Chiapas, México, 13 de septiembre de 1999.

BOLETIN DE PRENSA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS,
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LOS COLECTIVOS DE SOLIDARIDAD

El día de hoy se llevó a cabo una movilización pacífica -que incluyó bloqueos de carreteras- en diversos puntos del estado de Chiapas. Las demandas son el cumplimiento de las cinco condiciones mínimas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar el diálogo. A este respecto, consideramos que la reciente propuesta del secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano -difundida a través de una carta abierta al EZLN y dada a conocer el 7 de este mes- no representa ninguna salida seria a las demandas, entre otras razones porque no incluye la desmilitarización de las comunidades y regiones donde el EZLN tiene presencia. Alentar la militarización es hacer la guerra, no cultivar la paz.

Por otra parte, demandamos juicio político y judicial a Roberto Albores Guillén y rechazamos la privatización de la industria eléctrica, de la educación y del patrimonio histórico-cultural, tanto como la remunicipalización. Apoyamos, finalmente, la lucha de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por una educación gratuita y la de los Municipios Autonómos y Aguascalientes Zapatistas.

La información relativa a nuestra movilización pacífica es la siguiente:

1. A dos kilómetros de San Felipe Ecatepec, Municipio de San Cristóbal de Las Casas (región Altos), hubo un bloqueo-movilización donde participaron aproximadamente 1,000 personas pertenecientes a brigadas y organizaciones sociales locales. Provienen de los municipios de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Chanal, Oxchuc, Tenejapa, San Andrés Sakamchem de los Pobres y Zinacantán (región Altos); asimismo, participan brigadistas de Comitán, Margaritas y Marqués de Comillas (región Fronteriza y Selva).

Durante la acción cuatro camiones de Seguridad Pública permanecieron cerca del bloqueo. Este fue levantado a las 3:00 p.m., después de lo cual los participantes marcharon hacia el zócalo de San Cristóbal de las Casas, a su paso dejaron flores en el cuartel militar en memoria de los muertos caídos en el contexto de la guerra en Chiapas, y concluyeron con un mitin en la Plaza de la Resistencia. Aquí se informó que en el Aguascalientes IV, Municipio Autónomo 17 de Noviembre, un grupo de 150 personas continúa cuidando las instalaciones frente a cualquier posible agresión y que la población, por su parte, sostiene que "el EZLN sigue avanzando y está cada vez más fuerte".

2. En Venustiano Carranza, a la altura del poblado San Pedro Elpuy (región Centro) 400 personas de Casa del Pueblo (OCEZ) y el municipio de Nicolás Ruiz participaron en el bloqueo. Este se levantó a las 3:00 p.m. Cabe resaltar que hubo una amenaza de desalojo a los compañeros que participaron en el acto, sin que el mismo tuviera lugar.

3. En Cintalapa (región Centro), en el crucero Cintalapa-Arriaga-Tapanatepec 40 participantes repartieron 1000 volantes a todos los vehículos que pasaron por este crucero de las 10:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

4. En la Zona Norte, a la altura del entronque Pulpitío, unas 150 personas bloquearon el crucero de los municipios de Tila-Tumbalá-Yajalón-Sabanilla.

Los participantes repartieron 650 volantes a los conductores de automóviles informando sobre las acciones realizadas en los diversos puntos del estado de Chiapas. Al final, un hombre desde un automóvil volkswagen blanco placas DLP-6563 tomó fotografías a varios de los participantes en el bloqueo.

5. En Tonalá (región Costa), 200 personas del Frente Cívico, derechos humanos y brigadistas participaron en el bloqueo-marcha del Puente Tiltepec, entre Arriaga y Tonalá; repartieron volantes y marcharon doce kilómetros hacia Tonalá fueron vigilados por 5 camiones de Seguridad Pública. El evento se terminó a las 3:00 p.m.

Aclaramos que todas nuestras acciones se llevaron a cabo de manera pacífica y que los participantes en las mismas acordamos previamente que en casos urgentes y necesarios -enfermos, ambulancias, etc.- sería permitido el tránsito en las carreteras bloqueadas.

Finalmente, informamos que el próximo 18 de septiembre saldrá una caravana procedente de las distintas Coordinadoras Regionales por la Consulta Zapatista, a fin de llevar al Aguascalientes de Roberto Barrios apoyo humanitario y manifestar nuestra solidaridad política a la lucha de nuestr@s herman@s zapatistas.

ATENTAMENTE

COORDINADORAS REGIONALES DE LA CONSULTA NACIONAL ZAPATISTA:
MARQUES DE COMILLAS, COSTA-SOCONUSCO, NORTE-SELVA, ALTOS, FRONTERIZA, CENTRO; Y COORDINADORAS MUNICIPALES DE VENUSTIANO CARRANZA y NICOLAS RUIZ