San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Octubre 3 de 2003.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS.
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES Y DEMOCRÁTICAS.
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
A LA PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Las Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia de Marqués de Comillas, Norte-Selva, Centro, Fronteriza y Los Altos, hacemos la siguiente

D E N U N C I A     P U B L I C A

sobre los actos ilegales que a base de mentiras, engaños y amenazas está llevando a cabo la Lic. Martha Cecilia Gordillo, Delegada Especial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para Chiapas, en agravio y despojo que se han venido presentando en las tierras de cientos de familias indígenas y campesinas.

El pasado mes de febrero se llevó a cabo en esta ciudad el Primer Encuentro Nacional Contra los Programas PROCEDE y PROCECOM. Durante este evento se dio cuenta de una constante en la instrumentación de estos programas gubernamentales: las innumerables violaciones a la ley cometidas por los visitadores de la Procuraduría Agraria en todo el país, así como toda una gama de engaños, mentiras, condicionamientos ilícitos y amenazas de todo tipo en contra de la población indígena y campesina para obligarla a aceptarlos. De igual modo quedó evidenciado que dichos programas tienen como finalidad la privatización de las tierras ejidales y comunales, lo cual apunta claramente al despojo de la tierra de propiedad social -comunal y a la legalización del latifundio.

Pues bien, la Lic. Martha Cecilia Gordillo no solamente ha estado cometiendo todas y cada una de las ilegalidades e irregularidades antes mencionadas a lo largo de los últimos meses, sino que incluso las ha sobrepasado al ejecutar acciones, como funcionaria de la SRA, que son de la competencia exclusiva de la Procuraduría Agraria o del Tribunal Agrario.

En la desenfrenada estrategia gubernamental para desalojar a las 42 comunidades indígenas asentadas en la llamada Reserva de Montes Azules, el gobierno federal, apoyado por el estatal, ni siquiera está dispuesto a comprar tierras para reubicarlas; sino que a través de la Lic. Martha Cecilia Gordillo está apropiándose de miles de hectáreas a los ejidos que se encuentran en Marqués de Comillas y otras regiones cercanas a la Reserva. No olvidemos que quien fuera director del Plan Puebla-Panamá desde sus inicios, Florencio Salazar Adame, es hoy el titular de la SRA y jefe directo de la Lic. Gordillo.

Así, luego de décadas de abandono a los problemas del rezago agrario en la entidad, llega con todo ímpetu la Lic. Martha Cecilia a Marqués de Comillas, y a base de engaños y amenazas introduce el PROCEDE en varios ejidos, cuando la institución facultada para ello es la Procuraduría Agraria; así como a resolver asuntos de demasías y límites en los ejidos, que es competencia exclusiva del Tribunal Agrario.

De este modo ha condicionado los añejos tramites de regularización para las comunidades de Nuevo Cacahoatán, Flor de Café, Loma Bonita, 13 de Septiembre, San Andrés y Nueva Ilusión, a cambio de que se integren al PROCEDE y "cedan" parte de sus tierras al dominio del gobierno federal para reubicar gente de Montes Azules; así mismo, intenten comprometer a estas comunidades para que, junto con gente de Frontera Corozal, participen directamente en las acciones de desalojo de las comunidades de San Rafael, San Isidro y 12 de Diciembre, asentadas dentro de la Reserva.

Por otro lado, a las comunidades de Absalón Castellanos y Río Salinas, también en trámite de regularización, las ha obligado a "ceder" 434 y 109 hectáreas respectivamente, a cambio de otorgarles por fin sus títulos de propiedad en base al PROCEDE. Cabe mencionar que en esta última comunidad llegó a comprar las parcelas de 29 familias; lo cual es perfectamente ilegal ya que aún no está debidamente regularizada su posesión y por lo tanto su venta es ilícita.

Al ejido Arroyo Delicias y su anexo Loma Linda, las despojó de una demasía de 2,000 has. que venían disputándose, luego de engañarles para resolver dicha controversia, obligándolas a entrar al PROCEDE; con lo que además despojó de 30 has. a cada ejidatario de Arroyo Delicias, para dotar al gobierno federal de otras 1,980 hectáreas adicionales.

En el ejido de La Nueva Unión, se valió de que ya habían entrado al PROCEDE, para despojarlos de una reserva de uso común de 1,000 has. Además tenemos información de que la Lic. Martha Cecilia Gordillo también ha estado interviniendo en los ejidos de El Pirú, Santa Rita, Francisco J. Grajales, Nuevo Veracruz y Nuevo Orizaba, todos en la misma región de Marqués de Comillas. Y se tiene conocimiento de que acciones similares las está ejecutando en el ejido de Nuevo Francisco León y otros muchos en la región de Chancalá.

Por todo lo anterior EXIGIMOS el cese inmediato a este tipo de acciones de la SRA, así como el castigo penal en contra de la Lic. Martha Cecilia Gordillo y demás funcionarios de esa Secretaría que han estado detrás de esta estrategia ilegal, inmoral e injusta. De igual modo EXIGIMOS que se reviertan todos los trámites agrarios ejecutados de forma ilícita por esa funcionaria de la SRA.

Invitamos a todas las organizaciones indígenas y campesinas, y a todos los ejidos y comunidades del estado de Chiapas, a que hagan pública cualquier intervención que en el mismo sentido haya cometido dicha funcionaria agraria.

¡¡¡ NO AL PLAN PUEBLA-PANAMÁ !!!
¡¡¡ NO AL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS !!!
¡¡¡ NO AL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO !!!
¡¡¡ RECHAZO AL DESALOJO DE COMUNIDADES EN MONTES AZULES !!!
¡¡¡ LA SELVA ES TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL....NO BOTÍN TRANSNACIONAL !!!

Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia de:
Marqués de Comillas, Fronteriza, Norte-Selva, Centro y Los Altos;
Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales-Unach; Parejo S’cotol
Av. Yajalón N° 14, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Teléfono: (967) 678-0784 Correo Electrónico: coordaltos@laneta.apc.org