Muere Amado Avendaño Figueroa

El periodista y político chiapaneco falleció víctima de un infarto

Notimex
El Universal online

San Cristóbal de las Casas
Jueves 29 de abril de 2004

20:12 El periodista y político chiapaneco Amado Avendaño Figueroa murió aquí esta tarde a consecuencia de un infarto cerebral que sufrió el lunes pasado y del que no pudo recuperarse pese a los esfuerzos de sus médicos.

El médico encargado de atenderlo, Uriel Sánchez Ramos, confirmó el deceso y recordó que Avendaño se mantenía privado del conocimiento desde la tarde del lunes tras registrar el evento cerebral que hoy le causó la muerte a la edad de 65 años.

Actualmente, editaba el diario "La Foja Coleta", que es el de mayor circulación en esta ciudad y previamente estuvo a cargo del periódico "Tiempo", hacia el que el EZLN canalizó sus comunicados a raíz de su surgimiento en 1994.

Amado Avendaño fue candidato a la gubernatura de Chiapas en 1994 por el PRD y perdió ante el priísta Eduardo Robledo Rincón, cuyo triunfo fue tan cuestionado al grado de que a dos meses de haber tomado posesión, debió dejar la gubernatura en poder de Julio César Ruíz Ferro.

El periodista sufrió dos accidentes que pusieron en riesgo su vida y que a la larga minaron su salud. El 25 de julio de 1994, en plena campaña por la gubernatura, resultó gravemente herido al ser embestido en vehículo en el que viajaba por la costa de Chiapas por un trailer.

El incidente, salvó la vida, aunque dos personas murieron en los hechos. Luego, en septiembre de 2000, cuando acompañaba la marcha zapatista llamada "el color de la tierra", sufrió otro accidente en Tepoztlán, Morelos, al caer a una profunda barranca.

"Soy periodista por vocación, abogado por carrera y político por accidente", solía decir el ahora finado periodista cuando se le preguntaba respecto a sus actividades más apreciadas.

Avendaño Figueroa incursionó en la política a nivel local y logró ser alcalde de esta ciudad en 1973.

A raíz de su derrota en las urnas en 1994, los zapatistas lo declararon "gobernador en rebeldía" y el mismo ocho de diciembre de ese año, al tomar posesión Robledo, él fue investido con el bastón de mando por los indígenas.

Asimismo, fue profesor preparatoriano y catedrático de la Facultad de Derecho de Chiapas, de donde salió para viajar por varias partes del mundo dictando conferencias sobre el movimiento armado que se registró en esta entidad.

También fue miembro fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, cuyo presidente es el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Le sobreviven su esposa, Concepción Villafuerte Blanco y sus seis hijos que hasta ahora no han informado respecto a sus exequias.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=219860