San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México. 23 de agosto de 2003.

A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHIAPANECA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

Por este medio las organizaciones abajo firmantes, queremos dar a conocer lo siguiente:

  1. Considerando que la difícil situación económica, política y social por la que atraviesan nuestros pueblos y comunidades, se complica cada día más, porque los productos del campo no tienen buen precio ni mercado, y lo que compramos cada día es más caro.

  2. Obligados por la necesidad de dar sustento a nuestras familias, abandonamos nuestras tierras para contratarnos por míseros salarios y muchos de nuestros hermanos tienen que migrar al norte del país y a los Estados Unidos, donde son explotados por empresas extranjeras y patrones que los maltratan.

  3. Que los gobiernos federal y estatal pretenden tapar el problema y engañarnos con programas como "Procampo", "Oportunidades", "Paquetealcance", entre otros, que no son más que propaganda para ellos y migajas para nosotros, con lo que no resuelven nuestras más elementales necesidades, al contrario con sus programas solo dividen y provocan confrontaciones en nuestras comunidades.

  4. Y que todo ello se debe a que los gobiernos federal y estatal solo obedecen a políticas del sistema del capitalismo mundial que hoy conocemos como neoliberalismo, que imponen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

  5. Que del 10 al 14 de septiembre se reunirán en Cancún los representantes de los gobiernos de más de cien países para ponerse de acuerdo cómo seguirnos explotando a través de acuerdos comerciales que favorecen a las empresas multimillonarias.

No podemos seguir en silencio aceptando que nos humillen, exploten y se lleven nuestros recursos. Por eso hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de la sociedad civil en general, a que se sumen a todas las movilizaciones de protesta y de resistencia civil que se llevarán acabo del 9 al 14 de agosto del 2003 en el estado de Chiapas, en todo el país y en muchas partes del mundo, para protestar contra la Reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en esas fechas llevará acabo su reunión en Cancún, Quintana Roo, México. En esa reunión de la OMC se pretende discutir entre otros puntos, el tema de la agricultura, donde las grandes empresas pretenden conseguir el permiso para meter sus productos agrícolas a nuestros países y que nuestros cultivos y productos no tengan precio ni mercado, lo cual agudizará la crisis de los más pobres.

Para ello te invitamos a participar en las siguientes movilizaciones:

El día 11 de septiembre, en Chiapas llevaremos a cabo bloqueos de carreteras y marchas en el Crucero La Trinitaria-Lagos de Montebello; Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc-Ocosingo, de la Zona Centro en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa.

Con esto nos uniremos a las movilizaciones de protesta que se darán en muchos países desde el día 9 hasta el 14 de septiembre, y en particular apoyando a nuestras delegaciones representantes que se manifestarán en la movilización internacional en Cancún para "descarrilar" la reunión de la OMC.

¡No al saqueo de los recursos de la naturaleza!
¡No al libre mercado!
¡Si al respeto y cuidado de la naturaleza por las propias comunidades!
¡Sí al mercado solidario y justo entre los pueblos!
¡Sí a la VIDA y no a la muerte!

¡Sólo con la fuerza de nuestros pueblos unidos construiremos un mundo mejor!

Zona Campesina de Tzimol, Zona Campesina de Comitán, Sociedad Civil Las Abejas, Sociedad Civil de Oxchuc, Red LaNeta en Chiapas, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Kinal Antzetik, Jolom Mayaetik, Interdisciplinaria de San Cristóbal, Iniciativas Nubiselva, Fundación Adolfo Kolping, Frente Chiapaneco contra Represas, EDUPAZ, Coordinadora de Resistencia de la Sierra y Costa Soconusco, CIEPAC, CIDECI Las Casas.