NO A LA GUERRA CONTRA NINGÚN PUEBLO
NO EN NUESTRO NOMBRE
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Estados Unidos ha decidido iniciar una escalada militar sin precedentes en contra el pueblo iraquí argumentando, sin pruebas contundentes, que el gobierno de Irak ha incumplido leyes sobre producción y posesión de armamento. Estamos en contra de una acción militar "preventiva" que sólo continuará destruyendo a un pueblo que sufrió 200 mil muertes en la pasada guerra y que, a consecuencia de las sanciones impuestas tras la derrota, ha sufrido un millón de muertes más. Sabemos que el motivo real para esta guerra es el control del petróleo, Irak tiene la segunda reserva mundial de petróleo y Estados Unidos la quiere.

Los principales argumentos del gobierno de los Estados Unidos para iniciar esta guerra son:

ES MENTIRA

Estados Unidos no tiene pruebas sobre el armamento de Irak Las supuestas pruebas de posesión de armas nucleares por parte de Irak que fueron presentadas por Estados Unidos y Gran Bretaña han sido desmentidas categóricamente por la Agencia Internacional de Energía Atómica y la ONU. Los informes con los que Estados Unidos y Gran Bretaña "demuestran" que Irak viola los acuerdos de desarme, se basan en información caduca y dudosa. Se demostró que plagiaron una tesis de hace 12 años y tres artículos periodísticos. No es justa una guerra que se presenta como único medio para acabar con las armas de destrucción masiva que los inspectores de Naciones Unidas no han encontrado hasta el momento.

Ni Estados Unidos ni la ONU tienen derecho a iniciar la guerra No existe precedente en la ley internacional para el uso de la fuerza como medida preventiva cuando no ha habido ataque de hecho o inminente, Irak no realiza acciones amenazantes contra Estados Unidos, no existe evidencia de que puede o tiene intenciones de hacerlo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no puede autorizar una guerra de agresión porque violaría la Carta de Naciones Unidas, la ley internacional y las convenciones contra crímenes de guerra. La Carta de Naciones Unidas requiere que las disputas internacionales que pongan en peligro la paz sean resueltas por medios pacíficos. La Constitución de los Estados Unidos establece que los tratados internacionales ratificados son "ley suprema del país", por lo que su gobierno no puede autorizar acciones que, como las guerras de agresión, violen la Carta de Naciones Unidas. No es justa una guerra que viola las leyes que rigen a los organismos y los gobiernos que la encabezan.

La guerra no busca ni puede restablecer la democracia La guerra sólo destruye y empobrece a los pueblos Las intervenciones encabezadas por Estados Unidos en Vietnam, América Central, Panamá, Irak, ExYugoslavia, Somalia y Afganistán, han ocasionado la pérdida directa de cerca de 5 millones de vidas. En Latinoamérica los dos países que más han sufrido la intervención militar de Estados Unidos, Haití y Nicaragua, se convirtieron en los más pobres del hemisferio. En el caso de Nicaragua la democracia no fue restablecida sino derrocada. En Irak, tras la derrota contra Estados Unidos, de 5 a 6 mil niños mueren cada mes debido al impacto de las sanciones. El gobierno de Irak es dictatorial, viola los derechos humanos y reprime a la población, pero tras la guerra, Irak será gobernado por un militar norteamericano, no por un presidente electo democráticamente. La verdadera intención de Estados Unidos es recolonizar Irak.

Estados Unidos es quien apoya el terrorismo internacional Afganistán e Irak, primeros en la lista del terrorismo de Estados Unidos, fueron armados y capacitados por Estados Unidos, de ellos recibieron dinero y armas, armas químicas y biológicas que fueron usadas en contra de civiles y cuyos efectos de largo plazo siguen ocasionando muerte hasta hoy. Los gobiernos del mundo que más han violado los derechos humanos en el último decenio son los que más han recibido armamento de los Estados Unidos: Turquía, Colombia y recientemente, Argelia; Estados terroristas que torturan y asesinan a los que no están de acuerdo.

Esta guerra no es por armamento, no protege la paz,
no es por democracia, no es contra el terrorismo.
ESTA GUERRA ES POR PETRÓLEO
ESTA GUERRA ES PARA ACABAR Y OPRIMIR A LOS PUEBLOS,
ESTA GUERRA ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA MUNDIAL,
ESTA GUERRA ES POR TERRITORIO
ESTA GUERRA NOS ENVILECE A TODAS Y A TODOS.

MANIFIÉSTATE CONTRA LA GUERRA

Exige al gobierno de México que no sea cómplice El voto de México en la ONU puede ayudar a parar la guerra Nosotros creemos que las personas y las naciones tienen derecho a determinar su propio destino, libres de cualquier coerción militar de las grandes potencias. Esta es la tradición de la política exterior mexicana. Nos dirigimos al gobierno mexicano para decirle que no puede avalar con su voto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, la guerra que Estados Unidos y sus aliados pretenden desencadenar contra el pueblo y el gobierno de Irak. El artículo 89 de la Constitución señala los principios por los que debe regirse la política internacional mexicana, y entre ellos esta la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos. Esta tradición histórica ha evitado que México forme parte de las diversas iniciativas bélicas imperiales de los Estados Unidos.

Exigimos al gobierno de México el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas
Exigimos al gobierno de México que acate el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Que el gobierno mexicano no pase encima de la voluntad del pueblo

COORDINADORAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA:
ZONA ALTOS, NORTE- SELVA FRONTERIZA, CENTRO, COSTA, MARQUÉS DE COMILLAS, FRONTERA TACANÁ, K'INAL ANTZETIK
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
15 de febrero de 2003