San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 13 de febrero del 2003

A las Organizaciones Civiles

El día 12 de febrero del presente año, a las 9:30 horas en la comunidad de Potobtic del municipio de San Andrés Sacamch’en de los pobres, llegaron cuarenta militares, ocho policías de seguridad pública y ocho policías (vestidos de civil), transportándose en dos vehículos militares, una camioneta de seguridad pública y una camioneta blanca sin placas.

Se detuvieron frente a la escuela ofreciendo a los niños dulces y dinero, haciéndoles preguntas. Después se dirigieron a la parte trasera de la comunidad, un grupo de doce militares se fue por una vereda a Majoval, otro grupo de doce militares caminó por la vereda al banco de arena y el resto se metieron a un cafetal, seis militares se dirigieron a una casa cercana, generando temor en las mujeres que se encontraban ahí. Posteriormente todos se dirigieron en sus vehículos rumbo a la comunidad vecina de Chuchiltón, quedándose a mil quinientos metros de la comunidad.

Se juntaron aproximadamente 140 personas de la comunidad, entre niños, mujeres y hombres; acordaron no permitir la permanencia de ninguna fuerza de seguridad en Potobtic.

A las 15:30 horas los militares, Policías de Seguridad Pública y Judiciales se retiraron de la comunidad.

Ante estos hechos MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN por la acción de hostigamiento del Ejército y fuerzas de seguridad pública en la comunidad de Potobtic, ya que genera un clima de miedo e incertidumbre entre los habitantes de estas comunidades.

Atentamente

Alianza Cívica Chiapas
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas,
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO)