y del partido PAN que de por sí sabían que el PAN iba a votar en contra de los pueblos indios porque es un partido racista porque al PAN sólo les gusta ver a los indígenas en sus casas como sirvientes o pidiendo limosna. Por eso no pueden respetar los derechos y la cultura indígena porque los Panistas son los herederos de aquellos conquistadores españoles que sembraron el terror y la muerte en las tierras indias de México.

Y el Panista, Diego Fernández de Cevallos que es un abogado de criminales puso una ley en contra de la ley Cocopa porque si se hubiera aprobado la ley Cocopa, se hubiera llegado a la paz y el gobierno de Fox hubiera quedado como un gobierno fuerte y Cevallos quiere que Fox esté débil porque él quiere ser presidente de México incluso, antes del año 2006, y quiere convertir a todo el país en una gran hacienda.

Del partido del PRD también les decimos con mucha pena que no apoyo la ley Cocopa que es una ley apoyada por el pueblo de México y en todo el mundo como ninguna otra ley y los senadores y la dirección del PRD no votaron por la ley Cocopa por una razón: porque si se hubiera aprobado hubiera llegado a la paz y entonces los Zapatistas hubieramos salido a hacer política abierta y eso no les gusta porque piensan que les vamos a quitar a sus clientes y que se van a quedar sin su chamba. Los recuerdo porque hasta ahora el PRD anda diciendo que es muy importante el problema indígena. Tal vez piensan que ya nos olvidamos lo que hicieron pero resulta que los Zapatistas tenemos muy buena memoria y recordamos que Jesús Ortega y Demetrio Sodi defendieron esa ley que no sirve para nada incluso cuando ni Cevallos ni Bartlet lo defendían ya porque la dirección del PRD cuando vió en la marcha que mucha gente apoyaba al EZLN se pusieron de acuerdo entre los dirigentes para hacer todo posible para evitar que los zapatistas se pudieran convertir en una organización política abierta.

Así hizo el PRD, incluso los que se supone que son más de la izquierda de ese partido votaron en contra de la ley Cocopa. El señor Cárdenas Solórzano, recomendó votar junto con todos los senadores en contra de la ley Cocopa para que no parecieran senadores Zapatistas. El premio de ese voto es la gobernatura de Michoacán y no crean que no nos dolió porque pensamos hasta entonces que sí había gente comprometida en los altos puestos del PRD. Pensábamos que el señor Cárdenas sabe que son más importantes los principios que lo que digan los demás y esperamos no quince días, esperamos más de un año porque pensamos que van a venir no a pedirnos perdón, si no que a explicarnos porque hicieron así. Nosotros lo hubiéramos entendido si las razones eran buenas, pero ni siquiera les merecimos una explicación.

Claro que hay que reconocer que los diputados del PRD y los del PT y los del Verde votaron en contra en la Cámara de diputados, pero el daño ya estaba hecho. Todos sabemos que hubiera bastado con que el PRD se opusiera al Senado aunque fuera minoría para que la ley se volviera a discutir con un sólo senador que hubiera dicho que no, se hubiera reventado la estrategia del gobierno para orillarnos a la guerra, pero no, el PRD prefirió seguir con sus cargos en lugar de comprometerse al pueblo de México y especialmente con los pueblos indios. Asi fue como paso. los partidos políticos cerraron las puertas de la solución política en México, lo hicieron por una cosa que se llama mezquindad y otra que se llama miedo, porque es bueno que todos sepan que en la ley que se llama Cevallos-Bartlet-Ortega, es una ley que es una guerra contra los pueblos indios y estos son los partidos políticos que nos llaman a todos los mexicanos para votar porque ellos ahora que se van a elegir nuevos legisladores, acaso no tenemos memoria de sus traiciones y también los acompañó la Suprema Corte de Justicia aunque ahí hubo unos jueces que fueron valientes y honestos. En la mayoría resultó cobarde y ganó la cobardía.

Y qué decir del señor Fox y su gabinete que hizo todo lo posible porque no se cumpliera la ley Cocopa. Porque estaban espantados de la Marcha del Color de la Tierra. Así fue como los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, se negaran a la solución política y pacífica a las demandas de los pueblos indios de México.

Por eso hermanos y hermanas, así todavía dicen que luchan haciendo leyes a favor del pueblo, pero realmente no es así, ahora aprobaron una ley: repartirse más dinero a sus campañas electorales. Así fue como hicieron con la ley Cocopa, que como ninguna otra ley ha tenido tanto apoyo, y así lo traicionaron y ahora quieren engañarlos al pueblo y engañarlos a todos, porque a ninguno de ellos les importa el pueblo, lo que quieren es seguir en sus puestos y no les importa que el país se rompa en pedazos. Ellos pensaron que no importa eso que hicieron prque la gente olvida rápido y además no hay otra cosa, pero no se olviden y si hay otra cosa, porque toda esa historia de traiciones no terminan como que nos han derrotado. Nosotros como Zapatistas seguimos buscando caminos para que el pueblo sea soberano y para que se cumplan lo de mandar obedeciendo, así, que seguirán sabiendo de nosotros y sobre todo seguirán sabiendo que los Zapatistas no olvidamos, que no nos rendimos y que no nos vendemos.

Por último, queremos decirle unas palabras para los periodistas. Todos sabemos de lo importante que ha sido la prensa y de esta lucha que es la lucha para la democracia, la libertad y la justicia. No importa que algunos hablen mal de nuestro EZLN, de nuestra causa o de nuestra historia. Todos han contribuido a abrir un espacio de información y discusión que antes no existía. Si este espacio existe es gracias a los trabajadores de la comunicación y a su lucha y sensibilidad y no porque los gobiernos y los ricos hayan querido. Por eso les deseamos a todos y a todas los trabajadores de la comunicación un feliz año, y deseamos que informen con la verdad y que sus derechos como trabajadores sean respetados por las empresas en las que trabajan.

Hay otra cosa para decir: Hace unos días una empresa de medios de comunicación que se conoce como CNI Canal 40, fue agredida por órdenes del señor Ricardo Salinas de TV Azteca, todos saben que los comentaristas y locutores del CNI Canal 40, se sumaron a las críticas injustas que recibimos porque supuestamente apoyamos al terrorismo. No importa, nosotros respetamos el pensamiento de cada quien y si dicen mentiras, pues va en su cuenta, pero como quieran no podemos ver como se impone el autoritarismo del dinero y quedarnos callados. Queremos aquí demostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de la comunicación del CNI Canal 40 y repudiar la agresión que han sufrido, ya se ve bien que aquí en México la única ley que manda es la del dinero y así vemos como un poderoso se quiere tragar a una empresa que era pequeña pero que se esforzaba por informar a la gente, así como se esfuerzan todos lo reporteros que sin importar en qué empresa trabajan, andan de un lado a otro en busca de la noticia para darla a conocer. Si no sale publicada no es por su culpa, si no por los intereses de los patrones. Si hoy permanecemos callados ante esta maldad, mañana serán otras empresas de comunicación las que sean atacadas y entonces sólo quedarán, no las mejores, sino las que tienen más dinero. Y así se irán apagando todas las voces hasta que solo quede la voz del dinero, y eso no lo puede permitir ninguna persona honesta.

En el mundo y en México que queremos los Zapatistas, no ganará el dinero, sino la razón, y la prensa independiente será respetada.

Estas son nuestras palabras
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Desde las montañas del sureste mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena,
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, enero del 2003.
Muchas gracias.