Boletín de prensa - Junio 22 de 2004

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS RECHAZA
EL PROYECTO DE LEY DE BIODIVERSIDAD PARA EL ESTADO DE CHIAPAS
POR IGNORAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El día de hoy, organizaciones integrantes de la Red de Derechos Humanos de Chiapas, presentamos al Gobernador de Chiapas y a los Diputados y Diputadas de la Legislatura del Estado, nuestra posición de rechazo del proyecto de Ley para la Conservación de la Biodiversidad y la Protección Ambiental del Estado de Chiapas (documento anexo), solicitando al Gobernador Salazar Mendiguchía abstenerse de presentar dicho proyecto y de emitir cualquier acto de aprobación del mismo.

Igualmente pedimos se inicie un proceso de construcción de un nuevo proyecto legislativo a partir de la consulta a los Pueblos indígenas, a la sociedad chiapaneca y al movimiento nacional e internacional de protección de la biodiversidad, del medio ambiente y de los derechos humanos.

Las razones que argumentamos para rechazar el proyecto y para formular la petición a las autoridades del estado de Chiapas, son las siguientes:

  1. El proyecto de ley ignora los derechos reconocidos por el Estado mexicano a los Pueblos indígenas.

  2. Desconoce a los Pueblos indígenas el estatus de sujetos de derechos que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo les reconoce.

  3. El proyecto pasa por alto la obligación de consultar a los Pueblos indígenas contenida en el artículo 6º del propio Convenio 169 de la OIT.

  4. El procedimiento de elaboración del proyecto de ley, no aseguró las condiciones que garantizaran el ejercicio de los derechos de información, consulta y participación, establecidos como tales en el Convenio de la OIT.

  5. El proyecto maneja una idea equivocada de la representación de los Pueblos indígenas.

  6. Es incongruente con el marco jurídico existente en materia de derechos humanos, especialmente el contenido en el Convenio 169 de la OIT y el Convenio de Diversidad Biológica.

  7. El proyecto de ley no contempla la protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas de los Pueblos indígenas ni promueve a través de ellos, la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

  8. Otorga atribuciones al Estado y a los Municipios dejando fuera la participación que compete por derecho a los Pueblos indígenas.

  9. En el contenido del proyecto no se identifican líneas concretas de regulación adecuada y eficaz de la bioprospección.

  10. El proyecto de ley provoca incertidumbre jurídica a los Pueblos indígenas sobre la tenencia de la tierra.

  11. El proyecto que se discute es omiso del contexto de conflicto no resuelto entre el EZLN y el Gobierno mexicano, así como de los asentamientos humanos que se encuentran en áreas protegidas.

Por las razones expresadas, esperamos que el Gobierno del Estado reconsidere el proyecto y en su lugar inicie un proceso de consulta con los Pueblos indígenas de Chiapas, las organizaciones de la sociedad chiapaneca y del movimiento de defensa de la biodiversidad y de los derechos humanos, tendiente a construir un nuevo proyecto basado en el estricto respeto de los derechos de los Pueblos indígenas.

RED DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, AC
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, AC
Colectivo Educación para la Paz
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
Centro de Derechos Indígenas, AC
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC