DECLARACIÓN FINAL DEL TERCER ENCUENTRO SOBRE
EXPERIENCIAS DE PAZ Y RECONCILIACIÓN.
24 al 26 de enero de 2003

Nos reunimos los días 24, 25 y 26 de enero en el Tercer Encuentro sobre Experiencias de Paz y Reconciliación, convocado por la Red por la Paz, en San Cristóbal de Las Casas.

Con asistencia de 180 personas, 56 mujeres y 124 hombres, provenientes de seis regiones de Chiapas: Norte, Selva, Altos, Valles Centrales, Fronteriza y Frailesca, y tres observadores.

Con la participación miembros de comunidades, Representantes de Desplazados, Autoridades Comunitarias, Cooperativas de Proyectos Comunitarios, Grupos de Comercio Alternativo, miembros de la Sociedad Civil, Comités de Ciudadanos y de Barrios, Organizaciones Defensoras de D.H, Grupos Eclesiales Católicos y Presbiterianos, Principales Indígenas, Organizaciones Defensoras de D.H., Promotores de D.H. y Reconciliación.

Analizamos que las principales causas que generan los conflictos comunitarios son los programas implementados por los gobiernos federal y estatal, así como los proyectos económicos neoliberales como el Plan Puebla-Panamá y los Tratados de Libre Comercio.

Durante el encuentro, compartimos las situaciones de las diferentes regiones, los problemas entre organizaciones, religiones y la dificultad en las comunidades para resolver juntos las necesidades comunes y nuestros conflictos.

A través del trabajo de estos días hemos buscado fortalecer nuestros corazones para seguir luchando y para superar nuestros sufrimientos, y construir caminos que nos lleven a trabajar por la paz y la reconciliación.

Acordamos organizar un plan de acción, por lo que nos dirigimos a las comunidades para realizar el siguiente

LLAMADO:

Tomemos en cuenta a todas las personas, grupos y comunidades, así como sus usos y costumbres. Busquemos el mutuo respeto y resolvamos nuestros problemas comunitarios por medio del diálogo.

Unámonos para enfrentar juntos los problemas que nos afectan: conflictos agrarios, desalojos, divisiones comunitarias.

Caminemos hacia la unidad desde la diversidad, respetando nuestros pensamientos para construir los puentes que nos lleven juntos hacia la justicia y dignidad, construyendo la paz, porque ¡otro mundo es posible!

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 26 de enero del 2003.