BIENVENIDA A LA CELEBRACION DEL
SEGUNDO ANIVERSARIO
DE LA MASACRE DE ACTEAL

Doy la bienvenida a las comunidades de los desplazados, a los sobrevivientes, a los hombres y mujeres que sufren por la violencia, a esta tierra sagrada de los mártires de Acteal, a nombre de la organización de la sociedad civil de Las Abejas, de este Municipio de Chenalhó, Chiapas.

Especialmente doy la bienvenida a los hermanos y hermanas, que han sido solidarios con su presencia, sus cartas y apoyos durante estos últimos dos años. A los hermanos y hermanas que nos han visitado de España, del País Vasco, de Cataluña, Dinamarca, Inglaterra, Suiza, Portugal, Alemania, Suecia, Italia, Bélgica, Francia, Noruega, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Nicaragua, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia, Japón, Australia, China, India, e Israel.

Hermanos y amigos míos, bienvenidos a celebrar con nosotros este tiempo de arrepentimiento de la maldad y de renacimiento para cambiar nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestra actitud como creyentes, bienvenidos hombres y mujeres de buena voluntad.

Hoy necesitamos encontrar el camino que no es el de la obscuridad y maldad. No es el camino del odio, de la violencia, de la corrupción, del hostigamiento a las comunidades indígenas.

En esta celebración daremos un paso mas en el camino para construir una casa para todos en donde vivamos una vida digna y justa. Un taller para elaborar los instrumentos para trabajar la tierra y hacerla producir, no para hacer armas que causen el temor y la muerte.

Desde 1992 hasta hoy 22 de Diciembre de 1999, la organización civil de Las Abejas, desde su fundación hasta este día, llevamos siete años de enfrentar la violencia con marchas, ayunos, oraciones, testimonios escritos, denuncias, de una forma pacífica. 84 meses de vivir pensando por la vida para todos y todas. 2555 días de resistencia no violenta. 61320 horas de soñar en la paz para el estado de Chiapas, para México y el mundo.

Hoy queremos que esta celebración, en la que todos ustedes nacionales y extranjeros son bienvenidos, sea una celebración para que todos unamos nuestra voz, nuestro pensamiento, de caminar con valor y de una manera pacífica para la construcción de un mundo mas justo Y entrar al nuevo milenio con un corazón renovado, por la sangre aquí derramada de nuestros mártires de Acteal; que ofrecieron su vida por la paz y por la vida de todos nosotros.

Antonio Gutiérrez Pérez
22 de Diciembre de 1999