Chiapas, 13 de septiembre de 1999.

BOLETIN DE PRENSA

Hasta la 1: 30 de la tarde (horario de verano) del día 13 de septiembre, tenemos la siguiente información relativa a la movilización pacífica -que incluye bloqueos de carreteras- llevada a cabo por la sociedad civil en el estado de Chiapas:

1. A dos kilómetros de San Felipe Ecatepec, Municipio de San Cristóbal de Las Casas (región Altos), iniciaron un bloqueo-movilización aproximadamente 1,000 personas pertenecientes a brigadas y organizaciones sociales locales. Provienen de los municipios de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Oxchuc, Tenejapa, San Andrés Larráinzar y Zinacantán; asimismo, participan personas de Comitán, Margaritas y Marqués de Comillas (región Selva-Fronteriza).

2. En el tramo de la clínica a Comitán, a la altura del poblado San Pedro Elpuy (región Centro) 400 personas participan en el bloqueo.

3. En la Zona Norte, a la altura del entronque Pulpitío, unas 150 personas bloquean Tila-Tumbalá-Yajalón-Sabanilla.

4. En Tonalá (región Costa), 200 personas del Frente Cívico, derechos humanos y brigadistas participan en el bloqueo del Puente Tiltepec, entre Arriaga y Tonalá, y realizarán una marcha hacia Tonalá.

De Venustiano Carranza hemos sido informados que hay una amenaza de desalojo de las personas que participan en el bloqueo; asimismo, hay dos camiones de Seguridad Pública en el bloqueo-movilización de San Felipe Ecatepec, por lo cual exigimos a las autoridades respectivas evitar o controlar estos actos de provocación. Aclaramos que todas nuestras acciones se llevan a cabo de manera pacífica y que los participantes en las mismas hemos acordado que en casos urgentes y necesarios -enfermos, ambulancias, etc.- será permitido el tránsito.

ATENTAMENTE

COORDINADORAS REGIONALES DE LA CONSULTA NACIONAL ZAPATISTA:
COSTA-SOCONUSCO, NORTE-SELVA, ALTOS, FRONTERIZA, MARQUES DE COMILLAS, CENTRO, VENUSTIANO CARRANZA.