BOLETÍN DE PRENSA

18 de Septiembre de 1999

La Sociedad Civil chiapaneca, organizada en las cinco Coordinadoras Regionales por la Consulta Nacional Zapatista continua con sus actividades en apoyo a la resistencia de las comunidades, Municipios Autónomos y Aguascalientes zapatistas. El día de hoy, sábado 18 a las 10:30 horas, salió desde San Cristóbal de Las Casas una caravana de las siguientes regiones: Altos, Norte-Selva, Fronteriza, Costa-Soconusco y Centro con destino al Aguascalientes de Roberto Barrios. Esta actividad se inscribe dentro de los resolutivos del tercer Foro Estatal por el seguimiento de la consulta zapatista, celebrado los pasados días 28 y 29 de Agosto en el municipio costero de Tonalá, y convocado por las Coordinadoras Regionales de Chiapas. El objetivo es llevar víveres, tales como maíz, frijol, arroz, etc., a l@s compañer@s de Roberto Barrios y manifestarles nuestra solidaridad política.

Asimismo, denunciamos la escalada de violencia y hostigamiento a organismos civiles tales como: .La vigilancia permanente de elementos de la seguridad pública como de la policía judicial que se ha observado en las instalaciones de la oficina de la Coordinadora Regional de los Altos por la Consulta Zapatista . El allanamiento a las oficinas de COLEM, A.C., organismo civil que trabaja contra la violencia hacia las mujeres, efectuado la madrugada del día 15.

.El hostigamiento abierto por parte de paramilitares hacia la sociedad civil que se manifestó en el bloqueo de carreteras el día 13 de septiembre en la zona norte; acosando y persiguiendo a compañer@s de la Coordinadora Regional de la zona Norte, a quienes de manera permanente desde un Volskwagen blanco sin placas les tomaron fotografías.

Todo esto se inscribe en un clima de tensión y presión contra la sociedad civil, a raíz de sus diversas movilizaciones, manifestaciones y denuncias públicas contra la política represiva del gobernador sustituto del sustituto Roberto Albores Guillén, por lo tanto, seguiremos organizándonos y denunciando toda situación de injusticia, pese a las posibles detenciones de compañer@s que participan activamente por una transformación social en México.

Por lo anterior, solicitamos a los organismos de Derechos Humanos y autoridades competentes se otorguen las garantías individuales para el libre tránsito de esta Caravana.

La Sociedad Civil chiapaneca EXIGE:

¡JUICIO POLITICO Y JUDICIAL A ROBERTO ALBORES GUILLEN POR PROMOVER EL ENFRENTAMIENTO DE LOS PRIISTAS CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y LA VENTA DEL ESTADO DE CHIAPAS A LA INICIATIVA PRIVADA NACIONAL Y TRANSNACIONAL!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUSIONES CONTRA EL PUEBLO QUE LUCHA JUNTO A Y APOYA AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL!

¡RESPETO A LAS CINCO CONDICIONES DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL PARA LA REANUDACION DEL DIALOGO SUSPENDIDO DE LA MESA DE SAN ANDRES!

Y LES RECORDAMOS A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE SI LUCHAN PUEDEN PERDER... ¡PERO SI NO LUCHAN YA PERDIERON! POR ESTO LAS COORDINADORAS REGIONALES POR LA CONSULTA ZAPATISTA LES DECIMOS: QUE NO VIVIMOS SI NOS SOMETEMOS Y QUE POR ESO NO CALLAMOS Y SEGUIMOS, SEGUIREMOS...

ATENTAMENTE

COORDINADORAS REGIONALES POR LA CONSULTA ZAPATISTA:
ALTOS, CENTRO, FRONTERIZA, COSTA-SOCONUSCO, NORTE-SELVA.